viernes, 30 de marzo de 2012

A 192 días del 7 de octubre. Venezuela y la Revolución a examen.


JUAN MARTORANO.

" Nada puedes hacer ya. Comprende que eres solo un hombre. Guerrero, pero hombre al fin. Has hecho todo lo posible. Has sufrido lo necesario, y más aún. Te has esforzado lo necesario. Y más aún. Pero ya no depende de ti. Ni retroceder, ni avanzar . Ni actuar ni dejar de hacerlo. Suspenderse en el aire. Dejarlo todo en las manos del Altísimo.

Entrégate al destino. Confía en que todo será para mejor, aunque no seas capaz de entenderlo ahora. Siéntate.Respira. Entrégate" . Lucas Estrella, El Oráculo del Guerrero.

Dentro de 192 días, este venidero 7 de octubre de 2012. Hugo Chávez, a pesar de su estado de salud, parece encaminarse a una nueva victoria electoral. Eso parece estar suficientemente claro.

El 7 de octubre de 2012, Venezuela va de nuevo a elecciones presidenciales. Los candidatos de bando y bando ya están definidos. Hugo Chávez por el lado progresista, revolucionario del proceso bolivariano. Henrique Capriles Radonsky por la contrarrevolución ligada a la burguesía nacional, al imperialismo y al sionismo internacional. Será otra jornada donde nos jugaremos nuestro destino. O las grandes mayorías históricamente olvidadas continuamos avanzando en la conquista de una vida mejor o nos regresamos al neoliberalismo más cruel e índices de miseria siempre crecientes.

Gran parte de lo que estará en juego es el destino de nuestra industria petrolera. En este momento la tenemos al servicio de nuestro pueblo. En el caso muy poco probable según nuestra óptica, de una victoria de la reacción, ella volvería a estar al servicio de las grandes transnacionales. Quien lo dice es nada más y nada menos que Ramos Allup, del partido Acción Democrática, que "apoya" a Radonsky, y que admite que fuerzas de la "Mesa de Unidad Democrática" quería incluir la privatización de PDVSA en su programa de gobierno.

Según una investigación de la CEPAL (Comisión Económica para Amñerica Latina) en el año 2010 el número de venezolanos y venezolanas en situación de pobreza se sitúo en 27,8%, lo que indica que Venezuela es el tercer país de la región con menos pobres (Argentina y Uruguay 8,6%, Panamá 25,8%). Colombia, que comúnmente se presenta por los medios como un país ejemplo, está entre los que tienen más pobres (44,3%).

La CEPAL destaca igualmente que es evidente el resultado de las políticas populares de la administración bolivariana: entre 2001 y 2010 el porcentaje de pobres pasó de 48,6% a 27,8 %.Mientras tanto, la pobreza extrema descendió de 22,2% a 10,7%. Sólo otro país de Latinoamñerica presenta mejores números: Ecuador.

¿A qué se debe este progreso? A lo que tanto critican la oposición y el mundo capitalista: a la inversión social, que pasó de 36% a 62%. En los últimos once años, el gobierno de Hugo Chávez invirtió cerca de 400 mil millones de dólares en programas sociales destinados a mejorar las condiciones de vida de los sectores de menores recursos. La oposición capitalista no perdona este "pecado",porque antes esa masa de dinero iba a parar a sus bolsillos.

Pero, no sólo es la CEPAL quien confirma los progresos del proceso bolivariano a lo largo de más de una década.

El Indice de Gini, que mide los niveles de desigualdad, muestra que Venezuela es hoy el país menos desigual de América Latina. El ideal del índice (que va de 0 a 1) es estar lo más cerca posible de 0.

Venezuela pasó de 0,49 a 0,39. El país del subcontinente que más cerca está es Uruguay con 0,44.Chile, otro ejemplo del neoliberalismo, está en 0,52.

Después de observar lo anterior (que es sólo una visión parcial de los avances de los últimos años) es fácil entender que, según sondeo o trabajo de campo que va desde el 27 de enero al 4 de febrero de 2012, casi el 58% de los encuestados y encuestadas declaren a favor de Hugo Chávez.Cerca de 35% votaría en contra, y todavía quedaría un 13% que se catalogan como "indecisos".

La lectura de esta proyección gana importancia en la medida en que sabemos que, en julio de 2011, el nivel de aceptación no llegaba a los 49% y que en octubre  ya estaba cerca de 53%. Y los "indecisos" tienden a reducir su peso: 13,2% y 12,3% respectivamente.

En la encuesta elaborada por la empresa IVAD, otra pregunta reveló que el 60,1% estaría de acuerdo con la reelección de Hugo Chávez, contra un 36% que dicen que no y 3,9% que no saben o no responden.

Por eso es que la oposición esta apelando a la desestabilziación y se quiere jugar la carta del golpe de Estado.

A 192 días del triunfo de la Revolución Bolivariana y de Hugo Chávez Frías este 7 de octubre.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

(*)Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter). 

No hay comentarios: