domingo, 21 de noviembre de 2010

Como lograr la resistencia efectiva en suelo de libertadores.

Gretty Richard 



He comenzado a pensar  y reflexionar por el contenido de la palabra “¨resistencia”: era el año 2010 y desde hace 11 años se habia venido dando una invasión silenciosa en el país, de mercenarios de la empresas belicas, paramilitares colombianos, y jovenes adiestrados para servir de fuerzas de choque y crear actos vandalicos en las ciudad durante las protestas organizadas desde la oposición de ultraderecha y de derecha. Sumado a ello se inicio una guerra de cuarta generación a través de los medios de comunicación, con versiones tergiversadas de la realidad, la omisión de la perspectiva positiva, manipulando datos estadísticos, inventando falacias y mentiras, ademas promoviendo el odio de clase, donde la clase media en gran medida era influenciada, y pocos sectores proletarios les acompañaban, a mucho de los cuales se les pagaba para acompañarlos, a pesar de sentir desprecio por la gente mestiza, en lo general las personas de la clase media  pertenecen a la clase social de los desposeidos de los medios de producción.  
La gente afectada por la campaña mediatica de los medios privados era agresiva. Estos movimientos realizaron cortes de ruta en sus urbanizaciones, autoponiendose en estado de sitio en su calles cercanas, donde no podian salir, ni entrar con facilidad. Realizaron lockout patronal provocando grandes perdidas a quienes apoyaron esto, sobre todo la clase media. Por otra parte las fuerzas de choque son hombres y mujeres jovenes, ideologizados que incluye el odio clasista, quienes reciben incentivos monetarios, aunque algunos lo hacen llevados por la presión de grupo, sumidos en la propaganda de guerra de los medios comerciales privados. Como dije antes esta propaganda le dan atributos a las personas  de poca tolerancia y los convierte en personas agresivas.  
Los trabajadores de los medios alternativos y medios del Estado, son agredidos constantemente cuando cubren eventos donde ellos estan, asi sean actividades en favor de ellos. El asunto es como resistir de manera más efectiva, porque actualmente para resistir desde la defensa pasiva, a traves de los medios de comunicación del Estado y los alternativos comunitarios.  
Las fuerzas de choque de la ultraderecha estan escogidos de la clase media, quienes aun sin poseer fortuna defienden los intereses de  las elites de empresas multinacionales, y se olvidan del nacionalismo y de proteger lo nuestro, nuestras empresas de agentes externos con poderio de capital, que los hace desaparecer en la practica como empresarios.  Aquellos seleccionados de las franjas más humildes son gratificados con dinero también, muchas veces obligados por sus patronos, o por ser desempleados pagandoles en monetario, como ocurrio el 11 de abril de 2002, es una marcha que se suponia insurreccional. Los seguidores de estos medios privados poseen poco sentido crítico y sirven de marionetas a la política de la ultraderecha.  
No olvido que reciben estos sectores dinero de organizaciones de Estados Unidos de Norteamerica, la Ned entre otros. Pero como definimos la resistencia ante estos fenómenos. Pienso que la educación ha sido la gran respuesta de como resistir. Pero las agresiones a las personas sencillas como yo, que respuesta puedo tener, inscribirme en la reserva mililtar, crear un nuevo medio alternativo. Hace falta una resistencia activa desde todo punto de vista, no podemos subestimar al enemigo. Y como en un juego de estrategia , simular los diferentes escenarios.  
Si antes Colombia era la pieza para amenazarnos  militarmente, ahora con el dialogo pueden pretender otras exigencias que busquen justificar cualquier exhabrupto contra la patria bolivariana. Pero que no quede duda que el pueblo venezolanos no ira a las armas con nuestros hermanos colombianos, lo que si cabria suponer que los barreriamos a las elites colombianas junto al pueblo en armas colombiano. El pensamiento bolivariano prevalecera en todos los hombres y mujeres de nuetras fuerzas armadas. Eso pienso. 
grettyrichard@hotmail.com


No hay comentarios: