martes, 27 de marzo de 2012

Las ofensas a nuestros símbolos patrios.


JUAN MARTORANO.


"La nieve se ha derretido. El bosque respira nuevamente. El sol se refleja en el estanque...Una vez más" Lucas Estrella, El Oráculo del Guerrero.


Hemos podido observar como en estos últimos días, en el marco de una campaña sistemática, muy bien diseñada; ante el desespero de la derecha y de su candidato de no levantar en las encuestas, y a 195 días del 7 de octubre, fecha pautada para las Elecciones Presidenciales, su locura y desespero, y contando con la asesoría de un experto en la psicología de masas y de guerra sucia como J.J. Rendón, han activado toda una campaña a los fines de contribuir a desestabilizar y crear todo un clima de ingobernabilidad en la República Bolivariana de Venezuela.

Primero fué toda la campaña perversa, malintencionada, delictiva y criminal con el agua, el tema de la salud del presidente ha sido uno de los puntos más fuertes por donde han tratado de centrar sus ataques, lo del secuestro de niños y niñas por parte de una organización internacional para robarles sus órganos y traficarlos fuera de nuestro país, la caricatura racista de Weil y publicado en el diario "Tal Cual" donde, donde se muestra a una persona con boina negra y dos niños enfrente de una tubería llena de moscas e inmundicia y en donde se señala: "Basta de supremacía blanca, ahora tendremos aguas afrodescendientes".

Pero no sólo ha sido eso, sino que la caricaturista Rayma y otros al igual que ella, se ha dedicado de manera perversa, reiterada, falta de respeto, a irrespetar los símbolos de nuestra Patria. La primera, realizó una caricatura en donde en la parte donde están ubicadas las 8 estrellas de nuestra bandera nacional, ella casi las elimino con ocho impactos de bala, y otro caricaturista que no recuerdo ni su nombre ni seudónimo, dibujó de manera denigrante nuestro Escudo Nacional, en donde casi en la parte del caballo de nuestro escudo, se nota la figura de una osamenta de un equino. Lo único que les falta a los apátridas es faltarle el respeto a nuestro himno nacional.

Como tuitero y bloguero socialista, como abogado y furibundamente venezolano, intercambiaba opiniones con una bella y revolucionaria mujer de nombre Mila Silva, quien me manifestaba si en la ciudad de Caracas existía algún frente de abogados bolivarianos, de manera de evaluar la posibilidad de entablar alguna acción legal que genere algún tipo de sanciones disciplinaria para estos "caricaturistas" que vejan nuestros símbolos patrios. Esta amiga esta muy animada a ese tipo de iniciativas, basándonos en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional y los artículos de nuestra Constitución que tocan este tema. Y gracias a esta inquietud es que me permito expresar lo siguiente.

A mi querida amiga Mila, y a otros que tienen iniciativas similares, al igual que los hermanos afrodescendientes que intentaran acciones legales en contra de la caricatura racista de Weil, ampliamente conocida por el país, por supuesto que ante el irrespeto de los símbolos patrios se pueden intentar acciones legales ante esta ofensa, pero resulta que, a mi criterio, las sanciones establecidas en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional son muy suaves, en la citada Ley de Bandera,Escudo e Himno Nacional, del año 2006, en su Capítulo V, referido a las sanciones, se establece lo siguiente:

Capítulo V 
De las Sanciones
Artículo 14.Quienes no cumplan con las disposiciones contempladas en el artículo 4 de esta Ley, serán sancionados con multa de cinco unidades tributarias (5 U.T.) a diez unidades tributarias (10 U.T.).  

Artículo 15. Quienes no cumplan con las disposiciones contempladas en el artículo 5 de esta Ley, serán sancionados con multas de cinco unidades tributarias (5 U.T.) a diez unidades tributarias (10 U.T.). 

Artículo 16. Quienes no cumplan con las disposiciones contempladas en los artículos 8 y 9 de esta Ley, serán sancionados con multas de diez unidades tributarias (10 U.T.) a veinte unidades tributarias (20 U.T.). 

Artículo 17. El que de cualquier manera y de forma premeditada destruya, irrespete o dé uso indebido a los Símbolos Patrios, será sancionado de la manera siguiente: 
1.- De veinte unidades tributarias (20 U.T.) a cuarenta unidades tributarias (40 U.T.) si son destruidos parcial o totalmente. 
2.- De diez unidades tributarias (10 U.T.) a veinte unidades tributarias (20 U.T.) si son irrespetados. 
3.- De cinco unidades tributarias (5 U.T.) a diez unidades tributarias (10 U.T.) si son utilizados indebidamente. 
El Reglamento de esta Ley fijará las condiciones de uso y la forma en que deben respetarse los Símbolos Patrios. 

El artículo 4 de la referida ley se refiere a los lugares donde debe enarbolarse la bandera nacional; el artículo 5 se refiere a la obligación de los venezolanos y venezolanas y extranjeros y extranjeras de enarbolar la bandera nacional en sus casas particulares, oficinas y establecimientos, el 8 y el 9 referidos a la forma como esta constituido y conformado nuestro Escudo de Armas de la República y donde debe ser colocado. También es importante que el artículo 141 de nuestro Código Penal Venezolano Vigente establece lo siguiente:

Artículo 141: "Cualquiera que por desprecio arrebatare, rompiere o destruyere en un lugar público o abierto al público la bandera nacional u otro emblema de la República, será castigado con prisión de dos meses a un año. Si este delito se cometiere encontrándose la República empeñada en una guerra extranjera, la prisión será de trece meses a dos años".

En el caso concreto de lo que hemos venido denunciando, desde la técnica jurídica no estaríamos en presencia de una destrucción física de nuestros símbolos patrios, de acuerdo al supuesto de hecho del artículo 141 del Código Penal arriba citado, sino de los supuestos del Capítulo V referido a las sanciones en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, de un irrespeto a nuestros símbolos patrios, y mi observación es que es una verdadera lástima que en la ley que regula el uso de nuestros símbolos patrios sólo establezca sanciones de carácter pecuniario, no establezca el órgano encargado de aplicar las referidas sanciones, pero nos imaginamos que debe ser el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia el encargado de aplicarlas.

Pero, más allá de las opiniones jurídicas que pueda tener, políticamente eso no quita que esos señores y señoras "caricaturistas", muy bien asesorados y como parte del plan golpista, sigan irrespetando nuestros símbolos patrios. Una cosa es hacer oposición a un gobierno y no creer en un determinado proyecto político, y otra cosa irrespetar los símbolos de la patria en la que supuestamente estos "señores y señoras" dicen que nacieron. Claro, simplemente están en una maniobra de provocación, de rayar la ilegalidad, para que, una vez que el Estado Venezolano aplique el ácido de la Ley como en algún momento debe hacerlo, los victimarios se conviertan en "víctimas".

Sin embargo, dejamos para el debate y la discusión la propuesta de la hermana Mila Silva, de intentar acciones legales en contra de estos "irrespetuosos e irrespetuosas". No sólo hay que evaluarlo desde la arista meramente jurídica sino política, de su viabilidad y pertinencia política.No se nos olvide que buena parte del sistema de justicia está en buena medida en manos de la contrarrevolución, aunque parezca mentira.

A 195 días de la Misión 7 de Octubre, en donde por voluntad mayoritaria del pueblo venezolano, ratificaremos por 6 años más en la Presidencia de la República al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y oramos por su completa y total recuperación de su salud.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

(*)Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).   

No hay comentarios: