jueves, 16 de diciembre de 2010

Arzobispo venezolano solicitó al Gobierno de EEUU actuar contra el Presidente Chávez.

EVA GOLINGER



Durante los últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha aumentado el financiamiento a través de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED) a grupos anti-chavistas en Venezuela 


porras.jpg

Porras, quien apoyó y participó el golpe de estado en abril 2002 contra el Presidente Chávez/Foto (Archivo)
Un documento confidencial de la Embajada de Estados Unidos en Caracas redactado por el entonces Embajador William Brownfield en enero 2005 revela que el obispo católico Baltazar Porras solicitó ayuda del gobierno estadounidense para "contener" al presidente venezolano Hugo Chávez.

El cable, que fue enviado por la Embajada al Consejo de Seguridad Nacional en Washington y a la sede del Comando Sur del Pentágono, fue publicado por Wikileaks este domingo 12 de diciembre. Titulado "Arzobispo venezolano insta al gobierno de Estados Unidos postura más crítica contra Chávez", el Embajador Brownfield relata en el documento que durante una reunión que sostuvo el 6 de enero del 2005 con el Arzobispo Porras, el líder religioso dijo que "el gobierno de Estados Unidos debería ser más explícito en sus críticas contra Hugo Chávez. Porras instó a la comunidad internacional más participación para contener las aspiraciones regionales de Chávez..."

Porras, quien apoyó y participó en el golpe de estado en abril 2002 contra el Presidente Chávez y ha continuado en sus esfuerzos para derrocar al Gobierno Venezolano utilizando a la iglesia católica como escudo, contó al Embajador Brownfield que consideraba al Presidente Chávez como un "problema de largo plazo". Pero también "advirtió que en cuanto mayor sea la espera del gobierno de Estados Unidos para contener a Chávez", más dificil sería lograrlo.

El obispo venezolano ofreció al gobierno de Estados Unidos los espacios y programas de la iglesia católica para realizar sus operaciones contra el gobierno de Venezuela. "Porras se ofreció a facilitar los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos en Venezuela a nivel de la comunidad para demostrar que las entidades no-gubernamentales - la iglesia, el sector privado, etc - pueden tener un impacto positivo sobre los pobres de Venezuela. Dio la bienvenida a las visitas del gobierno de Estados Unidos a la iglesia y en sus programas sociales en los barrios pobres".

Durante los últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha aumentado el financiamiento a través de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED) a grupos anti-chavistas en Venezuela, incluyendo aportes multimillonarios para la iglesia católica. Uno de los enfoques específicos de este financiamiento ha sido la penetración e infiltración en las comunidades populares para contrarrestar y socavar la popularidad del Presidente Chávez en estas zonas.

Este documento de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela evidencia de nuevo los esfuerzos coordinados entre sectores de la oposición en Venezuela, y particularmente los nexos con la cúpula de la iglesia católica, y el gobierno estadounidense con el fin de aislar al gobierno del Presidente Chávez a nivel internacional y lograr derrocarlo.

No hay comentarios: