*JUAN MARTORANO
Hace algunas semanas, habiamos iniciado el escribir una serie de reflexiones y aportes acerca de este tema, con el objeto de formular un conjunto de propuestas metodológicas para desarrollar sistemas y enfoques, como plataforma, que permita el ejercicio de la práctica del control social con el objeto de dar respuesta a la normativa que rige la participación ciudadana en esta materia.
Es importante destacar que contamos en la actualidad, con más de 15 instrumentos legales en Venezuela que nos dan un basamento de lo que debe ser El Control Social (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de los Consejos Estadales de Planificación de Políticas Públicas, Ley Orgánica de los Consejos Locales de Planificación y Políticas Públicas, Ley Orgánica de los Consejos Comunales,etc.) pero hace falta dotarnos de una especie de "caja de herramientas" que permita a las comunidades el ejercicio con todas las potencialidades y en el estricto sentido de la palabra para el ejercicio del Control Social, ya que, aún no se siente como debería, el impacto de más de 37.000 Consejos Comunales conformado a los largo y ancho de la geografía nacional.
Y también que es importante que vayamos en una necesaria transición entre la prevención y la corrección.De enfrentar los valores y las causas y no las consecuencias.Debemos educar a las comunidades con el objeto de que estas tengan un enfoque más preventivo que correctivo.
Lamentablemente no hay cultura en nuestro país de los factores causales. Solamente nos enfocamos en lo puramente correctivo.
Es importante que tengamos claros 2 conceptos: 1.- Democracia Participativa y 2.- Participación Ciudadana. El primero tiene que ver con un modo de integración social, el segundo, al ámbito eminentemente Electoral, pues nosotros impulsamos es una Democracia Participativa y con un profundo protagonismo popular.
Pero, Veamos algunas referencias de Participación Ciudadana y Democracia Participativa a nivel internacional:
Canadá:
1.- La práctica canadiense en democracia participativa es limitada y más bien ha servido para mostrar profundas diferencias entre angloparlantes y francoparlantes.
2.- No existe obligatoriedad para la decisión popular, ha contribuido para modificar parámetros de la política canadiense.
3.- Se considera que existe parálisis del sistema político canadiense en esta materia.
4.- Sin embargo, en materia de participación ciudadana existen experiencias que han redundado en la mejora de la gestión pública.
Brasil:
1.- Existe contenido legal que muestra signos de Democracia Participativa.
2.- Existen buenas experiencias de participación ciudadana. Un ejemplo emblemático lo representa la experiencia de Porto Alegre, mediante el uso de la técnica del presupuesto participativo.
3.- Existe una cantidad importante de organizaciones comunales y asociaciones locales.
4.- Se ha logrado pasar de la "tecnoburocracia" a la "tecnodemocracia".
5.- Muchas decenas de localidades brasileñas y del resto del mundo se ha influenciado por la experiencia de Porto Alegre.
Colombia:
1.- La Constitución recoge una de las democracias participativas más completas y desarrolladas en iberoamérica, pero...
2.- Muchos requisitos y retricciones para practicarla.
3.- Tiene mucho futuro pero con reformas y cambios que influyan en mayor celeridad en los procesos de democracia participativa.
4.- En general tiene buenos sistemas de democracia participativa.
5.- Existe buen desarrollo teórico y metodológico que puede ser una ventaja a futuro junto con los cambios de índole regulatorio.
Alemania:
1.-A nivel federal-nacional, el desarrollo de los instrumentos de la democracia participativa es casi nula.
2.- A nivel estatal y local existen experiencias de Democracia Participativa (Baviera 1998), 23 referendo y 3 consultas.
3.- Existen tendencias a nivel local y estatal a reducir los requisitos para realizar referendo y plebiscito.
4.- Existen experiencias en las que los ciudadanos ejercen presión para que se legisle sobre determinado tema, sin que se realice consultas o referendum
5.-Elección directa de alcaldes en 1994.
6.- Democracia participativa sin que se utilicen instrumentos formales.
Suiza:
1.- Alto nivel de identificación con la democracia participativa.
2.- No sólo es un concepto jurídico,sino un atributo del pueblo.
3.- Es considerado uno de los sistemas políticos más abiertos del mundo de la participación directa de la ciudadanía.
4.- Declive de la tasa de participación en elecciones democráticas (ha pasado del 60% en 1945 a 40% en la actualidad).
5.- El exceso de consultas electorales puede hacer que los ciudadanos se involucren cada vez menos en las consultas electorales.
Venezuela:
1.- Es el país en el que en mayor medida se desarrollan instrumentos de democracia participativa.
2.- Referendo,Revocatoria de Mandato,Iniciativa Legislativa, Constitucional y COnstituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanas y ciudadanos.
3.- A nivel local a través de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
4.- Un alto nivel de desarrollo en legislación de Democracia Participativa.
5.- Existencia de muchas modalidades de participación ciudadana que pueden servir de soporte al sistema y al proceso de democracia participativa. (Continuará...).
*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM de Ciudad Guayana. http://juanmartorano.blogspot.com/ www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en twitter) @llovizna1047 (Cuenta en twitter de la Emisora Comunitaria que recomiendo seguir).
No hay comentarios:
Publicar un comentario