lunes, 26 de marzo de 2012

La Guerra de Baja Intensidad y de Cuarta Generación que están aplicando en el Estado Bolívar.


JULIO ESCOTET

León Trotsky, produjo en uno de sus tantos artículos, un concepto marxista muy poco conocido y de una gran importancia denominado "Termidor", en el cual él hacía esfuerzos por descifrar el carácter de clase de la Rusia de 1929, doce años después de la Revolución de octubre y cuando ya se comenzaban a percibir los primeros signos de la degeneración burocrática propiciada por Stalin.Trotsky hacía una asociación entre el llamado termidor francés y el período del ascenso del estalinismo en Rusia, al describir "un estado de ánimo que comenzó a difundirse entre los funcionarios soviéticos y la pequeña burguesía, de que ya era hora de parar las innovaciones revolucionarias y ponerse a restablecer el orden". Como podemos ver Termidor significa una especie de contrarrevolución que se comienza a gestar en el seno de la revolución, y que lleva al retroceso de algunos aspectos alcanzados por la lucha de las masas fundamentalmente en la forma política de ésta.

Si hacemos un análisis de este concepto en el marco de la Revolución Bolivariana,encontramos que ha habido intentos francamente contrarrevolucionarios como el golpe de abril de 2002 y el paro- sabotaje de 2002-2003, que buscaban el pleno restablecimiento de la cuarta república y los poderes políticos de la burguesía y el imperialismo, los cuales afortunadamente fueron derrotados por la acción ofensiva de la clase trabajadora. No obstante pudiéramos afirmar que han ocurrido períodos de "reacción termidoriana" como el ocurrido durante el período previo y posterior el al referendo por la reforma constitucional de 2007. En ese período pudimos observar amplios sectores de la dirigencia revolucionaria, ministros, gobernadores y alcaldes rehusaron silenciosamente ante la propuesta presidencial de profundizar el socialismo y se montaron en la desmovilización por ganar el referendo. En días subsiguientes muchos declararon a favor de "entendimientos con la burguesía para bajar la tensión social".

Pudimos observar como uno de los principales representantes de esa expresión termidoriana en el Estado Bolívar, como lo es el actual gobernador del Estado Bolívar, General de División en situación de retiro, Francisco Rangel Gómez, en su columna de los días lunes señala algo que, aunque parezca mentira, es una gran realidad. Titulo su columna "Los falsos están detectados", y aunque parezca mentira, coincido plenamente con él.

Inicia este personajilo la escritura de ese artículo con lo siguiente: "Cuán peligroso se torna el quintacolumnista que ataviado de rojo y argumentado en la revolución pretende crear matrices de opinión que no solamente engañan al pueblo que los escucha, lo más vergonzoso es que “en nombre de Chávez” alimentan al oposicionismo con mentiras en torno a este proceso e incluso al Presidente. Lamentablemente, aun quedan muy pocos agazapados de éstos que dicen ser revolucionarios y resultan más contrarios que quienes nos adversan de manera frontal. No son capaces de distinguir el escenario que nos amenaza tanto nacional como internacionalmente y que en verdad debería ocuparnos como ciudadanos y nos debe mantener unidos a todos los venezolanos veladores de la soberanía y de la paz. Debemos estar alertas." 

Nunca creí que coincidiría con este señor, pero así lo hago. De hecho la forma como inicia su texto, es totalmente cierta. Sólo le preguntaría a ese "General". ¿Por qué nunca ha desmentido la grabación que circula por ahí, en donde la periodista Lorena Cañas lo entrevistó, y donde renunciaba a la Presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para ponerse cobardemente a las órdenes del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga y que el Presidente Chávez "se había manchado las manos de sangre y se había convertido en un asesino" durante el golpe fascista del 11 de abril de 2002?. Ya van un poco más de diez años de esos sucesos y este "revolucionario" nunca ha desmentido esta grabación ni ha aclarado el rol que jugó durante esos aciagos acontecimientos.Gracias a Dios, el pueblo del Estado Bolívar no es estúpido.

Y no solamente eso, sino que este señor, como militar que fué formado en contraguerrillas y que realizó un Curso Superior de Estado Mayor nada más y nada menos que en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, sin mencionar sus dos (2) años que estuvo en Israel. Esta facilitando dentro del marco de la Guerra de Baja Intensidad y de Cuarta Generación, todo un mecanismo de desestabilización no sólo del Estado Bolívar, sino de toda la región Guayana, y lo reto públicamente a que me desmienta esta aseveración.

Recordemos que la Revolución Bolivariana no ha expropiado plenamente la base material del capitalismo nacional y transnacional y solo lo ha hecho con algunos sectores clave como el petróleo, cemento, cabillas y parte de la distribución y producción de alimentos y bienes, la burguesía está despojada de su poder político (relativamente) pero controla gran parte de la economía nacional. Por eso la tentación termidoriana siempre será una tentación para los sectores burocráticos de la Revolución, y con Rangel Gómez y con lo que está ocurriendo en el Estado Bolívar es un ejemplo de ello.

Pero como se está manifestando ese conflicto de baja intensidad en el Estado Bolívar. Muy sencillo: La escalada de conflictos en las Empresas Básicas de Guayana es un ejemplo de ello; el 40%  y aumentando de retardo procesal que tiene los circuitos primero y segundo judicial del Estado Bolívar, el acaparamiento, especulación salvaje de alimentos, de cabilla y cementos en esa zona, apagones y un Estado Mayor Eléctrico controlado plenamente por entes regionales sin el concurso del gobierno nacional, Consejo Legislativo, Defensoría del Pueblo, Fiscalía Superior, Contraloría General del Estado, Teatro de Operaciones Número 5 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Milicia Nacional Bolivariana, sindicatos, Misiones, poder económico, control férreo de medios de comunicación radiales, impresos y televisivos, Indepabis, Coordinaciones Regionales de los diferentes Ministerios totalmente controladas por este General, y puestas de rodillas, por sólo mencionar algunas instituciones, precisamente para no dar respuestas a las necesidades del pueblo y general una impunidad suficiente para generar un estallido social.

Y no solamente a través de la situación económica, sino a través de diferentes acciones de sabotaje y acciones terroristas se está desestabilizando el Estado Bolívar. Me comentaban algunos amigos del Municipio Caroní del Estado Bolívar, que en estos  últimos días han ocurrido crímenes horrendos allí, y sin negar también la denuncia de actuaciones de grupos parapoliciales y paramilitares, amén de sicarios sindicales y de otra índole, ante la mirada complaciente y de brazos cruzados del Gobernador Rangel Gómez y el Alcalde del Municipio Caroní, José Ramón López Rondón, quienes ahora son aliados.

Alfredo José Rivas Cabrices, Vanessa Alejandra Simosa Nieto y Yhonny Enrique Balzán, huyeron del estado Bolívar por las constantes amenazas y extorsiones de un grupo de sujetos que los secuestró el pasado martes 13, en Alta Vista. Hasta ahora ningún organismo ha hecho pública la denuncia emitida por las víctimas.

Y lo más tremendo es que el Director de Patrulleros de Caroní, Saúl Cordero , señaló no tener un grupo de inteligencia en su cuerpo de seguridad, y aseguró desconocer el caso.
“No tengo grupo de inteligencia policial y no tenía conocimiento sobre lo sucedido con estas personas. De ser cierto, que estas personas portan chapas de esta institución, tienen que ser falsas. Hasta ahora ninguno de mis funcionarios está siendo investigado o señalado por tal delito”, dijo Cordero.
Y no solamente eso, sino que de seguir ese estado de cosas así en el Estado Bolívar, de continuar en estas acciones de impunidad, de sabotaje y de terrorismo, empezaran a ocurrir asesinatos de importantes personalidades y dirigentes políticos y sociales en el Estado Bolívar.Un plan muy bien diseñado y en marcha, y que arreciará mientras dure la ausencia del país del Presidente Hugo Chávez.
Como se dice popularmente, "Para muestra un botón".Aquí tienen una pequeña demostración de lo que está aconteciendo en el Estado Bolívar, por razones de espacio debemos dejarlas hasta aquí, pero no quiero despedirla sin antes agradecer a la web aporrea.orgensartaos.com.ve, a pontepilas.org.ve, a aabrebrecha.com.ve y a tantos otros por las publicaciones de mis denuncias y opiniones que he venido realizando. Las vamos a continuar haciendo y espero poder seguir contando con su apoyo. Y seguiremos develando y desenredando las telarañas de mafias, sicarios y paramilitares que se encuentran en el Estado Bolívar, y urge una intervención a fondo y una declaratoria de emergencia de todas las instituciones acantonadas en ese Estado.

No hay comentarios: