Tras sucesivos ataques contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela por parte del ex mandatario neogranadino, Álvaro Uribe, el presidente Chávez destacó que ha decidido “pasar la página” y colocar la piedra fundamental en procura de comenzar una nueva etapa con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Ojalá que ese fuerte legado de Bolívar sirva para iluminarnos el camino que hoy estamos comenzando. A nosotros nos conviene una Colombia estable, una Colombia en desarrollo. El éxito de Colombia será éxito para Venezuela” , acotó.
En sus declaraciones Santos afirmó que "el resultado ha sido muy positivo, hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relancen una hoja de ruta para que todos los aspectos de las relaciones se puedan analizar. Estamos identificados, el presidente Chávez y yo, en la necesidad básica de anteponer las necesidades de nuestro pueblo por encima de una conveniencia personal".
Chávez destacó que durante esta nueva etapa de relaciones diplomáticas es importante restituir el respeto, la transparencia y la confianza entre ambas naciones.
“No permitamos que los chismes, los informes y supuestas coordenadas nos distancien de nuevo. Hemos creado comisiones para comunicarnos, bien sea de Venezuela hacia Colombia o viceversa”, agregó.
El Mandatario Nacional ratificó que su gobierno no apoya movimientos irregulares en la frontera.
Sobre este tema, Chávez y Santos resolvieron establecer un mecanismo de cooperación, a nivel de ministros de relaciones exteriores, para diseñar una estrategia conjunta que permita atender los problemas que se presentan en la frontera común.
Este dispositivo busca atender problemas de índole social, económica y de seguridad. Este último para prevenir la presencia o acción de grupos armados al margen de la Ley.
Además, de acuerdo con el documento, leído al finalizar la reunión que sostuvieran ambos mandatarios, este martes en Santa Marta, Colombia, se resolvió aumentar la presencia de ambos Estados en los casi dos mil kilómetros de frontera común que poseen Venezuela y Colombia.
“Los mandatarios instruyeron a los cancilleres para que definan los procedimientos necesarios para hacer efectivo este mecanismo el cual será acompañado por la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, indica el documento suscrito por los Jefes de Estado.
Estos mecanismos se suma a cinco comisiones binacionales que analizarán varios temas en común.
La primera comisión estará dedicada al pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales.
La segunda comisión trabajará un acuerdo de complementación económica entre ambos países, el cual incluye un mecanismo de intercambio comercial, distinto al diseñado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La tercera comisión evaluará el desarrollo de un plan de trabajo para inversión social en la zona fronteriza.
La cuarta comisión contempla el desarrollo de obras de obra de infraestructura, que abarcan la posibilidad de una salida al mar pacífico, a través de territorio colombiano a favor Venezuela.
La quinta comisión apuntalará sus esfuerzos hacia es el firme compromiso de ambos países de vigilar la frontera y luchar contra los grupos irregulares.




No hay comentarios:
Publicar un comentario