Enseña el Filosofo Joaquín Trincado que:
Ninguna función de la vida puede acercarse a la perfección en tanto se desconoce el valor real del espíritu del hombre y dándole el puesto correspondiente; es decir, el primero en todas las cosas; y por no haber sido así, en vez de economía hubo economixtificación.
Enseñanza que nos permite comprende porque se le ha ocultado a la humanidad que se es humano sólo por el espíritu y el porque en ese desconocimiento se suele convalidar las injusticias y desigualdades por las que siempre se ha excluido a los pueblos de los beneficios que trae el progreso material hasta hoy alcanzado.
Conocer el valor real del Espíritu del ser humano y darle el puesto que le corresponde (el primero) en la unidad trina que es, conformado de Espíritu, Alma y Cuerpo, fortalece la voluntad de accionar por el bien común, al reconocerse Espíritu encarnado al igual que su semejante, al que ahora puede reconocer su hermano y parte de la misma familia humana y espiritual.
Conocimiento que facilita el sentido de corresponsabilidad nacional e internacional, y la EFICIENCIA POLÍTICA Y CALIDAD REVOLUCIONARIA que se requiere para dejar atrás el burocratismo y la corrupción que aun domina el ejercicio de la función pública.
Recordemos que la educación y el ambiente agobian, tuercen o conducen bien la moral innata de los seres humanos y de allí la importancia que para el hombre y la mujer tiene el conocerse a si mismo (mandato universal de la sabiduría) porque el hombre o la mujer consciente es aquel o aquella, que vive su trinidad, y la sociedad de hoy, que esta en su primer grado de progreso moral, exige hombres y mujeres aptos, conscientes de su humanidad.
EFICIENCIA POLÍTICA Y CALIDAD REVOLUCIONARIA que requiere además de estudiar y aplicar a conciencia lo que es la ECONOMIA DEL TIEMPO y la ECONOMIA ARTISTICA, dos de las 14 economías que enseña el Filosofo y Maestro Joaquín Trincado al diferenciar una verdadera economía en el régimen comunal, de la economixtificación propia del sistema capitalista.
De la ECONOMÍA DEL TIEMPO, Trincado afirma: "Ninguno podrá decir que es económico si no economiza el tiempo, distribuyéndolo con diligencia racional y provechosa para cada cosa de las necesidades de la vida en el desempeño de sus funciones". Las cosas hechas a destiempo, es perdida de tiempo. Y en relación a la ECONOMÍA ARTISTICA, señala que es de toda necesidad para el orden y concierto de la casa, de la ciudad, de la región y de todo el mundo "poner cada cosa en su puesto y preparar un puesto para cada cosa”, lo que constituye el todo de la economía artística; economía que se facilita comprender y aplicar, cuando se tiene una noción armónica de la vida, y en ese sentido enseña:
Cuando se tiene noción de la armonía de la vida, no es difícil poner cada cosa en su puesto y preparar el puesto correspondiente a cada cosa, y a nadie le parecería bien que la mesa del comedor la colocaran en el cuarto de baño, ni la bañera en la sala, o la sala de recibir en la cocina. Y lo mismo que esto desarmoniza, es contra el arte poner hombres ineptos al frente de cosas para las que no son capaces, como sería que el herrero lo quisierais poner al frente de un taller de joyería, o al albañil de impresor, que sería tan concordante como el hombre hacer de mujer.
Expresiones que reafirma de seguida al señalar:
La naturaleza de cada individuo revela sus aptitudes; y sacarlos de ellas, es contra la economía artística, que ninguno debe pretender modificarla porque pierde el tiempo y nadie puede pedir responsabilidades al que se le pone al frente de aquello para que no es apto." Y finaliza afirmando: "Ocúpese cada uno en sus aptitudes y tened seguro que la economía artística será cumplida. (Negrillas nuestras)
APTITUDES
Al buscar la definición de aptitud, encontramos que en psicología la palabra aptitud refiere a las características psicológicas que permiten pronosticar diferencias interindividuales en las situaciones futuras de aprendizaje. En tal sentido, el termino aptitud abarca tanto las capacidades cognitivas como las características emocionales y de la personalidad, por lo que la aptitud está vinculada con la inteligencia y con las habilidades innatas y adquiridas tras un proceso de aprendizaje.
Las aptitudes aparecen vinculadas a una amplia variedad de capacidades competenciales, a su vez relacionadas con diversas habilidades lógico-matemáticas. Así la aptitud puede pertenecer al razonamiento lógico, al razonamiento abstracto, a la comprensión verbal y expresión escrita, a la destreza manual, a la inventiva, a la capacidad analítica, a la habilidad corporal o al razonamiento inductivo, por ejemplo. (http://definicion.de/aptitud/)
Aptitudes que deben tomarse muy en cuenta para no errar al elegir a quienes irán a los cargos de elección popular o al nombrar a los que ejercerán la función publica, bajo la comprensión, siguiendo a Trincado, de que "ninguna función de la vida puede acercarse a la perfección en tanto se desconoce el valor real del espíritu del hombre y dándole el puesto correspondiente; es decir, el primero en todas las cosas; y por no haber sido así, en vez de economía, hubo economixtificación."
UNOS, DUOS Y TRINOS
La humanidad en su principio, todos son unos, porque nadie -afirma Trincado- podrá ver en el ser humano de entonces, más que la figura física corporal. Por la inconsciencia en la que vive, el hombre y la mujer no sufre ni goza más que como los animales y como ellos, el UNO INCONSCIENTE hace las cosas por instinto.
Con el raciocinio empieza la semiconsciencia y es terrible este estado, porque el dúo que ya presidente su alma, siente satisfacción en las pasiones que le agradan, y la razón no la tiene clara para precisar el daño que causa a los otros seres humanos. EL DUO SEMICONSCIENTE sólo busca su beneficio material sin importarle los demás. Mientras que El DÚO CONSCIENTE se debate entre la razón y el prejuicio, por lo que hace las cosas según la influencia bajo la que actúa (Ley del contagio: propagación dentro del medio colectivo a través del hábito y del medio ambiente, todo con arreglo a la densidad y la intensidad).
En el Diario de Bucaramanga, Bolívar nos da un buen ejemplo de un hombre en sus hechos dúo consciente, al señalar el cambio que se operaba en el general Soublette, cuando estaba a su lado, convirtiéndose en un hombre en el que podía confiar; pero no así, cuando se hallaba distante y cerca de una voluntad fuerte como la del general Páez.
Muchos de los que hoy cumplen función publica son como Soublette, en sus hechos dúos, por lo que deben ser bien dirigidos para que no se pierdan en el camino al dejarlos bajo la dirección de burócratas no aptos para la alta función política que desempeñan.
Los Soublettes requieren de ser arrimados a buenos árboles para que su buena sombra les cobije, porque:
Sólo cumple la ley si es bien dirigido y ejecuta con el cuerpo el dictado del alma, que en ellos aparece como primer actor; son buenos ciudadanos; están en la cuesta de la montaña y un poco más arriba encontrarán a su espíritu, se maravillarán de su grandeza y adquirirán el valor para escalar la cúspide; entonces podrán hacer la ley, serán TRINOS, hombres en realidad; hasta ahora saben respetar la ley, que como ley de dúos tiene apariencia de justicia, porque en ella falta el espíritu que todo lo iguala. (Trincado, 1931, Pág. 255)
El TRINO CONSCIENTE obedece ya no a los instintos, ni al prejuicio o a la ley positiva, sino a la razón y la verdadera justicia (es señor de si mismo y esclavo de su deber) impulsando y haciendo que la ley y el progreso beneficie a todos, porque ha comprendido que los hechos adquieren importancia en la medida que sus beneficios llegan a un mayor numero de personas
Solo entonces – enseña Trincado- existe la trinidad individualizada y el cuerpo trabaja y goza el alma; siente mas intensamente y se hizo mas elástica para darle al espíritu mas libertad, para que le traiga mejores conocimientos y cada una de las tres entidades vive en su centro y las tres en el centro de cada una: es el hombre o la mujer consciente de su ser, lo que le permite comprender a conciencia que la vida del espíritu es eterna y continuada, y el para qué estamos en este mundo:
... Estamos en la tierra, por que es una de las ciudades del universo; hemos venido aquí, como eternos viajeros que somos y como turistas deseosos de aprender; estamos aquí, por que nos seguimos en familia y necesitamos estrechar lazos de amor, o hacer las paces con enemigos que nos hemos creado en mundos inferiores, donde la ignorancia es mayor; estamos aquí, en fin, para luchar con nuestras inclinaciones y porque "luchar es vivir".
Pero venimos a luchar las luchas del alma que quiere descubrir la verdad. El alma, en ese estado, opone la ciencia, a la ignorancia; la verdad, a la mentira; la fuerza de la razón, contra la razón de la fuerza; la hermandad y el amor, al despotismo y la tiranía. Habrá momentos de duda, pero al fin triunfará el espíritu.
... Cuanto mal y bien hicierais, para vosotros los hacéis porque el bien y el mal refluyen al alma, como las olas al profundo del mar; vuestro mal y vuestro bien; vuestra ignorancia y vuestra sabiduría, es el producto de vuestro trabajo; a la tierra venís a enriqueceros con más conocimientos y virtudes; a ganar afinidades; a olvidar odios y a agrandar la familia universal. He aquí claro y conciso, porque y para qué el hombre está en la tierra: porque tiene que rehabilitarse y ganar morada mejor. (Trincado, 1934)
Preocupémonos cada uno de profundizar en estos conocimientos, estudiemos ayudándonos de las ciencias en los Libros que conforman la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal, siempre en el buen deseo de conocernos a nosotros mismos para fortalecer nuestra voluntad y demostrar en los hechos, cualquiera que sea la función de la vida a ejecutar, la consciencia adquirida del porque y para qué estamos en la tierra como hombres y mujeres aptos, conscientes de nuestra humanidad.
aurapina@hotmail.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario