sábado, 11 de diciembre de 2010

La Tierra es de todos. Hay que desprivatizarla.

Mariadela Villanueva



La tragedia provocada por las lluvias nos brinda la oportunidad de recuperar los suelos de nuestro territorio, de repensar su ordenación y de regular el aprovechamiento de sus recursos, en función del “vivir bien” de todos los venezolanos. 

El gobierno ha venido haciendo un  esfuerzo de hecho y de  derecho para rescatar tierras de uso rural con base en su utilidad pública, sin embargo hasta ahora no ha podido hacer lo  mismo para recuperar y regularizar el uso de las tierras urbanas. 

Este es el momento perfecto  para liberarnos de algo tan absurdo y tan ajeno a las poblaciones originarias de Nuestra América como lo es la propiedad privada de la tierra, impuesta e institucionalizada por el poder colonial con miras a posibilitar y a acelerar la  expansión y dominación  capitalista. Propiedad  defendida a capa y espada por pseudo capitalistas parásitos que, utilizando recursos del Estado, se han beneficiado de su explotación rural y urbana, y pretenden seguirlo haciendo.  

La Asamblea Nacional tiene el deber patriótico de aprovechar  este mes para   aprobar un instrumento jurídico único que declare la tierra, así como el aire y el agua,  propiedad comunitaria e inalienable de todos los venezolanos y establezca lineamientos claros para  su uso y usufructo. 

Los que estamos luchando por la agilización y profundización del proceso de transición al socialismo estamos obligados a impedir que unos pocos se sigan considerando dueños de nuestra tierra y pretendan ser recompensado por ceder su posesión. En este tema, al igual que en otros de vital importancia para el proceso revolucionario, tenemos que evitar enredarnos en consideraciones y reglamentaciones que dejen resquicios para que todo permanezca igual.

 Todos los hijos de Abia Yala debemos luchar por la desprivatización  de los elementos de la naturaleza. 

mariadelav@gmail.com  



1 comentario:

Electajuris dijo...

Muy bueno Camarada Felicitaciones