jueves, 18 de noviembre de 2010

Carta de los trabajadores y trabajadoras de Friosa al Diputado Adel El Zabayar.

Consejo de Trabajadores Friosa 



Para El camarada Adel El Zabayar,
Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar,
Te resumimos a continuación las impresiones encontradas y los sentimientos que tenemos nosotros los colaboradores, trabajadores y trabajadoras de Friosa.
Desde el 22 de mayo de este año, donde la medida preventiva de “Ocupación y Operatividad Temporal” emitida por la Presidencia del INDEPABIS y ejecutada por la Coordinación Regional de este Instituto en la persona del Sr. Milton Bracamonte, en compañía inicialmente por la Sra. Zuli Cardozo en representación del SADA, y posteriormente la incorporación del Tconel (EJ) Luis Enrique Abreu Rondón en representación de Mercal, los dos últimos como organismos de apoyo.
Hay que notar, que la Junta Interventora desde el inicio de la ocupación surgieron las diferencias, por una Parte el Sr Milton Bracamonte representante del INDEPABIS, optó por jugársela con los trabajadores y trabajadoras que mantenían una lucha contra los familia García propietarios del Complejo García Hermanos, por las condiciones en que eran sometidos en el los establecimientos, ahí se inicia en compañía de un grupo de voluntarios incorporados por el INDEPABIS;
Primero, se formó el Consejo Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores,
Segundo, se diseñó una política de compras con el objeto de orientar y darles más prioridad a las empresas administradas por el Estado, especialmente aquellas tomadas por los trabajadores y trabajadoras,
Tercero, se buscamos incluir productos que ingresen en los convenios del ALBA como Bolivia, y Nicaragua, además de Siria, Uruguay, Argentina, y otros países hermanos.
Cuarto, se efectuaron reuniones con la Dirección del Ministerio de Agricultura y Tierra, como a los Campesinos y Campesinas con la finalidad de que arrimaran su producción a los establecimientos ocupados para adquirirlos, quinto en reiteradas ocasiones se les solicitó analizar los planes de pagos para que fueran dirigidos especialmente a las empresas del Estado, a las ocupadas, así como empresas que despacharan a estos establecimientos, ya que existen empresas que cobran y no quieren despachar, por otro lado también se les solicitó trasferir las principales cuentas de bancos privados de estos establecimientos a cuentas de bancos del Estado, igualmente se estableció impulsar políticas de carácter social desarrollando la incorporación de Consejos Comunales, Estudiantes, trabajadores y trabajadoras de otras empresas, como algunas Misiones Socialistas, que recibieron fuertes presiones por parte de Sr. Abreu y La Sra. Zuli, quienes en ocasiones utilizaron a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para evitar el ingreso de estas personas a las instalaciones, para colaborar en el plan integral, así mismo estos optaron por colocar funcionarios (amiguitos y amiguitas) de Mercal y SADA para que ocuparan unos cargos y actuaran de forma hostigadora en contra de los Trabajadores y trabajadoras. Nótese que debido a la poca preparación de dichos funcionarios y a la forma déspota y arbitraria de cómo se han comportado, en la compañía se han detectado una suma de supuestas irregularidades y hechos temerarios que están generando un caos impresionante. Dicho Caos provoca que “en rio revuelto, ganancia de pescadores… Pareciera que se hubiera desatado un pillaje desenfrenado…”
Los Trabajadores y Trabajadoras estamos atónitos ante tales hechos:
  • Manejos de cajas chicas sin ton ni son…
  • Aumentos de Sueldos a empleados (sueldos de 7.000 Bs.) sin justificación, creemos que para comprar conciencias y apoyos, creando confusión cuando hay muchos trabajadores de sólo ganan 40 Bs al día
  • Contrataciones aberrantes
  • Fletes de gandolas sin registro
  • Uso de las instalaciones a beneficios de no se sabe quien
  • Ocupan cargos como si fueran unos verdaderos pachas burgueses (como si los negocios fuesen suyos, comiendo en las cafeterías en lugar de los comedores, con los trabajadores)
  • Pagando a los proveedores que ellos quieren (¿habrá negocios?, no sabemos a quién pagan ni con qué criterio) Como ejemplo un botón: en compras, no sabemos qué debemos a los proveedores ya que no nos enteramos cuando les pagan.
  • Ventas de Cartones a no se sabe quién
  • Compras exageradas de artículos y bienes ( que no huelen muy bien..)
  • Compras de carnes importadas (ganado y cochino), en lugar de favorecer a los productores locales
Dos hechos relevantes han marcado la diferencia en la Junta Interventora; por una parte Abreu y Zuli, avalaron la contratación de una empresa de fumigación, la cual facturó la bicoca de TRESCIENTOS MIL BOLIVARES (Bs. 300.000,oo), solamente por trabajos en la sede central de FRIOSA; para que tengas una idea de lo descarado de esta cifra por este trabajo, te informo que el histórico en fumigación para la sede central y ocho sucursales era por DIEZ MIL BOLIVARES (Bs. 10.000,oo), ¿Quien se esta embolsillando DOSCIENTOS NOVENTA MIL BOLIVARES (Bs. 290.000,oo, OJO SOLAMENTE EN LA SEDE CENTRAL)?, Abreu afirma que recibió autorización del Ministro OSORIO, para cancelar esta suma, pero no muestra por escrito la misma. Este fue el punto de partida de la división entre el binomio Abreu - Zuli, con Milton Bracamonte quien no se comió este cuento donde lo quisieron montar estos dos.
El otro hecho se corresponde con la compra de carne a precios por encima de regulación, la de primera la estaban comprando en VENTICUATRO BOLIVARES (Bs. 24,oo) siendo su precio para el publico según gaceta en DIECISIETE BOLIVARES (Bs. 17,oo), ello no dejaba márgenes para su comercialización; la carne de segunda la compraron en DIECISIETE BOLIVARES (Bs. 17,oo), siendo su precio para el publico según gaceta en ONCE BOLIVARES (Bs. 11,oo), ESTO REPRESENTO UNA PERDIDA PATRIMONIAL IMPORTANTE EN LA EMPRESA, por si fuese poco es de destacar que esta carne era importada, adquirida con dólares preferenciales ¿Quien se benefició con este sobre precio en la compra?.
Hoy día estos dos personajes (Abreu y Zuli), fletean las gandolas de FRIOSA para la carga y transporte de cabillas, palanquillas y otros productos de acero, que produce SIDOR, como lo hacen, cuando las gandolas salen en búsqueda de productos para abastecer FRIOSA, estas salen vacías (sin carga), pero tienen bajo su mando a un trabajador de nombre RICHARD BOLIVAR, quien se encarga de buscarle la carga en SIDOR, cada flete son aproximadamente BOLIVARES SIETE MIL (Bs. 7.000,oo), semanalmente son tres y cuatro viajes, el dinero se lo reparte entre los que participan de este festín; YA ESTO ESTA DETECTADO, y confirmado con la gente de seguridad de SIDOR, quienes desde el día JUEVES 11, están haciéndole seguimiento, pronto va a reventar esta malsana negociación.
Abreu y Zuli desconocen las protestas airadas de los trabajadores, ninguneando a los voceros, acusándoles de que son unos agitadores incluyendo en el lote de agitadores a los que apoyan a los trabajadores. Personalmente he oído como tratan al Funcionario del Indepabis, sr. Milton Bracamonte, y te aseguro que no es digno de un Funcionario del Gobierno Bolivariano de Venezuela, y mucho menos de un Oficial de la Fuerza armada. Pensábamos que los funcionarios debían ser respetuosos con los otros Funcionarios. Pero el Sr. Abreu pareciera que tiene Patente de Corso. Busquemos los antecedentes de Tcnel Abreu Rondón de Mercal en la Guaira y recientemente sobre el caso de PDVAL.
¿Muchas irregularidades, no crees?
El desconocimiento del Consejo de Trabajadores se manifiesta hasta en público, cuando la Funcionaria de SADA Milagros Figuera dice que el Presidente se volvió ( ) cuando expropia a empresas como Sidetur, y que cuando se conforma el Consejo de trabajadores del Plan Guayana Socialista, lo que hacer es, “echar a perder todas las empresas”. “Ninguna Funciona y no van a funcionar nunca”. No Sabemos qué hace y cuál es la función de esta Sra. En una empresa expropiada, será puro oportunismo?...
Por otra parte, los Funcionarios de Mercal que están ocupando cargos (por cierto muy grandes para sus capacidades) se están comportando de una manera déspota y prepotente creando un grado “incresscendo” de crispación que puede derivar a un estado de violencia que sólo las consecuencias fatales, nos dirán dónde puede llegar.
El colmo se ha dado esta semana, cuando el Sr. Abreu anuncia a bombo y platillo que se queda en Caracas, que el tiene apoyos y va a pedir la cabeza de los que no están con él.
No sabemos si hay alguna repercusión o es pura coincidencia, pero el jueves se produce la destitución del Sr. Bracamonte del Indepabis y el Sábado las instalaciones han amanecido tomadas por La Guardia Nacional por orden del Sr. Abreu y Orquestada por el Sr. Neptalí Godoy (personaje siniestro, se ha presentado como Médico Cirujano con un Master en Microcirugía, y ejerce de “policía”… Vaya desperdicio…) hostigando e impidiendo la entrada de los trabajadores. Así mismo ya ha anunciado que el Lunes tendrá un Oficio u orden para impedir la entrada de los siguientes ciudadanos:
  • Ldo. Milton Bracamonte (coordinador del Ministerio de comercio del Edo. Bolivar)
  • Abg. Luis Tábata (asesor de la Junta Interventora)
  • Ing. Juan Nadal (Asesor del Consejo de Trabajadores y Coordinador del departamento de Compras)
Dicha situación ha provocado una tensión añadida muy fuerte. Los trabajadores se sienten traicionados, no entienden cómo alguien del alto Gobierno puede dar tales instrucciones, Pero como nos ha enseñado el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías que los logros hay que pelearlos, desde este mismo momento, se han movilizado y el lunes en las puertas de la Empresa están convocados:
  • Prensa, y TV, (VTV, Vive Tv, Calipso TV, Todas las radios Comunitarias de la zona)
  • Consejos de Trabajadores de Las Empresas Básicas (Sidor, Alcasa, Venalum, Bauxilum, Sidetur, Edelca, Ferrominera, etc. )
  • Voceros y asesores del Plan Guayana Socialista (donde están inscritos los trabajadores y trabajadoras de Friosa)
  • Salas de Batalla del PSUV de las parroquias Unare y Universidad
  • Consejos Comunales
  • Las Madres del Barrio
  • Consejos de Estudiantes
  • Y, no sé cuantos más
Rogamos se comunique con el Vicepresidente, que está atento, ya que como te comentabamos, la tensión es fuerte y puede degenerar en una violencia inútil y estúpida.
A continuación, te pasamos los teléfonos de las personas que creo pueden aclarar la situación y llegar a una solución correcta.

Voceros Principales del consejo de Trabajadores.
Jorge Figueroa (tel. 0412 947 39 30)
Aroldi Piña (tel. 0424 913 78 39)
Miembros de la Junta Interventora:
Milton Bracamonte (tel eliminado)
Enrique Abreu (tel. 0416 613 84 76)
Zuli Cardoso ( tel.0426 590 28 30)
Asesores:
Luis Tabata (tel. 0414 880 77 09)
Juan Nadal (tel. 0424 900 10 45)
Sabemos que los poderosos tienen sus medios de manipulación para imponer sus ideas, pero también sabemos que hay muchas gestiones corruptas e ineficientes que están muy lejos de aplicar las 3R2, y que el pueblo no es tonto, percibe las prácticas y los hechos, que son su realidad y saca sus conclusiones.
En este orden de ideas, la primera tarea que se nos presenta es crear la vanguardia colectiva, esa que debe nacer de la gran cantidad de expresiones orgánicas revolucionarias de la clase explotada y oprimida. La segunda tarea es confrontar diariamente en todos los terrenos esa mentalidad tecnócrata y las estructuras vacías representativas. Para esas dos tareas, los trabajadores son fundamentales, son piezas necesarias para cuadrar ese engranaje, para que toda la sociedad se libere.
La primera misión es la construcción de la Vanguardia revolucionaria que sabemos no existe puesto que el Presidente está casi solo en el Gobierno y la segunda misión , la de destruir el estado capitalista sólo se puede dar imponiendo el Poder Popular en las empresas e instituciones del Estado y privadas, convenciendo y ganando terreno en la Batalla de las Ideas.
En eso estamos los Trabajadores y trabajadoras de Friosa.

No hay comentarios: