sábado, 4 de diciembre de 2010

Basta a la violencia contra las mujeres.

*ANA ELISA OSORIO


En nuestro país a partir de 1999 con la promulgación  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se abrió un nuevo capítulo en la consecución de los derechos de las mujeres. Un hito, fundamental, lo constituyó la inclusión del lenguaje no sexista, incluyente y con perspectiva de genero que acabo con la invisibilización histórica de la cual habíamos sido victima las mujeres.
La sola visibilización  de nuestro género ha sido un impulso extraordinario para la participación de nosotras, ya no solo en el ámbito privado (donde siempre fuimos protagonistas) si no en el público. Esta nueva condición también nos ha abierto las puertas en el campo jurídico, es así como las venezolanas contamos, desde 2007, con una extraordinaria ley “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” la cual nos provee de una serie de herramientas jurídicas tendentes a garantizar la seguridad física y psicológica de las mujeres en el ámbito laboral, doméstico, comunitario e incluso en las salas obstétricas. Por otra parte ya en nuestro país existen mas de 29 tribunales especializados y órganos receptores de denuncias en todos los niveles: fiscalía, policías y hasta los consejos comunales.
Nuestro llamado es a las mujeres para que le digan NO al maltrato y BASTA al maltratador, para ello se ofrece el número gratuito 0 800 MUJERES (0 800 6853737) para hacer su denuncia o cualquiera de las instancias arriba señaladas.
Por último, todos y todas somos corresponsables y estamos en la obligación de hacer la denuncia ante cualquier situación de violencia conocida.
En la construcción del socialismo bolivariano la lucha por la equidad de genero es un pilar fundamental y nuestro Comandante Presidente ha enarbolado esta lucha desde el principio de la Revolución incorporándole el calificativo de feminista.

*Miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Diputada Electa al Parlatino.

No hay comentarios: