martes, 28 de diciembre de 2010

Kenia: El difícil ascenso político de las mujeres.


Por Miriam Gathigah
(IPS) - Cada vez hay más mujeres en cargos de decisión en Kenia, pero todavía son pocas para lograr un cambio significativo en materia de equidad de género.

La Asamblea Nacional tiene 224 miembros, de los cuales 22 son mujeres. En el gabinete, de 41 ministros y 52 viceministros, hay sólo 12.

Kenia se precia de ser la economía más fuerte de África oriental, pero está entre los peores en materia de equidad de género. Ruanda, por ejemplo, ya alcanzó 18,8 por ciento de representación femenina en el parlamento. En los últimos años, las keniatas han tratado de ganar posiciones de liderazgo, en especial en el parlamento.

En las elecciones de 2007, hubo 269 mujeres entre los 2.548 aspirantes a ocupar un asiento parlamentario, por encima de las 44, en 1.015 candidatos que se presentaron en 2002.

Los hombres se sienten inseguros, lo que "se hace evidente en la violencia sufrida por las mujeres en los disturbios postelectorales", sostuvo Alice Wahome, quien fue candidata a ocupar un asiento parlamentario en 2007.

"Muchas candidatas fueron amenazadas y agredidas física o sexualmente. Algunas se retiraron de la contienda debido a la intensa intimidación", añadió Wahome, quien entonces fue atacada y terminó en el hospital.

Hay más mujeres en el parlamento y en el gabinete actuales, que en la legislatura y el gobierno anteriores, pero no están en las secretarías clave.

Además, en el anterior gabinete no hubo nunca más de tres ministras a la vez.

El único ministerio vinculado a los círculos de poder y a cargo de una mujer fue el de Justicia y Asuntos Constitucionales.

Se atribuye a la ministra Hon Martha Karua, haber creado las condiciones que llevaron al exitoso proceso de reforma constitucional. La secretaria renunció hace unos meses porque, según ella, habían fuerzas poderosas frustrando sus esfuerzos de hacer reformas fundamentales.

"También estuvo detrás del proyecto de Acción Afirmativa de 2009 que, pese a haber sido rechazado por el parlemento no fue en vano porque quedó un artículo en la Constitución", explicó Alice Karanja, empresaria interesada en política.

Es difícil evaluar el trabajo de las ministras porque hay muy pocas y tienen poco acceso a recursos económicos. Sólo seis mujeres tienen control del presupuesto.

Las secretarías que han tratado de mejorar la situación de las mujeres son el Ministerio de Género y Desarrollo Social y el de Programas Especiales, pero no quiere decir que no haya otros trabajando en el mismo sentido.

Las mujeres han logrado muchas cosas, pero no se reconoce su trabajo. Ellas suelen encargarse de servicios sociales como mejorar el acceso al agua, al saneamiento, a los alimentos y a la salud.

También "son consideradas responsables de incluir un artículo sobre salud reproductiva en la Constitución. Eso es porque comprenden la necesidad para mejorar el desarrollo", añadió Karanja.

En Kenia, hay un sistema de devolución de fondos a los distritos electorales a cargo de los respectivos legisladores. Pero sólo hay 16 mujeres.

Ellas están decididas a seguir luchando pese a las dificultades. Formaron una entidad llamada Asociación de Parlamentarias de Kenia (Kewopa, por sus siglas en inglés).

La organización se propone trabajar para que mujeres y hombres estén igualmente representados en el parlamento y promover políticas de género.

No hay comentarios: