jueves, 29 de marzo de 2012

Por qué una idea en redes sociales se viraliza y se convierte en un suceso social e impactante.



sisgecom.com

Hoy en día se habla del alto niel de influencia que la nueva dupla mediática (Facebook y twitter) suscita en las masas; sin embargo no solo basta con entender los resultados de una revolución social, sino realmente conocer el trasfondo de los altos niveles de participación generados por la identidad que algunas temáticas que ejercen en los cibernautas.

Los nuevos servicios que brindan las redes sociales se convirtieron en una necesidad, que con el tiempo se transformaron en una realidad social. En este sentido se dilucida el nivel del impacto mediático, ya que el manejo de estas redes ha centralizado la información evitando la navegabilidad en otros sitios generando un solo nivel de comunicación, lo que conlleva efectos significativos a nivel cultural, político, ambiental y hasta religioso.Así mismo se han venido generando tendencias comunicacionales, entre las que encontramos el ciberactivismo, que consiste en crear protestas a través de las redes con el fin de denunciar y buscar soluciones a problemáticas que atentan contra los derechos humanos, acciones políticas, grupos a favor del medio ambiente, entre otras, generando presión social.
El resultado de esta tendencia en redes, se evidencia en las ciberacciones, pues hacen parte de este fenómeno, ya que cada vez van cogiendo más fuerza, por que se convirtieron en una herramienta útil y eficaz que permiten apoyar cusas sociales, creando oposición a acciones gubernamentales, delitos de lesa humanidad provocados por grupos al margen de la ley y hasta abusos contra le medio ambiente.
En este sentido se evidencia constantemente un crecimiento de un nuevo modelo mediático, que se denomina como una iniciativa que promueve acciones ciudadanas a través de la redes. Aunque para algunos, estas nuevas tendencias no son lo suficientemente concisas para suscitar acciones, otros opinan que son el medio perfecto para lograr triunfos asombrosos. Así mismo y sin darnos cuenta estamos viendo esta tendencia como un surgimiento estratégico, donde cada vez más se demuestra la participación de sujetos en la dupla mediática y que con sus “click’s” promueven ciberacciones que impactan a nivel global.
Estas son algunas de las causas por las que los usuarios hacen presión en redes sociales:
  • “Liga De Usuarios Transmilenio (No Aguanto Más)” con 4.932 seguidores, donde se registran fotografías sobre las protestas cívicas que se han hecho y que desafortunadamente han terminado en disturbios.
  • UN MILLÓN DE FIRMAS PARA PROHIBIR LA CORRIDA DE TOROS EN EL MUNDO” con 289.171 likes, donde cientos de jóvenes protestan por el maltrato animal, además este tipo de luchas ha generado que en algunos países se hallan prohibido las corridas de toros.
  • “¡Cuidemos el medio ambiente!” con 20.904 likes, donde se evidencia participación sobre esta temática, publicando videos, frases y fotografías de promueven esta causa.
  • “UNETE si estas en Contra del MALTRATO A LA MUJER” con 564.240 likes, donde se publican memes que promueven el valor de la mujer, además este tipo de movimientos ha causado gran impacto social generando que la entes gubernamentales también se preocupen por esta problemática y promuevan esta causa a través de comerciales, post y campañas.
  • “NO a las Bases Militares en Latinoamérica” con 42.628 likes, donde se encuentran videos, imágenes que atentan contra las ciudades y protestas de usuarios que luchan por que nola presencia de fuerzas militares extranjeras no puede amenazar la soberanía de cualquier país sudamericano la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede amenazar la soberanía de cualquier país sudamericano halla presencia de fuerzas militares extranjeras en países de Latinoamérica.
Teniendo en cuenta lo anterior, las redes sociales ya dejaron de ser una moda juvenil, ahora su labor se convirtió en una realidad social y de su buen uso depende la conquista del ciberactivismo y por ende éxito de las ciberacciones. Ahora quedamos a la espera de un universo que ofrece un sin número de posibilidades en avances tecnológicos que permiten la participación en redes sociales.
Nelly Cortes
Analista Social Media Sisgecom
@NellyCortes_
Fuente: http://sisgecom.com/2012/03/26/por-que-una-en-redes-sociales-se-viraliza-y-se-convierte-en-un-suceso-social-e-impactante/

No hay comentarios: