sábado, 20 de noviembre de 2010

Twitter candanga.

Roberto Hernández Montoya 


Twitter.com permite la conexión inmediata y simultánea con una o con millones de personas, con las consecuencias que eso tiene. Transmite ideas y referencias condensables en 140 caracteres. Puedes contar lo sabroso que es el chocolate que tomas en este momento o llorar la muerte de un ser querido, examinar una doctrina, hacer un chiste, lo grande, lo minúsculo, lo falso, lo verdadero, la opinión, la información, la trivialidad, la trascendencia, lo pérfido, lo noble.

Es hablar en la plaza, con alcance planetario. Obama tiene casi seis millones de seguidores. Chávez más de un millón. Cada vez que envían un tweet ('mensaje de Twitter') llegan al número de personas que los sigue y a quienes lleguen los retweets, es decir, los reenvíos del mensaje, cantidad variable, impredecible, inconmensurable, inconocible.

Sigues a quienes envían tweets que quieres leer. Te sigue quien quiere leer tus tweets. Puede dejar de seguirte quien te sigue; puedes dejar de seguir y también bloquear y desbloquear.

Puedes enviar imágenes, sonidos, películas, enlaces, direcciones de correo electrónico, textos mayores a 140 caracteres. Todo lo que circula por Internet.

Son usos que permite Internet, hasta ahora infinitos, porque cada minuto aparece uno nuevo, inesperado, inimaginado, las redes sociales, la Web, el correo electrónico y otros que desaparecen, o casi, y pocos recuerdan, como Finger, Gopher, Telnet, Usenet... Cada día surgen nuevos medios, servicios, usos, abusos, distribuciones. Al instante, gratis, sin límite.

Es posible organizarse en Twitter porque Internet es la primera organización anárquica exitosa de la historia. La paradoja “organización anárquica” vale porque falta de gobierno no necesariamente implica desorden. Añado y concluyo: Internet es sobre todo participativa y protagónica; es decir, bolivariana. Nadie puede evitar volverse al bolivarianismo al usarla. Internet y otros medios nuevos como el satélite y el celular, así como millones en la calle, desmantelaron el golpe de 2002 bit.ly/btMB3V.

El 27 y el 28 de noviembre discutiremos esto y mucho más en el I Encuentro de Twitter@s Socialistas, en el Cuartel San Carlos. Puedes verlo en retuites.org.ve e inscribirte por candanga2100@gmail.com.


roberto.hernandez.montoya@gmail.com



No hay comentarios: