lunes, 20 de diciembre de 2010

PSUV anunció seis líneas estratégicas para la acción política.

Prensa YVKE.- El comandante Hugo Chávez, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sostuvo el pasado sábado un encuentro con la Dirección Nacional de la organización política en el Palacio de Miraflores para debatir sobre las “Líneas Estratégicas de Acción Política” 2011-2012.
A la reunión asistieron Cilia Flores (primera vicepresidenta del PSUV), Elías Jaua Milano (vicepresidente Región Los Llanos), Nicolás Maduro (vicepresidente Región Sur), Francisco Ameliach (vicepresidente Región Centro Occidental); Aristóbulo Istúriz (vicepresidente Región Oriental), Diosdado Cabello (vicepresidente Región Central), Héctor Rodríguez, Carlos Escarrá, Jorge Rodríguez, Darío Vivas, Érika Farías, Freddy Bernal, Héctor Navarro, Jacqueline Faria, Luis Reyes, María Cristina Iglesías, Alí Rodríguez Araque, Ana Elisa Osorio, Antonia Muñoz, Noelí Pocaterra, Ramón Rodríguez Chacín, Tareck El Aissami, Yelitze Santaella y Rodrigo Cabezas, entre otros integrantes.

2011 y 2012 cruciales para la Revolución Bolivariana

“La razón central de esta reunión es comenzar la discusión del contenido del documento denominado “Líneas Estratégicas de Acción Política” que es un borrador. Le hemos puesto atención e interés a un conjunto de ideas constructivas. Somos nosotros, desde la Dirección Nacional, con las bases del partido, constructores de una nueva realidad”, adelantó.
Indicó que el documento contiene ideas para acometer las tareas por llevar a cabo, entre 2011 y 2012, sobre la continuidad política de la Revolución Bolivariana.
“Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana. Así debe asumirlo la militancia y la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), advirtió el sábado el líder del partido de Gobierno, Hugo Chávez Frías, al convocar para el 3 y 4 de enero el Gran Encuentro Socialista donde se discutirán las 6 grandes “Líneas Estratégicas de Acción Política”.
Más allá del PSUV, tenemos que incrementar esfuerzos de reunificación de las fuerzas patrióticas, nacionalistas, rumbo al Polo Patriótico, resumió el Comandante Chávez desde el Palacio de Miraflores donde encabezó la reunión de la directiva del PSUV retomando el debate del documento llamado “Líneas Estratégicas de Acción Política” que había sido diferida su discusión por la contingencia climatológica.
Seguimos desplegados atendiendo la contingencia y retomamos también la agenda política del PSUV, explicó.
Agregó que el documento presenta las bases programáticas y tareas importantes para avanzar en la profundización democrática de la sociedad venezolana, para asegurar el horizonte socialista puesto que de no hacerlo sería retroceder al oscurantismo cavernario de la Cuarta República.
“No nos negamos a la crítica ni a la autocrítica”, dijo, señalando que la militancia socialista debe estar conciente que los oposicionistas intentan hacer creer lo contrario, utilizando todos los poderosos medios que manejan.
En este sentido, leyó cada una de las “Líneas Estratégicas de Acción Política” que deberán ser discutidas y profundizadas por la militancia psuvista, los grupos sociales revolucionarios, las tendencias y corrientes bolivarianas, los profesionales, la juventud, los campesinos, los deportistas.

Líneas Estratégicas de Acción Política

1.-De la cultura capitalista a la militancia socialista.
El líder de la Revolución Bolivariana dijo que la primera línea, y la más medular del documento, es la transición de la cultura política capitalista a la militancia socialista.
“Esta primera línea es la esencia del la batalla. Ese el cambio de costumbre y de cultura. Es el más grande de todos los retos de una revolución. Hay que desarrollarlo a partir de la conciencia y los valores. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo muy grande. Esa cultura capitalista del egoísmo, del individualismo. Eso hay que combatirlo y desplazarlo con nuevos valores”, indicó.
2.- Convertir la maquinaria del PSUV en un partido movimiento, es decir, al servicio diario del pueblo. Satisfacer las necesidades humanas.
La segunda línea será convertir la maquinaria del Psuv en un partido-movimiento, al servicio de las luchas populares por satisfacer las necesidades humanas, y no sólo para enfrentar eventos electorales.
“Esto es muy importante porque ahí está el MVR (Movimiento Quinta República) que terminó siendo una maquinaria sólo electoral. Es es una derivación peligrosa, porque el MVR se alejó de las luchas cotidianas del pueblo. Eso no podemos permitir que suceda con el Psuv. Hay que atacarlo desde ahora mismo”, enfatizó.
3. -Convertir al partido en un poderoso y permanente medio de propaganda y comunicación.
Destacó que la tercera línea es convertir al partido es un poderoso medio de propaganda y comunicación, lo cual incluye el uso de métodos no tradicionales de difusión.
Por tanto, planteó la distribución de volantes con datos puntuales, la comunicación a viva voz en las plazas públicas y, por ejemplo, que la Gaceta Oficial sea convertida en un periódico gratuito de distribución nacional, pues subrayó que este documento oficial contiene información de interés nacional que no es leído cotidianamente por el pueblo.
“Esto es fundamental. A veces yo firmo unos recursos para la vivienda y nadie sabe. A veces salen cosas en al Gaceta Oficial y nadie sabe. Deberíamos convertir la Gaceta Oficial en un periódico. Que se recuperaron las tierras en Apure, pues el partido tiene que informar”, dijo.
Explicó que es necesario que el partido junto al gobierno nacional, a través de la propaganda y la comunicación, prepare a la población “antes de que algo vaya a ocurrir. Eso es para ir preparando la opinión. Porque a veces dejamos ese campo de batalla muy solo. Y el enemigo dale que dale y nosotros ni siquiera respondemos. Como si no nos importara”, apuntó.
4.- Pasar de la inercia maquinaria a liderar la lucha del pueblo.
La cuarta línea, refirió Chávez, se trata de pasar de la inercia de la maquinaria a lidiar con la lucha del pueblo, un aspecto muy vinculado con el segundo punto estratégico.
“Es la misma onda autocrítica con auna serie de propuestas que ya veremos más adelante”, dijo.
5.- La constitución del gran Polo Patriótico, una audaz política de reunificación.
La quinta línea es la constitución del gran polo patriótico, como una audaz política de reunificación y repolarización.
Sobre este tópico, hizo un llamado a las corrientes y movimientos patrióticos y nacionalistas a sumarse con aportes a un gran polo patriótico.
“Le hago un llamado a todas las corrientes y movimientos. Mientras más críticos, más me gusta. El llamado a todos los sectores del vida nacional. Sin sectarismos. Vistámonos de humildad. Se lo digo a todos los militantes del partido. El partido no puede tomar la actitud del mandamás. Es partido es un sistema abierto reunificador y potenciador. Aquí hay dos caminos: Este que llevamos (socialismo) o retrogradar y sería una catástrofe que nos lleven al pasado”, advirtió.
6.- El PSUV va a la calle, a la carga, a la victoria.
La última y sexta línea del documento de acción política se denomina El PSUV a va a la calle, “que es como una consigna de batalla”.
Chávez indicó que es posible que durante el debate surjan otras líneas , pues el documento se constituye como un primer borrador elaborado con una profunda autocrítica revolucionaria.
La versión definitiva de esta propuesta teórica será presentada el 4 de enero de 2011 en un encuentro socialista donde participarán todos los equipos políticos estadales del partido, conformados por los delegados y delegadas, tanto principales como sus suplentes.
“Ese será el primer encuentro socialista del 2011 para hacer público este documento. Y entonces ahí hay que hacerlo rodar por todo los ámbitos, los campos de batalla y de debate”, acotó.
A estas líneas de acción política se le sumará otro documento para consolidar el lanzamiento oficial de un segundo mapa estratégico de la Revolución Bolivariana.
“Estamos trabajando con eso, tiene que ver mucho con esto (líneas acción política). Pero abarca mucho más el campo estratégico, tanto nacional como internacional, y abarca el corto plazo, mediano y largo plazo. Mapa estratégico: ventana táctica”, reflexionó.

Retomar el Polo Patriótico

Exhortó a la reunificación de las fuerzas patrióticas y revolucionarias, con mira a la conformación del gran “Polo Patriótico”.
Sostuvo que estas políticas están fundamentadas en la autocrítica socialista, para poder estar al lado de la gente, en acompañamiento espiritual para sufrir y ser interpelado por el pueblo, que es el dueño del poder verdadero.

No hay comentarios: