En la disertación jurídica, realizada en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, estuvo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acompañada por el contralor general de la República, Manuel Galindo; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
“La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, tiene razón: esto no es un decreto. Esto es una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, una orden que no sería difícil para un juez de ese país declarar su inconstitucionalidad”, argumentó Escarrá.
A su juicio, la orden ejecutiva que declara a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, no solo vulnera el debido proceso sino que también menoscaba el principio de las garantías judiciales, previstos en las enmiendas 5 y 14 de la constitución estadounidense, y en distintos tratados internacionales de derechos humanos.
“Con esta desfachatez, un hecho insólito, Estados Unidos le da la espalda al derecho internacional. Por eso, esta agresión imperial hay que enfrentarla con nuestra doctrina de Estado, con nuestra constitución, que tal como lo plantea la Fiscal General es un tratado de derechos humanos”, sostuvo Escarrá.
El profesor de Derecho Constitucional si bien apuesta al diálogo y la diplomacia para la solución de este asunto, llamó a los venezolanos a estar atentos para defender la soberanía nacional y la autodeterminación, como principios aceptados universalmente.
Vale señalar que a la conferencia académica también asistieron directores generales, de línea, fiscales, abogados y otros funcionarios del Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario