miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Instituto Superior de los superiores

Luisa Velásquez


El Instituto Superior de Estudios Políticos del PSUV, es otro paso en la Batalla de las Ideas ,ya que el mismo asume la formación permanente de las y los legisladores y suponemos también de los y las militantes que tienen responsabilidades de dirección en los organismos del Estado y del Partido. Todo esto está muy bien, porque para que las acciones del Estado y del gobierno sean revolucionarias, sean Socialistas, las mismas deben estar dirigidas por revolucionarias y revolucionarios socialistas.

La creación de esta instancia de formación está inscrita en el contenido de nuestros Estatutos, cuando se refieren a la formación y autoformación (Art.9 nral. 9), las cuales son valores fundamentales y crea la Escuela de Formación Política e Ideológica, con carácter de coordinación nacional (Art. 10) , donde la formación de los militantes que aspiren a desempeñar cargos deben aprobar el nivel formativo correspondiente (Art.11); donde el Sistema de Formación Socialista del Partido es uno de los órganos funcionales, establecido como órgano de formación política e ideológica de toda la militancia (Art. 15 y 16).

Ahora, lo que no nos parece es eso de llamarlo “superior”, en primer lugar porque esa palabra no se corresponde con nuestros estatutos, menos aún, cuando recientemente con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación la denominada educación superior, pasó a llamarse educación universitaria con la clara intención de eliminar las odiosas diferencias entre superiores e inferiores a través de la cual se expresa la lucha de clases.

Llamar superior a un instituto revolucionario, para formar revolucionarias y revolucionarios es contradictorio con el modelo político de la democracia participativa y protagónica, con el concepto de poder popular, con el reconocimiento de los saberes del pueblo, con la educación popular, con las orientaciones de la nueva ley de ciencia y tecnología , con el discurso político de la revolución, con la construcción del socialismo, que es la sociedad sin clases.

Dejemos lo superior para las marcas comerciales, no formemos ciudadanos superiores, porque entonces actuarán como superiores y adiós pueblo legislador, pueblo revolucionario. Recordemos que las palabras tienen contenido y que las Patrullas son el componente celular básico y primario del Partido, que constituyen la base fundamental del Sistema de Formación Ideológica del PSUV (Art. 19). No hay que hacer un gran esfuerzo para imaginarse las relaciones que surgirán entre patrullas superiores y patrullas inferiores.

(
*)Escuela Popular de Formación Socialista Argimiro Gabaldón

vebiluisa@gmail.com



No hay comentarios: