viernes, 31 de diciembre de 2010

Presidente e instalará la Asamblea Nacional: Fernando Soto Rojas es inspiración y reto

Gaspar Velásquez Morillo (*) 


Hablar de una persona en vida y escribir sobre ella es un riesgo inmenso, quizás un tormento, puesto que te preguntas, cuán cerca o tan lejos estas de sus sentimientos, de sus ideas, de conocerlo e interpretarlo o reinterpretarlo porque dígame Ud. si esa persona comparte o no lo que escribes. Vaya pues esta osadía acompañada de las debidas disculpas para Fernando Soto Rojas por si me equivoco al escribir algunos pasajes de su vida. Revolucionarios del estado Falcón a la Asamblea Nacional Revolucionaria. 

     *Artífice junto con otros y otras camaradas de la pertinencia que la Liga Socialista sin charreteras y desde las bases, cediendo el nombre, la trayectoria de una distinguida organización, y con el juramento que donde se encontrara desde el más encumbrado cuadro hasta el más modesto militante aportar al proceso revolucionario bolivariano y socialista con humildad pero con firmeza y sin dejarse absorben por el sectarismo pequeño burgués, sin pedir nada a cambio, ni cuotas de poder para de manera noble e íntegra incorporarse en el proyecto de unidad nacional convocada por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, para así conformar una sola organización que más temprano que tarde articulará a todas las organizaciones consecuentes partidistas y del pueblo en Venezuela, quienes han de reconocer requisitos básicos y ganados a pulso, el liderazgo del Comandante Chávez, el impulso del Programa de la Revolución que es el texto constitucional y el intercambio de saberes, además de contar con un contenido socialista científico, antiimperialista, inspirada dicha unidad, en la organización consciente del pueblo, en el ejercicio de la voluntad popular, en la Doctrina de Simón Bolívar, Miranda, Sucre, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, así como en las diferentes formas de lucha y organización.

     *Este joven de más de 75 años de edad ha visto correr muchas agua debajo de los puentes, es entusiasta y dinámico como el que más y dispuesto a las más nobles causas del pueblo venezolano y por que no decirlo, de los pueblos del mundo.  

      *Puede ser conocido con diversos pseudónimos en distintas partes del país, en Centroamérica y en el mundo árabe. Para su vasta trayectoria, su apariencia no dice mayor cosa. Conocer de su boca heroísmos personales y de sus cercanos camaradas es casi un imposible, algunas que otras salpicadura de anécdotas, donde nunca revela con fuerza ni el qué, ni el cuándo, ni el dónde, ni el cómo, ni quién, ni quiénes, por qué y para qué. Cuando cuenta algún pasaje y están los y las presentes de los más entusiasmados, interrumpe bruscamente  para decir como un colorín colorado y finaliza diciendo: -el resto de lo que digo se sabrá a lo mejor dentro de cincuenta años. Ante los reclamos de quienes escuchan, riposta Soto Rojas: -pero cincuenta años es nada!     

     *Posee y están intactas en el presente sus facultades bosquímanas, es su hábitat natural, se desdibuja su presencia humana, en un arbusto, en barro, un tronco, posee gran sentido de la orientación diurna y nocturna, el vuelo de ave le dice si se acercan humanos u otro animal en la espesa montaña. A distantes faldas y filas de montañas que agotaría a un experimentado dice: -vamos para allí mismo.  

     *En un contacto con otros revolucionarios durante la lucha guerrillera en Venezuela, en un claro de la tupida vegetación estaba pautado un encuentro allí se apareció Soto Rojas, quizás con cuál pseudónimo y con cuál santo y seña, sorprendió a quienes montaban guardia porque ni se percataron de su proximidad, el centinela para excusarse susurró al otro: -no se le sienten los pasos. Al culminar la cita, igual se retiró montaña arriba sin dejar a su paso el rastro, ni crujido, ni  el movimiento de las copas de los árboles para saber cual rumbo tomaba. Comentó alguien de los presentes: -ese hombre huele a monte.    

     *Este hombre, este revolucionario, este cuadro, merece el apoyo del pueblo de Falcón. Su palmaré lo dice todo y ahorran palabras para asentir, Soto Rojas y los y las revolucionarias del estado Falcón a la Asamblea por el pueblo y para que el pueblo legisle!  

     SU HOJA DE VIDA DICE…

     *Por designación del Presidente Chávez cumplió con la Sub-jefatura del Comando Maisanta en el estado Mérida.   

      *Ha viajado por distintas latitudes dentro y fuera de Venezuela llevando el mensaje revolucionario y la fe inquebrantable por el socialismo científico.

     *Delegado y Orador representando a las bases en la Apertura del Congreso Extraordinario Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

     *Candidato Lista a la Asamblea Nacional este 26 de septiembre de 2010 por el estado Falcón.

      *Desde temprana edad y por su sensibilidad social muestra su rebeldía ante tantas injusticias en el mundo, en Venezuela y sobre todo en su lugar natal, Altagracia de Orituco, estado Guárico, por lo que se incorpora con decidida resolución a la lucha contra la Dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

      *Preside el Centro de Estudiantes del Liceo Ramón Buenahora en Altagracia de Orituco y como consecuencia de una huelga estudiantil justa es expulsado de dicho liceo en 1953.

      *Busca continuar sus estudios e ingresa al Liceo Fermín Toro en Caracas en donde cursa 4 y 5 año. Una vez culminada la secundaria decide estudiar Economía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela en el año 1955 – 1956.

      *Milita en la resistencia contra Marcos Pérez Jiménez y la convulsión política y represiva de entonces pasa a clandestinidad hasta 1958 donde se articula a la Junta Patriótica, suma su esfuerzo y voluntad para contribuir al derrocamiento de la Dictadura de Pérez Jiménez en 1958.

      *Dadas las traiciones de quienes levantaron las banderas de la Democracia y la inviabilidad de entonces de la lucha política por la vía legal, se incorpora en la década del 60 a la lucha armada urbana en el destacamento Rudas Mezones y luego en la lucha armada rural como combatiente en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, frente a quien luego comandó en las montañas del Bachiller de la Cordillera Central de Venezuela,  

      *Con el fervor que despertó la Revolución Cubana marcha a la mayor de las Antillas y se suma a la lucha como combatiente en las montañas de Cuba en la defensa y profundización de dicho proceso, ostenta la condición de militante del Partido Comunista de Cuba.

      *En la década de los 70 durante la clandestinidad, junto a otros revolucionarios de la época, funda en tierras andinas, específicamente en Mérida, la Organización de Revolucionarios (OR) instancia de articulación y militancia revolucionaria de significativa trayectoria en Venezuela, así como en otras latitudes.

      *Ante el clamor y la lucha del pueblo de Palestina de rescatar y contar con un territorio propio, marcha en el año 1977 hacia el Medio Oriente para sumarse a la Resistencia Palestina como combatiente, ostenta la condición de militante de la Causa Palestina.

      *En la década del ochenta después de profunda reflexiones se integraba a las luchas políticas y legales en Venezuela con la organización, Liga Socialista. Es un enemigo jurado del sectarismo, la prepotencia y el hegemonismo que afecta a las organizaciones de izquierda.

      *Fue Secretario General de la Liga Socialista, organización fundada por el Maestro Jorge Rodríguez, quien por cierto –vale destacar- fue asesinado de forma brutal bajo tortura el 25 de Julio de 1976 por órdenes directas del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, su ministro del Interior, Octavio Lepage y el Director de la DISIP, Arístides Lander. Esa generación de Jorge Rodríguez y otros consecuentes revolucionarios, revolucionarias –salvo Carmelo Laborit-  al referirse a Soto Rojas le dan por apelativo “El Viejo” puesto que era mayor en edad que ellos y ellas, aunque muy pocos lo conocían en persona y Soto Rojas muy poco conocía físicamente al resto de los que hacían vida legal en la Liga Socialista pero si tenía un registro de cada quien y años de militancia, trayectoria, de visión y compromiso hizo que la militancia de esa organización le designara a los breves años de militancia, de Secretario General. Algunos y algunas de la vieja guardia y de las generaciones intermedia hayan militado o no con él en la OR y en la LS cuando se dirigen a Soto Rojas utilizan el apelativo de “Comandante” y afirman públicamente que Ramírez sigue siendo su Comandante! y Chávez el líder de la Revolución venezolana!   

      *Forma parte del Foro Constitución y Paz, así como de organizaciones internacionales, como el Foro de Sao Paulo y del Foro Social Panamazónico.

      (*) Profesor y Periodista

     gaspar_velasquez@yahoo.es


No hay comentarios: