martes, 27 de marzo de 2012

Realidad, caricaturas y encuestas.

 


La Plaza Venezuela se llenó de energía musical la noche de este miércoles, cuando se subieron a la tarima a ofrecer lo mejor de su repertorio la cantante argentina-uruguaya de reggae y hip-hop Alika, junto al Dj Stepwise y a la rapera venezolana Rodbexa.

23/03/12. Bebe se entregó al público caraqueño en el Teatro Nacional. La cantautora y actriz española pisó por primera vez suelo venezolano para presentar su tercer trabajo discográfico Un pokito de rocanrol, y lo hizo con energía, autenticidad, espontaneidad, alegría y mucha sensualidad.

24/03/12. Toda Caracas se aglomeró en el centro. La plaza Diego Ibarra se llenó de gente, una vez más, la tarde-noche del viernes. ¿El motivo? Manu Chao volvió, luego de seis años de ausencia, a ofrecer un concierto lleno de éxitos y ritmos que hicieron saltar a los fanáticos.

Las tres reseñas fueron publicadas en el diario Ciudad CCs. Tres reseñas de tres conciertos en el municipio Libertador. Todos se desarrollaron sin complicaciones y con las locaciones a máxima capacidad.

Miles personas se movieron esas tres noches en la capital de Venezuela. Una ciudad que había mudado su centro, pero que ahora lo está recuperando. Una ciudad que se reencuentra en sus espacios públicos. Una ciudad viva, llena de juventud y de música.

Antes, desde el 9 y hasta el 18 de marzo, fue una ciudad tomada por los libros. Más de un cuarto de millón de personas asistió a la Feria Internacional de Libro de Caracas durante 15 días.

Son miles las personas que desmienten a espíritus tenebrosos, espíritus que se empeñan en describirnos sólo como un país sombrío, maloliente, ingobernable, triste y en el que se toma agua podrida. Ni el infierno ni el cielo por favor, que siempre hay grises.

Los caricaturistas tienen tomados los medios de comunicación privados del país con sus mensajes apocalípticos, pero nuestra valoración de la realidad coincide con las encuestas. ¿Quién tiene el termómetro roto? ¿La opinión de unos pocos por encima de la de cuántos millones?

Los caricaturistas de medios privados opinan que ya no hay esperanza y desde este espacio y desde otros se opina lo contrario. Que la libertad de expresión no es solo para ellos. Todos estamos expuestos a polemizar y confrontarnos y esos son, como diría el profesor Earle Herrera, nuestros fuegos cotidianos.

Y es que si la mayoría de las encuestas dice que un 60% de los venezolanos y venezolanas están muy contentos, satisfechos o conformes con la gestión de Chávez, es lógico que estemos en paz. Es lógico que el Presidente pueda ir con tranquilidad a La Habana a hacerse su tratamiento y que no pase nada. La realidad de la Venezuela de marzo es directamente proporcional a los resultados de las encuestas de marzo y se refleja en la paz y en la gobernabilidad que hay en el país. La realidad vale más que mil caricaturas.


mechacin@gmail.com/Twitter @mercedeschacin



No hay comentarios: