miércoles, 15 de diciembre de 2010

Metodología del Control Social con Enfoques de Participación Comunitaria: ¿Cómo Convertir el Control Social en Herramienta de Democracia Participativa? (VIII).

*JUAN MARTORANO.

Esta será la última entrega de estos artículos, en donde tratamos de explicar meridianamente una propuesta de metodología de Control Social para diversos colectivos y organizaciones populares, pido disculpas si en algún momento emplee un lenguaje muy técnico al punto de que algunos de los puntos no quedasen lo suficientemente claros, pero a todos y todas aquellos y aquellas que pudieran haber tenido dudas, o que aún las tienen estamos en las mejores de las disposiciones para, en la medida de nuestras posibilidades poder aclararlas.

Muchos de los elementos señalados aquí hemos tratado de basarlo en las disposiciones legales que en la actualidad se discuten en el seno de la Asamblea Nacional, en dispositivos jurídicos tales como: Ley Orgánica de Participación y Poder Popular (Aprobada ya por la AN), la Ley de Comunas (Aprobada por la AN), la Ley de Economía Comunal, la Ley de Contraloría Social y la Ley de Planificación Pública y Popular. 5 Ejes estratégicas y transversales para darle más poder y fundamentos jurídicos a nuestro pueblo para el pleno ejercicio de su soberanía, esbozada a grandes rasgos en nuestra Constitución Bolivariana, que un día como hoy, hace 11 años fue aprobada por referendo popular y con más del 70% de los votos emitidos en ese entonces.

Pero, retomando el tema que nos ocupa, en este entrega vamos a referirnos más a los tipos de Enfoques en cuanto a las Recomendaciones en un Informe de Investigación de Gestión y Resultados.

El primero tiene que ver en un enfoque correctivo, en el cual, las comunidades organizadas se centran en los efectos y consecuencias de las condiciones sociales o de otra índole que pueden permanecer inalterables.

El otro tiene que ver con un enfoque preventivo referido y centrado más en las causas y en las consecuencias de las condiciones sociales o de otra índole que puede ser revertida o revertidas. Por ello, es que nos inclinamos más por el que nuestra admistración pública debe apuntalar más a los enfoques preventivos que correctivos.

Un ejemplo de un Enfoque Correctivo es que por ejemplo la Contraloría Social de una X organización de Consejo Comunal o cualquier otra forma de organización popular que ejerza control social recomiende mejorar la calidad de la atención de un ambulatorio. O de acuerdo al análisis de cifras democráficas y de morbilidad construir uno en el área geográfica correspondiente.

Y uno de Enfoque Preventivo, tendriamos que esa misma Contraloría Social X de ese Consejo Comunal u organización popular anteriormente descrita, recomiende desarrollar un operativo de indentificación y medición de los factores que crean niveles de morbilidad en la zona, por lo que adicionalmente puede conducir a contactar Consejos Comunales de la Zona,y entes competentes para influir positivamente en el problema identificado.

Otro ejemplo de aplicación de la Caja de Herramientas como soporte al desempeño de una Contraloria Social en un ámbito de procesos, por ejemplo tenemos, en el área de agricultura o de un proyecto agrícola de siembra, queriendo determinar e identificar los incumplimientos gubernamentales, tenemos:

Como estructura del indicador: Hectáreas registradas por proyectos (acumulado) por Héctareas  existentes en un área determinada.

El indicador de Control pudiera ser: Hectáreas Sembradas por Hectáreas disponibles.

Ese Incremento debe darse hasta llegar a la Unidad.

Y la Labor Educativa de una Contraloría Social en el Contexto Geográfico de su Acción, debe traducirse en Operativos de Medición.

¿Por qué medir?, pues por algunas de las siguientes razones:

1.- Lo que se mide se hace.
2.- Si no se miden los resultados, no se podrá narrar el éxito.
3.- Si no se narra el éxito, no se puede recompensar.
4.- Si no se puede recompensar el éxito, probablemente se esté recompensando el fracaso.
5.- Si no se puede ver el éxito,no se puede aprender de éste.
6.- Si no se puede reconocer el fracaso, no se le podrá corregir (3R2).
7.- Si no se puede demostrar el resultado, no se podrá ganar apoyo político.

Algunos indicadores para enterarnos del Estado de nuestra Salud:

1.- Conducta.
2.- Base Craneana
3.-Triglicéridos.
4.- Colesterol.
5.- Glicemia.
6.- Visión, Audición.
7.- Sangría, Coagulación.
8.- Antígeno prostático.
9.- Corazón, presión arterial.
10.- Morbilidad.
11.- Talla,Peso, Obesidad.

Indicadores para enterarnos de los acontecimientos de nuestro hogar vinculados con la familia:

1.- Frutas.
2.- Consumo de Alimentos.
3.- Pintura.
4.- Gas.
5.- Cerámica.
6.-Pego,Tejas.
7.- Bloques.
8.- Aire Acondicionado.
9.- Espacios.
10.- Desechos sólidos.
11.- Gestión de Préstamos.
12.- Iluminación, Electricidad.

Indicadores para enterarnos de los Servicios de nuestra Comunidad:

1.- Educación.
2.- Electricidad.
3.- Gas.
4.- Teléfonos.
5.- Servicios Burócraticos.
6.- Desechos sólidos.
7.- Comercio.
8.- Tecnología.
9.-Vialidad.
10.- Servicios Médico-Asistenciales.

Indicadores para enterarnos de los acontecimientos nacionales:

1.- Ambiente y Recursos Naturales.
2.- Recursos minerales.
3.- Servicios Burócraticos.
4.- Vivienda.
5.- Salud.
6.- Economía y Finanzas.
7.-Geografía.
8.- Infraestructura.
9.- Tecnología.
10.- Demografía.
11.- Educación.
12.- Agua, Electricidad y Gas.
13.- Agricultura y Pesca.
14.- Seguridad Ciudadana.

En resumen el proceso Metodológico luciría así:

1.- Lectura y entendimiento a la Normativa Legal, en donde se definan funciones, no sólo para las Contralorías Sociales no dependientes de los Poderes del Estado, sino para nuestros Consejos Comunales.

2.- Modelo de Control Social, en donde se establezca con claridad el Modelo de Control Social a aplicar y basado en las Demandas, Insumos, Proceso y Producto y cuya consecuencia son los resultados.

3.- También un sistema de Instrumentos, Técnicas y Enfoques.

Y no se nos olvide la utilización de las Cajas de Herramientas, ya señaladas en este escrito. Sin comentarios.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas. Moderador del Programa "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM de Ciudad Guayana.http://juanmartorano.blogspot.com/www.juanmartorano.tk y http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo. @juanmartorano30 (Cuenta en tuiter) @llovizna1047 (Cuenta en tuiter de la Emisora Comunitaria que recomiendo seguir).

No hay comentarios: