María Zambrano
El conflicto de venalum lleva mas de 17 días y no hay a la vista solución, ni la empresa ni la C.V.G ni el Ministerio de Industrias, han establecido acción alguna, dirigida al entendimiento, sino por el contrario, la promoción de la visita de tribunales a la planta, lo que obviamente significa la preparación de sanciones. El Presidente Rada Gamluch, entiende su condición de Trabajador- Presidente, como defensor del Sindicato y se niega a reunirse con los trabajadores de base en conflicto, si el sindicato, no esta en la mesa, ¿que tal? El Presidente de la empresa prioriza la defensa del sindicato por encima del funcionamiento operativo de la empresa. Hay que recordarle a Rada, que él fue elegido Presidente en un ejercicio de democracia protagónica de las Mesas de Control Obrero del Fondo Chino de Venalum, en palabras de un trabajador, parece que la confrontación en Venalum, es, entre la democracia representativa y la democracia protagónica.
Por su parte los trabajadores, en asamblea permanente, se han declarado Consejo de Trabajadores y Trabajadoras, y se mantienen en el portón 1 de la fabrica, el cual esta completamente despejado de obstáculos, el personal entra y sale normalmente a la empresa, en los buses o a pie, se mantienen trabajando pero a bajo ritmo de producción lo que ellos llaman los servicios mínimos, dicen que hace bastante tiempo esa es la realidad de la planta porque carecen de insumos y respuestos que cada día se acaba algo y se acumula a las insuficiencias, desde hace un buen tiempo, falta personas para algunas operaciones, pero el sindicato mantiene un importante numero de personas cobrando sin trabajar, el transporte de personal no pasa buscando los trabajadores porque muchos están dañados
La actuación represiva de la directiva de la empresa, hasta ahora significa que seis de los lideres del conflicto fueron citados en tribunales del trabajo, la protesta de los trabajadores no afecta los portones, sin embargo la empresa insiste en acusarlos de obstruir el paso y para poder fundamentar esa acusación, el gerente de Seguridad de la empresa José Quiragua, se ha dedicado a desviar la flota de autobuses que trasladan los trabajadores a planta por el portón tres de Sidor y obstaculizar el ingreso al portón 1, con el doble propósito de hacer ver, que son los trabajadores que cierran el portón y evitar la celebración de las asambleas que se dan en cada cambio de turno .
Las provocaciones de la gerencia son diversas, han hecho llamados a desempleados para ingresarlos y los listines de pago reflejan cero pago de salarios, lo que causa mayor disgusto de los trabajadores, que mantienen las operaciones vitales, que no pueden parar completamente. El viernes 23 en la tarde, los trabajadores que viajaban en los buses a sus jornada laboral, impidieron el desvió de la flota y la condujeron hacia el portón 1, la reacción de Quiragua, gerente de seguridad, fue entonces atravesar dos vehículos en el portón para impedir el ingreso de la flota, por lo que los trabajadores decidieron trasladarse en varios buses a la ciudad y llamar la atención a la población y solicitando apoyo.
En horas de la noche del 23 de marzo, de nuevo les visito un tribunal en la planta, se temen, despidos masivos.
Es un conflicto no tradicional en el sentido que no lo dirige ningún sindicato, y une a trabajadores de diversas corrientes políticas. En estas circunstancias se requiere mediar, no se puede provocar mas el conflicto y generar mas perdidas, no se corresponde con los valores y principios de la revolución Socialista, no sentarse con los trabajadores a atender sus reclamos y actuar como un vulgar patrón burgués, sustituyendo el dialogo por la represión.
Solo a la oposición le interesa que este conflicto se radicalice, definitivamente está mal aconsejada la Dirección de la empresa, detrás de actuación equivocada de esa Dirección, esta el poder político regional, representado en la dirección de la FBT y la cabeza del PSUV en Bolívar.
La Asamblea del Plan Guayana Socialista, instancia del Poder Popular en construcción, ha decidido ofrecer su mediación a este conflicto, ante los trabajadores y las autoridades de la CVG y el Ministerio de Industria, ya se han adelantado diligencias en ese sentido en ambos espacios. Hay que hacer un llamado todos los revolucionarios concientes del rol de la clase obrera en la construcción del Socialismo a interesarse en este conflicto, en Guayana se juega una importante batalla por el liderazgo social en el proceso revolucionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario