jueves, 30 de diciembre de 2010

Estados Unidos revoca visa a embajador de Venezuela.

Por: TeleSur
Fecha de publicación: 29/12/10




Bernardo Alvarez, el embajador venezolano en Estados Unidos.
Credito: Embajada de Venezuela en EEUU
29 de diciembre de 2010.- El vicecanciller de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, confirmó este miércoles que Estados Unidos revocó la visa al embajador de ese país en Washington, Bernardo Álvarez.

A través de su cuenta en Twitter, Porras confirmó la información suministrada previamente por la abogado venezolano-estadounidense, Eva Golinger, quien anunció también en su cuenta de Twitter que el gobierno de los Estados Unidos habría revocado la visa al embajador Álvarez, impidiéndole así regresar al territorio estadounidense.

Para Golinger esto constituye una venganza por la decisión del Gobierno venezolano de negar el beneplácito al candidato a embajador estadounidense Larry Palmer.

“USA revoca la visa del embajador (y así lo expulsa del país) de Venezuela en Washington como venganza por la decisión sobre Larry Palmer (…) Cinisimo y hipocresia: mientras el vocero de USA hoy declara sobre la “importancia” de la relación con Venezuela, USA expulsa al embajador de Venezuela” aseguró en su cuenta @Evagolinger.

Este mismo miércoles el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mark Toner, había afirmado que para ese país norteamericano es de "interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela".

En una entrevista a medios de comunicación, Toner sostuvo que “hay tensiones y hay áreas de desacuerdo entre ambos países, y por eso nos interesa tener relaciones diplomáticas”.

El Gobierno estadounidense postuló como embajador en Venezuela a Larry Palmer, no obstante, su designación ha sido reiteradamente rechazada por el país suramericano debido a las declaraciones injerencistas emitidas por éste.

Palmer dijo el pasado mes de agosto ante el Congreso estadounidense que tenía información sobre una supuesta baja moral en la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela, lo que fue considerado por Caracas como "un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano".

A pesar del rechazo de Venezuela a admitir a Palmer, Washington insiste en su propuesta y había amenazado con tomar represalias si en definitiva no es aceptada.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, no quiso este miércoles adelantar qué tipo de medidas podría tomar Washington ante la negativa venezolana a aceptar a su embajador designado en Caracas. Sin embargo las medidas fueron tomadas este mismo miércoles con la decisión de revocarle la visa al embajador venezolano.

El pasado martes, durante su mensaje anual de salutación a la FANB, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que la postura soberana de Venezuela es firme y ajustada a las más elementales normas de convivencia y respeto.

"Le hemos negado el beneplácito a ese aspirante a embajador, ahora nos amenaza el Gobierno de los Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, ellos harán lo que les de la gana, pero ese señor aquí no viene de embajador, para que venga aquí alguien de embajador tiene que respetar, este es un país que tiene que respetarse" apuntó.

Previamente, el internacionalista Sergio Rodríguez, señaló que “la actitud injerencista de EE.UU es inaceptable”, y además, resaltó que Venezuela está ejerciendo su derecho soberano a no aceptar el representante designado por la nación norteamericana.

Rodríguez explicó en entrevista a teleSUR que este caso “no se rige por las imposiciones de Estados Unidos, sino por las normas establecidas en toda la comunidad internacional”, en las que se establece que cada país tiene derecho a aceptar o rechazar a los embajadores.

“Venezuela está actuando acorde a su derecho, aquí decidieron no darle lugar a Palmer y eso debe aceptarse y respetarse (...) aquí las medidas no son en el margen de EE.UU. sino en el margen de derecho internacional”, manifestó.

No hay comentarios: