domingo, 25 de marzo de 2012

A 17 dias del inicio del conflicto en CVG Venalum.


JULIO ESCOTET

Tomo prestada la frase con la que María Zambrano tituló su artículo publicado en aporrea.org. Sin duda que la situación en CVG Venalum forma parte de la desidia e insensibilidad del Estado Burgués, y de sectores interesados en la desestabilización que ya varios articulistas hemos opinado, en un Estado con una importancia gesoestratégica como lo es el Estado Bolívar, y por ende la Región Guayana.


Desde el 8 de marzo  inició en la fábrica de aluminio un conflicto entre los trabajadores y la directiva de la empresa, es un estallido espontaneo por la acumulación de insatisfacciones de los trabajadores, el descontento se materializa en el rechazo a Rada Gamluch,  Presidente de la empresa, a quien hacen responsable por su mala gerencia, del deterioro de la planta, de la falta de insumos y respuestos para trabajar, contra el presidente del Sindicato,  Pedro Perales, a quien acusan de amparar irregularidades y conducirse como patrón, además de ser sindicato es miembro de la junta directiva por influencia del Gobierno Regional, encubriendo tal designación en una fraudulenta concepción de control obrero,  gano el sindicato por los que algunos llaman una oferta engañosa hacia los cooperativista, la cual fue incumplida, también reclaman que tienen cuatro años con el contrato colectivo vencido  y cinco sin aumento de sueldo, se constituyeron en asamblea permanente como Consejo de trabajadores y trabajadoras y solicitan además de las reivindicaciones salariales, las inversiones para la planta y la aplicación de la normativa del Plan Guayana Socialista para elegir en toda la planta los voceros a las Mesas del Control Obrero. 

El conflicto lleva, sumando para el momento en que escribo estas líneas, 17 días y no hay a la vista posible solución, ni  la empresa ni la C.V.G ni el Ministerio de Industrias, ha establecido acción alguna, dirigida al entendimiento, sino a la aplicación de leyes penales, aduciendo impedimento de funcionamiento de la empresa por parte de “un grupito” de trabajadores.

El saldo de esa manifestación, a 17 días de este conflicto es el siguiente. 26 celdas menos en dos semanas es el resultado de una progresiva falta de materia prima y del ausentismo laboral impulsado por una protesta que no encontró recepción en la gerencia de CVG Venalum.

En dos semanas la reductora de aluminio CVG Venalum ha sacado 26 celdas de servicio. Solo entre viernes y sábado fueron desincorporadas nueve celdas, 7 de la línea P19 y 2 de la V Línea. Y agravándose la situación aún más.

Las celdas de la Línea P19 producen cada una 1,2 toneladas diarias; y las de la V Línea tienen una capacidad de producción de 1,6 toneladas diarias.

La desincorporación de celdas se debió, explicó una fuente de la empresa, a la alta acumulación de metal, pérdida de control y colapso del circuito anódico.

La fuente explicó que el ausentismo laboral ha provocado retrasos en el cambio de ánodos, pero la mora está fuertemente vinculada a la falta de coque. Para aumentar la vida de los ánodos, la estatal redujo la intensidad de corriente eléctrica y prolongó la vida del insumo de 22 días a 31 días.

CVG Venalum informó a través de su cuenta de Twitter que hoy llegan 12 mil toneladas de coque calcinado en el buque Ice Pearl. El material, añadió la fuente, alcanza para operar poco más de dos semanas.

“Con personal mínimo se está trasegando y llevando material a colada. Aún en la difícil coyuntura operativa, impera el amor por la planta”, señaló la estatal ayer, al informar -a través de un comunicación interna- que la desincorporación de una de las líneas es un “riesgo permanente”.

Y en el día de ayer sábado 24 de marzo, un grupo de trabajadores de CVG Venalum cerró la avenida Guayana de Puerto Ordaz en ambos sentidos frente a la Plaza Monumental de Alta Vista ayer a las 5 y 30 de la tarde, generando caos vehicular en esa zona a plena hora pico.

La protesta pacífica se hizo con el objeto de llamar la atención de la ciudadanía y del gobierno, pues los voceros de la misma aseguraron que la industria del aluminio está muriendolentamente debido a las nefastas políticas oficiales que han originado el cierre de cientos de celdas.

Cinco años con el contrato colectivo vencido tienen los 5.600 trabajadores de Venalum indicó Hamilton, quien no es dirigente sindical sino uno más de los trabajadores independientes que ante la falta de apoyo de los representantes laborales, han tomado la iniciativa de protestar.

Sobre la situación operativa de la industria, José Hamilton la calificó de crítica, “en Quinta Línea tenemos hoy 72 celdas más fuera de servicio por fata de insumos, y e culpable de esto es el Ejecutivo, el gobierno central que nos quitó 400 celdas cuando el ahorro energético, y como no ha habido inversión aún no nos recuperamos de eso, al contrario, vamos hacia atrás, y como están manejando la empresa el acabose será total”.

“Para mi que tengo 20 años en la empresa ver esto es un gran dolor, por eso estoy aquí, no soy yo solo, lo hago por mis hijos, por el futuro, porque si no salimos a protestar van a acabar con las empresas, tenemos que levantar la voz y no quedarnos dormidos, el gobierno está acabando con las empresas, y lo peor es que está de oídos sordos a las clases trabajadoras”, sentenció.

Y si a eso le agregamos que producto de esta situación, ahora CVG Carbonorca se suma a las paralizaciones del sector aluminio,nuevamente, y estos hechos reivindican a mi camarada Juan Martorano, quien lo ha venido alertando desde hace ya bastante tiempo.

Solo esperamos que, tanto la derecha exógena, pero más la endógena que se encuentra enquistada en espacios importantes no sólo dentro de la Revolución en el Estado Bolívar,sino de poder, aprovechándose de los problemas de salud y de la no presencia en el país del Presidente Hugo Chávez, pretenden arreciar, aún más su ofensiva desestabilizadora y contrarrevolucionaria en el Estado Bolívar.Que Dios nos agarre a todos y a todas confesados.

No hay comentarios: