lunes, 13 de diciembre de 2010

Década.

Luis Britto García 


2001
Unipolar, neoliberal, imperialista, anuncian los Tanques de Pensamiento que será el "Nuevo Siglo Americano". Estados Unidos prepara el saqueo de los hidrocarburos del mundo y la confiscación comercial de América mediante el Alca. Con el pretexto del sospechoso derrumbe de las Torres Gemelas, invade Afganistán. Empieza la caída del capitalismo con el fraude financiero de Enrom. Se desmorona la política norteña con las fraudulentas elecciones que consagran a George Bush hijo. Se desploma el neoliberalismo en Argentina. Chávez sanciona 49 leyes reformistas. Fedecámaras llama a sustituirlo por un "gobierno de transición".
2002
El pueblo venezolano frustra el golpe patronal, mediático y estadounidense del 12 de abril. Primer fiasco en el plan para saquear el petróleo del mundo: bancarrota del mito de la omnipotencia mediática. La impunidad posibilita el cierre patronal y el sabotaje petrolero de diciembre.
2003
Estados Unidos fracasa en apoderarse del petróleo venezolano; como consuelo invade Irak. El izquierdista Lula da Silva gana la presidencia de Brasil. El progresista Néstor Kirchner asume la presidencia en Argentina. Arrancan las Misiones, que vencen el analfabetismo, amplían la educación, llevan asistencia médica a los sectores más pobres y rompen el monopolio de las distribuidoras de alimentos.
2004
La izquierda triunfa con Tabaré Vásquez en Uruguay. Se desploma la integración tutelada desde Washington: se consolida Unasur, con participación de todos los países suramericanos, se crea el Alba. Brasil crece como poder mundial aliado a Rusia, India y China en el Bric. Estados Unidos y Canadá fraguan un golpe contra el Presidente electo de Haití, Jean Bertrand Aristide.
2005
Se desploman el Alca y el proyecto estadounidense de hegemonía comercial exclusiva con América Latina. Venezuela ingresa al Mercosur. Evo Morales es elegido presidente de Bolivia y anuncia la nacionalización de la industria de hidrocarburos.
2006
La socialista moderada Michele Bachelet gana las elecciones en Chile. El izquierdista Rafael Correa vence en las elecciones en Ecuador. El revolucionario sandinista Daniel Ortega gana las elecciones en Nicaragua.
2007
Caduca la concesión de Rctv, artífice material e intelectual del golpe mediático. Elegida la progresista Cristina Kirchner presidenta de Argentina. Chávez urge a la Opep a convertirse en agente político y desechar el dólar como divisa de referencia para el crudo.
2008
Caen las principales casas financieras de los países desarrollados. Los gobiernos auxilian a los financistas con salvavidas de oro que serán costeados por los estafados con inflación, alza de impuestos y deuda pública. Éstos protestan y se sublevan. Estados Unidos dirige desde la base de Manta un ataque del ejército colombiano contra Ecuador. Gana la presidencia en Paraguay el izquierdista Fernando Lugo, quien acaba con 61 años de hegemonía del derechista Partido Colorado. El izquierdista Evo Morales derrota un intento secesionista de la oligarquía y es confirmado con mayoría del 67% en un referendo.
2009
General Motors, Chrysler y Estados Unidos quiebran simultáneamente. Correa clausura la base de Estados Unidos en Manta. Chávez gana con 55% el referendo que permite su reelección indefinida. El izquierdista Pepe Mujica electo en Uruguay. Los estadounidenses apoyan el golpe que derroca al presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya.
2010
Estados Unidos ocupa militarmente Haití y Costa Rica. Álvaro Uribe ofrece a USA permitir siete nuevas bases militares en Colombia. El Tribunal Supremo le niega la reelección indefinida y objeta las bases. El nuevo presidente Santos atenúa la política agresiva contra Venezuela. Ecuador se retira del Ciadi. Rafael Correa derrota un golpe de Estado de inspiración estadounidense. Multipolar, socialista, revolucionario se presenta el siglo recién nacido.

PD: Agradezco a los colegas de El Nacional, El Universal, El Mundo, La Voz y Caracas CCS las entrevistas realizadas con motivo de mi premio Alba Cultural, o antes de éste.
ParedeSufrir





No hay comentarios: