miércoles, 29 de abril de 2015

Obama y su cartel de la muerte: Estrategia de Obama

Recientemente publicamos en Aporrea.Org un artículo con el título “La doble faz y el falso discurso de Obama” (http://www.aporrea.org/tiburon/a206105.html. 14/04/2015 ) donde planteamos una caracterización sobre el aparente retroceso en la estrategia injerencista contra Venezuela.
En tal sentido, alertamos sobre la lectura acrítica o ingenua sobre el comportamiento de este presidente, señalando en dicho artículo la necesidad de darle un encuadre o “framing” a la maniobra estadounidense:
“… requiere ser enmarcado en el DOBLE DISCURSO que utiliza Obama, para no dejarnos a atrapar por las apariencias y las tretas diplomáticas.
Obama arribo a la presidencia de los EEUU despertando grandes expectativas en sectores progresistas y liberales, quienes lo vieron como una reivindicación los derechos humanos. En su campaña había prometido no continuar con la guerra total contra el terrorismo de Bush, cerrar la prisión de Guantánamo, hacer transparente su gestión.
Obama no sólo incumplió tales promesas, si no que superó el record de Bush en la estrategia guerrerista, impulsando en mayor escala las operaciones encubiertas y el empleo de fuerzas especiales, utilizando el expediente de las ORDENES EJECUTIVAS. Tal proceso se desarrolla bajo la sombrilla de la lucha contra el terrorismo, la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos
Por ello un hay que puntualizar el alcance de esta doble postura tomando en consideración la presencia un discurso BI-CONCEPTUAL en Obama, con incrustaciones del lenguaje orwelliano, que consiste en cambiar el sentido de las palabras, originándose un "doble sentido". Por ello, ha desempolvado el 'doble lenguaje' ('Doublespeak'), "doble-habla", intentando cambiar el sentido de las palabras, originando un doble discurso: EUFEMISMOS, AMBIGUEDADES,VAGUEDAD DE LOS TERMINOS

EL CINISMO Y LA HIPOCRESIA CIVILIZADA DE OBAMA

Abordamos ahora el cinismo y la hipocresía civilizada de Obama, cuando administra personalmente la llamada LISTA DE LA MUERTE para asesinatos selectivos, pero esto se disfraza bajo el término "matriz de disposición".
Obama aprueba los criterios para confeccionar esta matriz y los ataques de drones, de este manera se ha colocado a la cabeza de un proceso top secret, para hacer "nominaciones", designando a los terroristas para matar.
Describiendo este proceso en el referido artículo, señalamos:
“1.- Todos los martes la sala situacional de la Casa blanca se reúne para examinar la "LISTA DE LA MUERTE, por eso le llaman el "martes del terror".
2.-En dichas reuniones se estudian los perfiles y biografías de los sospechosos que van a ser seleccionado y que Obama decide quien debe ser el que va a morir.
3.-Este tipo de nominaciones secretas es obra de uno de los asesores, quien ya venían trabajando con Bush en la ejecuciones extrajudiciales, en las prisiones clandestinas y en las torturas: John Brennan quien ha autorizado aproximadamente 400 ataques en Pakistán, Yemen y Somalia desde que asumió su cargo en 2009, lo que han matado a más de 2.000 personas, entre ellas unos 500 civiles, unos 200 de ellos niños.
4.- Con la lista de la muerte y los asesinatos selectivos que le siguen, Obama instauró el expediente del NO-PRESO, es decir, de esta manera se ha intentado evitar las complicaciones con los prisioneros vivos.
5.-Es evidente que Obama violenta el ordenamiento legal, empleando la LISTA DE LA MUERTE o la eufemística MATRIZ DE DISPOSICION.
Esta práctica violenta normas arraigadas en la justicia penal yanky: el principio del “debido proceso”, el cual es sustituido por las ORDENES EJECUTIVAS que normaliza la MATRIZ DE ELIMINACION o lista para matar
Aquí se utiliza la vaguedad del término: "amenaza inminente".
Sobre este supuesto, la orden ejecutiva justificar la lista para matar y declara las  circunstancias extraordinarias para su ejecución:
  • Un enemigo que no es militar se constituye una "amenaza".
  • Cualquiera  puede estar involucrado en una conspiración.
  • Puede igualmente estar sindicado de formar parte de “fuerzas asociadas” .
No es una casualidad que esta invocación de la “AMENAZA” esté como soporte que justifica la orden ejecutiva, amparando cualquier acción contra sospechosos que  representan una amenaza "inminente".
De esta manera, la matanza ad hoc o ejecución extrajudicial. se ha transformado en una máquina de matar burocrática y codificada, con un lenguaje  versión Hollywood de la mafia: la Sala Situacional de la Casa Blanca como juez, jurado y verdugo.
Esta caracterización es descrita por Fidel Castro en un artículo reproducido en Aporrea.Org. con el título: Reflexiones de Fidel. Días insólitos. 10/06/2012
“Gracias a un largo artículo del New York Times de Jo Becker y Scott Shane, ‘Secret ‘Kill List’ Proves a Test of Obama’s Principles and Will,’ (Lista secreta de asesinatos, prueba de los principios y la voluntad de Obama) sabemos ahora que el presidente ha pasado una cantidad sorprendente de tiempo supervisando la “nominación” de presuntos terroristas para asesinarlos mediante el programa de drones [aviones sin tripulación a control remoto] que heredó del presidente George W. Bush y que ha expandido exponencialmente.”
“El lenguaje del artículo sobre nuestro presidente guerrero […] se concentra en los dilemas de un hombre que, como sabemos ahora, ha aprobado y supervisado el crecimiento de un programa de asesinatos notablemente poderoso en Yemen, Somalia y Pakistán basado en una “lista de asesinatos”. Además lo ha hecho regularmente, objetivo tras objetivo, nombre tras nombre […] Según Becker y Shane, el presidente Obama también ha estado involucrado en el uso de un método fraudulento de recuento de asesinatos de drones que minimiza las muertes de civiles.
“Hablando históricamente, todo esto es bastante extraño. El Times califica el papel de Obama en la maquinaria de asesinatos mediante drones de ‘sin precedentes en la historia presidencial’. Y así es.”
“‘Es el más extraño de los rituales burocráticos: Más o menos cada semana, se reúnen más de 100 miembros del creciente aparato de seguridad nacional del gobierno, en una vídeoconferencia segura, para estudiar las biografías de presuntos terroristas y recomendar al presidente quiénes deben ser los próximos eliminados. Ese proceso secreto de ‘nominaciones’ es un invento del gobierno de Obama, un nefasto círculo de discusión que estudia las diapositivas de PowerPoint con los nombres, alias y biografías de presuntos miembros de la filial de al Qaida en Yemen o sus aliados en la milicia Shabab en Somalia. Las nominaciones van a la Casa Blanca, donde por su propia insistencia y guiado por el ‘zar’ del contraterrorismo John O. Brennan, Obama debe aprobar cada nombre’.”
http://www.aporrea.org/internacionales/a144842.html

GLOBALIZACION DE LA TORTURA  Y ENTREGAS EXTRAORDINADRIAS
Anteriormente, nos referimos a la lista de la muerte o matriz de disposición, donde Obama de reserva la última palabra.
Pero el fariseísmo no se queda aquí, ya que en esta guerra secreta hay otros aspectos pocos conocidos, los cuales han ido saliendo a la opinión pública mundial, gracias a las luchas y denuncias de los organismos defensores de los derechos humanos.
Este es el caso del informe publicado con el título "Globalizing Torture: CIA Secret Detention and Extraordinary Rendition" (Globalizando la tortura: Las detenciones secretas y entregas extraordinarias de la CIA) escrito por Amrit Singh, encargada de los asuntos legales en el programa de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Open Society Justice Initiative.
En dicho trabajo se describe las actividades encubiertas o clandestinas bajo la supervisión de Obama:
1.- El reporte confirma que la CIA mantiene prisiones clandestinas, conocidas como "sitios negros".
2.- También llevó a cabo "entregas extraordinarias" ("renditions", en inglés), definidas por el estudio como la transferencia ilegal de un detenido a la custodia de un gobierno extranjero para su detención o interrogación
3.- Los detenidos por la CIA fueron torturados y abusado en sitios de detención de todo el mundo. A algunos los detuvieron por error, y contra otros nunca se presentaron cargos por ningún delito.
4.- El reporte también lista a 54 "gobiernos extranjeros" cómplices, que colaboraron con la CIA de varias maneras: albergando prisiones de esa agencia en sus territorios, o capturando, transportando y torturando a detenidos, o brindando inteligencia.
(https://haddensecurity.wordpress.com/2013/02/page/4/)
http://www.180.com.uy/articulo/31450_La-globalizacion-de-la-tortutura-en-136-casos
La anterior situación quedó recogida en el Informe sobre torturas del senado estadounidense, lo que sirvió de base para que Amnistía Internacional exigiera una investigación en los siguientes términos:
“Ante la publicación de un informe del Senado de Estados Unidos que revela nuevos detalles sobre las operaciones secretas de detención, interrogatorio y tortura de la CIA en el marco de la estrategia global de "guerra contra el terror" de EE. UU., los gobiernos europeos que colaboraron en dichas operaciones deben actuar con urgencia para llevar a los responsables ante la justicia. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional en un nuevo documento informativo.
"Breaking the conspiracy of silence: USA's European 'partners in crime’ must act after Senate torture report" vincula datos del informe del Senado con información procedente de fuentes abiertas de información sobre la presunta existencia de instalaciones secretas en Lituania, Polonia y Rumania. También según fuentes abiertas, los gobiernos de Alemania, Macedonia y el Reino Unido facilitaron estas operaciones. En algunos casos, estos gobiernos recibieron millones de dólares estadounidenses a cambio de su connivencia con la CIA.
El documento también destaca que estos gobiernos no han respondido adecuadamente a la hora de realizar investigaciones exhaustivas y eficaces.
"Sin la ayuda de Europa, Estados Unidos no habría podido llevar a cabo detenciones y torturas en secreto durante tantos años. El informe del Senado muestra claramente que los gobiernos extranjeros fueron vitales para el 'éxito' de las operaciones de la CIA, y los indicios acumulados a lo largo de casi un decenio apuntan al papel clave de ciertos aliados europeos", ha afirmado Julia Hall, experta de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos y lucha contra el terrorismo.
"Basta de negar y encubrir los hechos. Los gobiernos no pueden seguir amparándose en el secreto de estado y en razones infundadas de 'seguridad nacional' para ocultar la verdad acerca de su papel en casos de torturas y desapariciones de personas. Es hora de obtener justicia para todas las personas sometidas a las espantosas prácticas que han caracterizado a las operaciones ilegales de lucha contra el terrorismo, prácticas como los simulacros de ahogamiento, las agresiones sexuales y los simulacros de ejecución."
(https://m.es.amnesty.org/noticias/noticia/articulo/europa-gobiernos-complices-deben-actuar-ante-el-informe-sobre-torturas-del-senado-estadounidense/)
Ante estas denuncias y el cúmulo de evidencias a Obama no le quedó otro camino que reconocer las torturas en términos genérico y en una conferencia de prensa del 1º de agosto de 2014, dijo lo siguiente sobre la tortura de la CIA: “Hicimos algunas cosas contrarias a nuestros valores”


ATAQUE A OBJETIVOS SIN IDENTIFICAR:“ SIGNATURE STRIKES“
Junto a la matriz o lista de la muerte, las tortura y las entregas extraordinarias que hemos reseñado, en la guerra secreta de Obama aparece  también otro fenómeno vinculado a los asesinatos con drones, denominado de diversas maneras: HUELGA FIRMA, SIGNATURE STRIKES Y  ATAQUE A OBJETIVO SIN IDENTIFICAR
Este proceso nos los describe Arianna Huffington en su trabajo “Las huelgas Firma' y la retórica vacía del Presidente sobre Drones”
( http://www.huffingtonpost.com/arianna-huffington/signature-strikes-and-the_b_3575351.html. 07/10/2013 ):
“El 17 de marzo de 2011, cuatro misiles Hellfire, disparados desde un avión no tripulado estadounidense, se estrelló contra una estación de autobuses en la ciudad de Datta Khel, en la región fronteriza de Waziristán de Pakistán. Se estima que 42 personas perdieron la vida. …Pero lo que realmente pasó ese día? ¿Quiénes eran esas 42 personas que perdieron la vida, y lo que estaban haciendo? ¿Y qué efecto tuvo el ataque? …”
“El ataque fue lo que ha dado en llamar una "huelga de la firma." Esto es cuando la CIA o del ejército toma la decisión de atacar con drones no se basa en que los objetivos no son sino de si se están exhibiendo patrones sospechosos en la conducta que se consideran "firmas" de los terroristas (como se ve en el vídeo del avión no tripulado). Dado que la CIA está matando a la gente que nunca ha identificado en base a su comportamiento, es de suponer un cierto rigor ha entrado en la definición de los criterios para el tipo de comportamiento justifica porque  lo mataron.”
Entonces, ¿qué es un comportamiento firma? "La definición es un hombre entre las edades de 20 y 40… El New York Times citó a un alto funcionario del Departamento de Estado diciendo que cuando la CIA ve "tres chicos haciendo jumping jacks", la agencia cree que es un campo de entrenamiento terrorista.
Ese día de Datta Khel, el comportamiento de la firma era una reunión, o "jirga", que es una asamblea de ancianos tribales que convocan para resolver una disputa local…Y así, casi todos los ancianos de las tribus de la zona fueron muertos por los misiles de aviones no tripulados
En este caso se trata de una especie de ESTADO DE SOSPECHA, sobre un lugar o personas sometido a horas de vigilancia:
  • Con esa información los analistas de la CIA construye un patrón de vida
  • Con esos datos se buscan pistas sobre sospechosos
  • Esto no necesariamente incluye oponentes conocidos o identificados
  • Las reuniones o aglomeraciones de personas en edades comprendidas entre 20 y 40 años se convierte en “huelga de firmas”.
  • También se incluye a la presencia física en las proximidades de los lugares sometido a vigilancia
Jeremy scahill en una entrevista realizada en http://www.democracynow.org/es/blog/2013/1/22/ nos reitera esta verdad oculta de la guerra secreta de EEUU:
  “…el presidente Obama ha dado autorización para que se realicen ataques incluso sin conocer la identidad de las personas atacadas, la política conocida como “signature strikes”, ataques contra grupos sospechosos. La idea es que ser un hombre en edad militar, de cierta región de un determinado país del mundo, es suficiente para ser considerado un blanco legítimo, sólo basándose en su género, su edad y su presencia geográfica.”
Un hecho escandaloso lo presenciamos hace poco, cuando el 24 de Abril de 2015 el propio Obama reconoce esta práctica de atacar con drones sin identificar con propiedad el objetivo.
Estados Unidos mató “accidentalmente” a dos rehenes occidentales en enero de 2015 en Pakistán.
Las tragedias asociadas con el programa secreto de drones de Estados Unidos y que con frecuencia se ocultan quedaron este jueves al descubierto luego de que el presidente Barack Obama reveló que un rehén estadunidense y otro italiano fueron muertos accidentalmente en un ataque con misiles contra un complejo de Al Qaeda, en la frontera entre Afganistán y Pakistán
Con rostro apesadumbrado, Obama ofreció una breve declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca en la que lamentó “profundamente” lo ocurrido y transmitió sus condolencias a las familias de los dos fallecidos, el estadunidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto.
El 14 de abril de 2015. Diversos medios digitales recogieron las siguientes declaraciones de Obama:
“Creíamos que era un complejo de Al-Qaeda, que no había civiles presentes y que capturar a esos terroristas no era posible”, explicó Obama al indicar que ordenó desclasificar y divulgar públicamente lo ocurrido porque las familias de los dos rehenes fallecidos “merecen saber la verdad”.
http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/27808/Investigadores-denuncian-ataques-con-drones-de-EEUU-en-Yemen.
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/24/mundo/019n1mun#sthash.
 Ante las revelaciones sobre el resultado del ataque, varios legisladores estadunidenses pidieron públicamente medidas de control sobre el programa ofensivo utilizando aviones no tripulados.
El vicedirector legal de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, Jameel Jaffer, cuestionó la calidad de los informes de inteligencia que apoyaron el ataque.
“Las nuevas revelaciones presentan problemáticas sobre la confiabilidad de la inteligencia que el gobierno está utilizando para justificar los ataques con drones”,
Pese a que el propio jefe del Ejecutivo estadounidense prometió mayor transparencia en el programa de ataques con drones, su Administración ha mantenido el secreto sobre el mismo, absteniéndose de hacer ninguna declaración pública sobre los blancos de sus ataques ni sobre sus resultados.
CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO DE SOMBRA DE  OBAMA: JOHN BRENNAN ZAR DEL ASESINATO
 
El periodista investigativo Jeremy Scahill en su entrevista en la página  www.democracynow.org, señala que el nombramiento de John Brennan  en la CIA, es el mayor símbolo de cuán profundamente dedicados estamos a la guerra encubierta y a la expansión de las guerras en el mundo; y a esta idea promovida por los neoconservadores de que "el mundo es un campo de batalla”, que expresa la idea de que Estados Unidos puede atacar a cualquier país en el mundo.
Brennan ha sido el principal asesor de la lucha contra el terrorismo del presidente Obama y este lo propuso oficialmente como director de la CIA para reemplazar al general retirado David Petraeus, que había renunciado. Apodado por algunos como el "zar del asesinato", Brennan fue el primer funcionario del gobierno de Obama qué confirmó públicamente que se estaban realizando ataques con aviones no tripulados en el extranjero y defendió su legalidad. Hace cuatro años, con la primera presidencia de Obama, se rumoreaba que John Brennan podía ser elegido para este puesto en la CIA, pero su candidatura tuvo que ser retirada ante las protestas por su actuación en la CIA durante el gobierno de Bush.
La nominación de Brennan como director de la CIA es analizada por Jeremy Scahill de la siguiente manera:
“…mirando hacia atrás, en el primer período de Obama en el gobierno, lo que veíamos era un presidente Demócrata muy popular, que había hecho campaña —pensando en su retórica general durante la campaña presidencial contra John McCain— en base a la idea de que él iba a transformar la manera en que Estados Unidos llevaba a cabo su política exterior. Y bueno, luego procedió a llevar al doble a algunos de los mayores excesos del gobierno de Bush. Si nos fijamos en el uso del secreto de Estado, si nos fijamos en la forma en que se extendió el uso de aviones no tripulados en las guerras durante el gobierno de Obama, y en el poder que se ha dado a las fuerzas de operaciones especiales, incluyendo el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés), para operar en países con los que Estados Unidos no está en guerra. Y si nos fijamos en la forma en que el gobierno de Obama ha mantenido al Congreso alejado de cualquier función de supervisión efectiva sobre los aspectos encubiertos de la política exterior de Estados Unidos, lo que realmente tenemos es un presidente que ha vuelto normales para muchas personas progresistas de Estados Unidos, las políticas a las que se oponían durante el gobierno de Bush. Y bueno, éste ha sido realmente un gobierno de guerras.
Y ayer, mientras el presidente Obama decía que no necesitamos un estado de guerra perpetua, se Estados Unidos realizaba una serie de ataques con aviones no tripulados en Yemen, un país con el que no estamos en guerra, y en el que Estados Unidos ha causado la muerte de una gran cantidad de civiles. ..Y para mí, lo más inquietante de esto es la figura de John Brennan, que realmente fue el creador de este programa de uso de aviones no tripulados, y de su expansión. Y estos tipos se reúnen los martes en la Casa Blanca, hacen reuniones de los “Martes del Terror” en las que discuten quien va a vivir y quien va a morir en el mundo.
Brennan está al frente de un nuevo equipo que tiene la función de determinar contra quiénes se dirigirán los ataques con aviones no tripulados de EE.UU. en el extranjero.
Este cerebro de la lista de la muerte, de las torturas y la “signature strikes”, ha intentado justificar estas políticas en nombre de los intereses de EEUU y la salvación de vidas. Del mismo modo, ha negado las bajas colaterales o muerte de civiles en los ataques con drones.
Obama al tener este personaje por mucho tiempo como su principal consejero, se hace cómplice de sus ejecutorias criminales




En el año 2012 publicamos un ensayo sobre “EEUU COMO ESTADO FORAJIDO”(http://www.aporrea.org/internacionales/a148685.html)donde denunciamos ya entonces, como la estrategia imperial se apoyaba en la orden ejecutiva ExOrd AQN como recurso legal justificativo que aparentemente tiene bases constitucionales para desarrollar la guerra global contra el terrorismo, siendo expresión de la descomposición del tradicional estado liberal, convirtiendo en ficción el Estado de Derecho. El ExOrd AQN fue redactado en 2003, principalmente por el Comando de Operaciones Especiales y la Oficina del Secretario Asistente de Defensa para Operaciones Especiales o conflicto de baja intensidad y fue promovido por funcionarios neoconservadores como el ex subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz y el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Stephen Cambone como una justificación para las fuerzas especiales que operan en secreto.
La expansión de las actividades de las fuerzas especiales a nivel mundial en la administración Obama está autorizada por esta orden secreta que se remonta a la administración Bush.
Obama autorizó acciones, estrategias y operaciones que no recibieron la luz verde ni siquiera durante el gobierno obsesivamente intervencionista de George W. Bush.
Este incremento de las operaciones especiales, junto al mayor empleo de aviones no tripulados (drones), forma parte de la Doctrina de Seguridad Nacional aprobada por Obama. Más allá de las acciones de guerra de las fuerzas especiales, como asesinatos selectivos, secuestro y tortura, llevan a cabo también misiones de inteligencia, infiltración, subversión y desestabilización. Sus integrantes se entrenan durante años, aprenden idiomas y se adaptan a diferentes culturas, para poder penetrar e infiltrarlas de manera clandestina.
Reconstruir este proceso que no es visible, demanda de investigaciones y sistematizaciones de sus contradicciones subyacentes y los intereses en juego.
Particular importancia tiene el nexo entre el outsourcing y el conjunto de operaciones políticas y militares, como privatización de la guerra, tal como lo hemos venido reseñando
En este contexto cobra relevancia las operaciones encubiertas y el empleo de fuerzas especiales  como rasgos distintivo de la estrategia militar empleada por los EEUU en la actual coyuntura histórica.
En tal sentido, nuestro trabajo se dirige a poner en evidencia como este proceso forma parte del síndrome del ESTADO FORAJIDO, concretado en el “gobierno de sombra” de Obama, haciendo comprensible el papel jurídico-legal de las órdenes ejecutivas.
En esa misma dirección se pone en discusión el doble discurso, la debilidad y carencias que tiene el andamiaje diplomático de los  EE.UU
Surgen en consecuencia, un conjunto de tareas para el movimiento revolucionario mundial:
A.- En el terreno ideológico - cultural  debemos impulsar una campaña comunicacional y educativa sobre las múltiples implicaciones que posee la subcontratación (outsourcing ) en la nueva estrategia imperial.
B.-Adopción de una estrategia de defensa integral en correspondencia con la doctrina militar bolivariana que se fundamente en la GUERRA DE TODO EL PUEBLO
C.-Definir líneas de investigación que reconstruyan la realidad subyacente de la injerencia del complejo militar-industrial:
*Descomposición del sistema político norteamericano, conflictos interinstitucionales.
* Violación de los derechos humanos
* Corrupción generalizada
* Impunidad de los crímenes de guerra
* Profundización de la enajenación y las conductas psicóticas del militarismo en EEUU .
D.- Desmontar críticamente la ficción  democrática  norteamericana, la cual a menudo se vende como ejemplo a seguir.
e/ Carlos Lanz Rodríguez
28 de Abril de 2015

Carlos Lanz Rodríguez

No hay comentarios: