*JUAN MARTORANO.
Uno
de los logros más evidentes de nuestra Revolución Bolivariana es el
impulso que se le ha dado a las telecomunicaciones. En este país de
casi 30 millones de habitantes, casi todos los que en este país
habitamos, las personas tienen no menos de dos teléfonos celulares,
y algunos hasta tres. Y ni hablar del auge de los denominados
“smartphones”, o teléfonos inteligentes, en el más perfecto
castellano.
Tan
importante ha sido el desarrollo del sector telecomunicaciones en la
Patria de Bolívar y Chávez, que de acuerdo a cifras de la Compañía
Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), se ha registrado un
crecimiento nacional de 34,66% en el sector telecomunicaciones sólo
durante el año 2014.
Sabemos
que en Venezuela, en materia de telefonía celular, funcionan tres
operadoras: Digitel (privada), Movilnet (filial de Cantv, por lo
tanto pública) y Movistar (antigua Telcel, empresa española privada
que funciona en Venezuela).
Pues
bien, desde hace algunos días, me ha llegado la información de
algunos usuarios y usuarias de esta última operadora de telefonía
celular en nuestro país, donde dicha empresa, sin aviso y sin
protesto, ha venido descontando cantidades importantes de saldo a
mucho de sus usuarios y usuarias, y peor aún, ese saldo descontado
sin razón aparente, no les he repuesto.
Igualmente,
la plataforma del Banco de Venezuela y la de la referida empresa
presentan fallas, ya que para el momento en que escribo estas líneas,
me reportan que “las recargas de saldo” que se hacían desde el
internet del Banco de Venezuela para Movistar Venezuela, no se están
procesando,colocándole el mensaje “Transacción Fallida”, y de
paso le descuentan el dinero a los usuarios y usuarias. ¿Y entonces?
Cuando
algunos usuarios han accedido a la web de Movistar, y entran en el
ítem de “canje de puntos”, o llaman, la misma operadora reporta
el siguiente mensaje: “Disculpe, en estos momentos presentamos
fallas, ingresa a mimovistar.com.ve”, pero, igual las operaciones
son fallidas.
Pero,
no podemos desdeñar, la información publicada hace casi quince
días, de que las operadoras de telefonía, Digitel y Movistar,
anunciaron el aumento escalonado de 35% en sus tarifas de servicios
para personas naturales y jurídicas. Dichos aumentos comenzarían a
hacerse efectivos a partir del momento en que escribo estas líneas,
y después de manera escalonada, hasta alcanzar los precios máximos
publicados, y ya señalados arriba.
El
problema, es que el aumento de estas tarifas es inversamente
proporcional a la calidad y al servicio que prestan. Me han reportado
personas que no han tenido posibilidad de comunicarse, ni por la
línea celular, ni por mensajes de texto, ni por redes sociales ni
por las aplicaciones que se pueden acceder por el denominado app
store o por la web de Movistar. Me parece que esto es tan malo, como
que un delincuente a punta de pistola, te robara tu dinero.
Asimismo,
Conatel, publicó un aviso en diferentes impresos a nivel nacional,
que me permito transcribir textualmente: “La
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) informa a los
operadores de servicios de telecomunicaciones, que las publicaciones
de precios máximos, previstas en el artículo 15 numeral 5 de la Ley
Orgánica de Telecomunicaciones, así como los diferentes mecanismos
de información sobre precios y tarifas que utilicen los operadores
(portales de internet, canales informativos, listados impresos, entre
otros) deben cumplir la obligación de establecimiento y marcaje de
precio de venta justo (PVJusto) en los bienes y servicios que sean
comercializados o prestados en el Territorio Nacional, obligación
prevista en la Providencia Administrativa N° 057/2014 dictada por la
Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos
Socioeconómicos (SUNDDE), publicada en Gaceta Oficial N° 40.547 de
fecha 24 de Noviembre de 2014.”
No
es mi intención que el Estado asuma todas las empresas. Nuestra
Constitución y nuestro Socialismo le da cabida a la empresa privada,
y siempre tendrán cabida en este país, siempre que quieran trabajar
y se ajusten a las disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico.
Movistar, si bien tiene derecho a aumentar sus tarifas, a los fines
de poder asumir sus costos operativos, de lo que no tiene derecho es
a prestar un servicio tan malo y tan costoso, en detrimento de sus
usuarias y usuarios, así sea una empresa española con sucursal acá
en Venezuela.
Igualmente,
fui informado por la persona afectada (la cual vive en Puerto Ordaz,
solo puedo aportar ese dato) que la denominada “Torres Movistar”,
en Ciudad Guayana, estado Bolívar, habría cerrado sus puertas,
dejando que cualquier reclamo de los usuarios y usuarias los
ventilarán a través de los “agentes autorizados”. ¿Será que
esto está ocurriendo en otras zonas de la geografía nacional?
¿Movistar se estará prestando al boicot contra la economía
venezolana?
Pero
para más inri, como diría Alberto Nolia, resulta que buscando por
internet, nos topamos que Movistar en España, tiene reclamos
parecidos de muchos de sus usuarios españoles y usuarias españolas,
están empezando una ola de reclamos por lo costoso del servicio y lo
ineficiente del mismo. ¿Que tal?
Lo
cierto es que la persona que me pasó la denuncia, tuvo que recargar
el saldo, y el que le descontaron sin causa justificada, pues no se
lo repusieron. El sábado le tumbaron 50 bolos en una sentada, y el
domingo ya no tenía nada de saldo, ayer domingo canjeó sus puntos,
lo que equivalen a 5 bolívares, y se lo descontaron sin reponerselo,
y hoy 50 más para poder escribirme, más en el mes ha gastado cerca
de 250 bolívares, y los megas en 50 bolívares que no duran nada.
Lógico,
son empresas privadas que velan y su target va más dirigido hacia
las clases media y altas de nuestra sociedad. El pueblo de a pie no
tendrá acceso a acceder a los productos de movistar.
Pero,
la pregunta que me hago es la siguiente: ¿Que hace la SUNDDE para
velar por los derechos socioeconómicos de estos usuarios y usuarias?
¿Conatel y William Castillo? ¿Se autoriza aumentos de las tarifas
de telefonía celular, pero no se inspecciona para otorgar estos
aumentos, la calidad de servicio y la respuesta oportuna a los
requerimientos y reclamos de los usuarios? ¿Será que Movistar se
está prestando, por ser empresa española, a la desestabilización
contra Venezuela? ¿Y ahora, quien podrá defendernos?
¡Bolívar
y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta
la Victoria Siempre!
¡Independencia
y Patria Socialista!
¡Viviremos
y Venceremos!
*Abogado,Activista
por
los
Derechos
Humanos,Militante
Revolucionario
y
de
la
Red
Nacional
de
Tuiter@s
Socialistas
(RENTSOC).
http://
juanmartorano.blogspot.
com
/http://juanmartorano.wordpre
ss.com/
.jmartoranoster@g
mail
.com
,j_martorano@hotmail.com ,juan
_
martoranocastillo@yahoo.
com.
ar
.
@juanmartorano
(Cuenta
en
Tuiter).
No hay comentarios:
Publicar un comentario