lunes, 23 de agosto de 2010

NOTAS SOBRE POLÍTICA PÚBLICAS COMUNICACIONALES E INFORMATIVAS: PROPUESTA PARA EL DEBATE

GASPAR VELÁSQUEZ MORILLO



Palabras necesarias…

Como se devela, son Notas como resultado de la observación, análisis personal, reflexión sobre las Políticas Públicas Comunicacionales e Informativas. Estas palabras pudieran ser objeto de discusión en espacios más ampliados ya sean para cuestionarlas o afirmarlas, o buscar nuevos matices pero lo más importante, son planteamientos para abrir un impostergable debate hacia adentro, hacia el seno del movimiento revolucionario y popular, así como en las instancias gubernamentales  porque a la par del cuestionamiento a las empresas comunicacionales privadas nacionales e internacionales y a la Política Comunicacional e Informativa del Imperio norteamericano debemos abrir espacios a la construcción de las Políticas Públicas Comunicacionales e Informativas  que queremos y que debemos instrumentar como un diálogo de saberes e intercambio de conocimientos y experiencias con el reconocimiento tácito del liderazgo del Comandante Hugo Chávez entre quienes generamos y participamos en el debate con la participación del MINCI, el SISTEMA DE MEDIOS DEL ESTADO, los Departamentos de donde dimanan las Políticas Comunicacionales e Informativas de las distintas dependencias centralizadas y descentralizadas del Estado, así como de las Gobernaciones y Alcaldías afines al Proceso Socialista Bolivariano y sin dejar por fuera a todo el Servicio Exterior, además de Embajadas y Consulados.
La Metodología de exposición utilizada es sencilla y donde cada inciso se explica por si mismo; no obstante, queda a criterio del o de la lectora establecer las conexiones entre los puntos con la debida libertad y que de seguro surgirán nuevos ángulos o visión –hasta polémicos- sobre el tema en cuestión.
Considero además que pudieran servir  estas Notas de ejercicios académicos o una agenda a discutir en el salón de clases y que sean a la antesala a temáticas de más envergadura, esto es quizás el inicio de un largo camino…

Sobre el autor:

Gaspar Velásquez Morillo. Militante revolucionario desde temprana edad. Egresado de la Universidad de La Habana - Cuba y Master en Periodismo por la UNESCO. Se ha desenvuelto en la Docencia Universitaria en varias instituciones de la región andina. El periodismo lo ha ejercido en los estados Trujillo y Mérida. Encargado de la Oficina de Comunicación del Consejo Legislativo del Estado Trujillo 2000 y luego Secretario del Consejo Legislativo del Estado Trujillo 2001. Consultor de la Asamblea Nacional para la Ley Orgánica del Poder Público Municipal 2001-2005. Coordinador Nacional del III Foro Social Panamazónico 2003-2004. Egresado del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional en Geopolítica y Fronteras 2004. Gerente de Análisis y Servicios Estratégicos en el Fondo de Crédito Industrial. Profesor de Gestión Pública en la Escuela Venezolana de Planificación 2008-2009. Profesor de Socio Política en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública.  

gaspar_velasquez@yahoo.es


1.- QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?
Por lo regular se confunde la interpretación de Política Social con Políticas Públicas. La Política Social es la respuesta puntual a un problema puntual; en tanto, las Políticas Públicas, es el abordaje múltivectorial de un acontecimiento, fenómeno o hecho, es el análisis intrínseco de la interconexión y sus repercusiones de estos efectos -ya sean positivos o negativos- con respecto al ámbito social, político, económico, institucional, jurídico, entre otros, y que por su impacto negativo hay que revertir o minimizar, en caso contrario, si nos conviene hay que profundizar o acentuar las contradicciones y cuya manifestación o manifestaciones es necesario estudiar para evaluar en toda su integralidad las causas así como de las consecuencias que acarrean y que deliberadamente queremos que ocurran para obtener un desenlace con significado positivo y paulatina o inmediatamente colocar los factores que resultan o resultaron adversos a nuestro favor.


2.-QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMUNICACIONALES?
Son aquellas que se diseñan y ejecutan en el nivel comunicacional e informativo y que están concebidas para revertir las tesis, acciones y efectos de quienes se oponen a nuestros propósitos y/o profundizar –en caso contrario al anterior- nuestros fundamentos, acciones y efectos para alcanzar los fines, metas, propósitos planteados. En el campo de las ideas el despliegue de “los contrarios” y sus luchas es con toda la intensidad y capacidad, de manera que no hay términos medios en la confrontación, salvo que las partes respeten y acojan reglas básicas en el orden ético, objetividad y apego a la estricta verdad, además de conocer, evaluar entre las partes involucradas, sus respectivas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. La inmoralidad opositora ha estimulado la conciencia en las filas del pueblo y este pueblo cada día está más conscientes de allí que los propagandistas de la Revolución interpretan esta circunstancia y surge la consigna “Vamos con todo!!” y es verdad hay que ir con todo.
3.- LA SITUACIÓN SOCIO-POLÍTICA DEL PAÍS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
            El uso indistinto e incorrecto de la política y lo político ha traído confusiones y malas interpretaciones. Lo Político tiene que ver con el carácter de clase social de los actores desplegados en el campo de batalla, con concepciones de vida y de la sociedad muy contrapuestos en sus intereses y en sus acciones. De allí que los actores aludidos tiene una visión del país acorde a sus intereses de clases, aunque hay casos de sectores populares que como resultado de la alienación defienden los intereses de la clase burguesa y caso como el de El Libertador, Simón Bolívar, entre otros emblemáticos, que proviniendo de origen aristocrático renunció a su origen de clase y se entregó a luchar por los más excelsos intereses del pueblo latinoamericano. En tanto debemos entender la Política, como los lineamientos y acciones a seguir de corto, mediano o largo plazo para alcanzar los fines o propósitos previstos.

4.- ANALISTAS Y ESTRATEGAS. QUIEN HABLA, DECLARA Y SE COMPROMETE
          Vale advertir que por lo regular también se confunde qué es ser analista y qué es ser estratega, son dos capacidades y facultades distintas y es saludable sí cuando quien o quienes analizan es capaz de trazar orientaciones estratégica como importante es que quien trace orientaciones valore cada matiz, cada aspecto que dimana o que prevea de una realidad o de un acontecimiento que ocurre o está por ocurrir para llegar a análisis con valoraciones acertadas y asertivas.

           Se da la incongruencia ya no sólo en el ámbito comunicacional e informativo si no en otros ámbitos del quehacer político y técnico, por ello hay que tener presente y diciéndolo en términos coloquiales: hay cosas que son oportunas pero no son acertadas y hay cosas que son acertadas pero no son oportunas.
         
Cuando son coherente lo acertado y lo oportuno es muy posible que estemos generando conocimiento científico y esa será la plataforma indicada para producir junto con el pueblo acertadas y pertinentes Políticas Públicas y son las condiciones propicias para que el pueblo pueda legislar y abrir campo para constituirse en una clase en sí y para sí, así se dará cumplimiento a lo establecido en el Artículo 3, “el ejercicio de la voluntad popular”, como a lo dictado en los artículos 70 y 211 del texto constitucional.
5.- EL IMPULSO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO Y LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
           Desde finales del año 98 con el contundente triunfo electoral del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y en el año 99 con la aprobación del nuevo texto constitucional por la voluntad libérrima del pueblo, la historia contemporánea en Venezuela inició el proceso de ruptura del hilo histórico, ya que el pueblo quiere gobernar y las clases dominantes no estaban en capacidad de mantener su dominio de la república, del Gobierno, del Estado y de las finanzas públicas. En su contenido y forma la República asume el ideario Bolivariano para su refundación contrapuesto al esquema neoliberal expresado por las clases dominantes y sus partidos políticos. Tres consignas demarcan la ruta del proceso que Venezuela vive: Con Chávez manda el pueblo! Poder para el pueblo! Somos un solo gobierno! De lo que se trata es cómo hacer realidad en la cotidianidad misma estas consignas a través de lineamientos y acciones; es decir, según diseño de políticas públicas. Conocido es por todos y todas la reacción de los sectores oligarcas nacionales e internacionales y sus medios de comunicación contra el proceso bolivariano. En el proceso bolivariano estamos empeñados dialécticamente en transitar hacia el socialismo del Siglo XXI; pero es un requisito sine qua non es tener conocimiento y consciencia del Programa de la Revolución Bolivariana que es el texto constitucional, entendiendo por Programa en palabras leninistas “lo que se aspira y por lo que se lucha”, ese Programa es a la par la Plataforma de Lucha que es “hacer realidad con la lucha diaria la concreción de los expresado en el texto constitucional”.
6.-LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS FINES DEL ESTADO
          Podríamos hacer invaluables esfuerzos en el devenir político venezolano, pero si lo que hacemos no apunta ni acierta en el Artículo 3 del texto constitucional, será un esfuerzo en vano lo que hagamos y estaremos muy lejos de “construir una sociedad justa y amante de la paz”, por lo que la educación y el trabajo tendrán un contenido y un ejercicio distinto y distante de lo que es la concepción tradicional para así avanzar hacia la verdadera Democracia Bolivariana.

7.- ALCANCE Y ÁMBITO DE DESEMPEÑO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMUNICACIONALES
          El alcance de las Políticas Públicas Comunicacionales involucra a todas las instancias del Estado; de allí, que se derivan lineamientos y acciones donde debe estar presente la interrelación, integración, interdependencia e integración de todas las instancias a tenor de que “Somos un solo gobierno” y el ámbito de desempeño ha de ser en todo el territorio nacional con los sectores populares conscientemente organizados e inclusive a nivel internacional asumiendo lo aseverado por Simón Bolívar “la primera de todas las fuerzas es la opinión pública”; más cuando estamos consciente que el Imperio norteamericano cuenta tan sólo como recursos principales, su portentoso poderío militar y los oligopólicos medios de comunicación, después del estruendoso fracaso de su política exterior y diplomática, las relaciones económicas, institucionales, interestatal. Ahora con el conflicto con el gobierno colombiano, la cúpula neogranadina sin escrúpulo alguno echa mano de cualquier subterfugio dejar en entredicho la honestidad, honradez, ética del Comandante Chávez pero se asevera que la política en Relaciones Internacionales es que “la forma es el fondo”. Parafraseando a Karl Von Clausewitz “la política es la guerra por otros medios y la guerra es la política pero por otros medios”.

8.-PERSONAL MÍNIMO PERMANENTE PARA UNA OFICINA LOCAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
1 Sociólogo(a), 1 Politólogo(a), 3 Comunicadoras (es), 1 Estadístico(a), 1 Publicista, 1 Secretaria

          Según el caso para analizar se ha de contar con personal invitado de otras instituciones que reúnan el perfil y que es necesario conocer sus consideraciones y opiniones profesionales. Pudiera considerarse dicha oficina según el momento y la coyuntura como una SALA SITUACIONAL DE ANÁLISIS TECNOPOLÍTICO de una localidad o una región determinada. Esto no excluye la participación del personal reporteril y técnico del medio de comunicación en cuestión, que es en definitiva quien tiene el contacto directo con las comunidades y con los entes del Estado.

          No es menos importante, cuando considere pertinente el Gabinete Ministerial, regional o gobiernos locales invitaran a los(as) Director o Coordinador(es) de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas a nivel nacional, regional o local para participar en las reuniones de dicho Gabinete y en sus distintos niveles. Se parte de la premisa: “Hacerlo bien y hacerlo saber” por lo tanto, es de impostergable participación de los medios de comunicación del Estado, así como los comunitarios ya no sólo para ser amplificadores, sino ser partícipes y contribuyentes para el diseño de Políticas Públicas.

9.-ES LA OFICINA DE SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS UNA INSTANCIA ENCLAVE DEL ENTRAMADO INSTITUCIONAL?
         Nos apresuramos a decir que sí. Todo el proceso de seguimiento no recae en esta Oficina, puesto que cada instancia del organigrama del MINCI debe concebir sus metas y propósitos para ello han de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar todas sus actividades y acciones en una relación de tiempo y espacio pero concordada en su Formulación y Ejecución con las demás instancias bajo la rectoría del Gabinete Ministerial siguiendo el Primer Plan Sectorial Socialista de la Comunicación y la Información y las circunstancias del momento y de la coyuntura. Por ello, la Oficina de Seguimiento es una oficina de enclave en lo atinente a que se cruza en la evaluación e impacto de la Comunicación y la Información en un predeterminado ámbito espacial y temporal según el propósito trazado por todas las oficinas y departamentos.

10.- LA OFICINA DE SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS, DE QUIÉN DEPENDE? A QUIÉN ATIENDE?
          Como SALA SITUACIONAL DE ANÁLISIS TECNOPOLÍTICO depende del Presidente de la República, del Consejo de Ministros, del Ministro y del Gabinete Ministerial del área; dicha Oficina atiende a las Macro Políticas Comunicacionales e Informativas del Estado y del Gobierno, de allí se trazan las instrucciones a las instancias operativas para dar curso a las acciones a seguir. Vale la pena dar un ejemplo, sobre el caso de “las computadoras de Reyes” además de análisis situacional en vez de ser reactivos, o estar a la defensiva, anticiparnos en todos los escenarios en los ámbitos legal, político, técnico, repercusión internacional y diplomática, entre otros, precisar quiénes son las y los voceros calificados para emitir opiniones orientadas, precisar por cual medio nacional o internacional se ataca o contraataca. La Oficina ha de contar con un análisis en una simultaneidad e instantaneidad con la ocurrencia de los hechos sobre lo cual hay que actuar. Una vez que se cuenta con el arsenal humano y argumental salir a dar la pelea dosificada, sistemática y develando escenarios adversarios. Según los casos a analizar participaran allí profesionales del área invitados para consultar y verter allí sus opiniones y criterios.

11.- FUNCIONES Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
         En el anterior y en el curso del presente documento quedan expresadas algunas ideas de las funciones:
*Sala Situacional de Análisis Tecnopolítico.
*Estudios de escenarios a nivel nacional o internacional.
*Centro de documentación digital, fílmica, física, de los hechos acontecido y/o que acontecen previa clasificación en su ámbito regional, nacional o internacional.
*Somos un solo Gobierno y así tenemos que vernos y analizarnos.
*Verificar la formulación, el curso de acción y la evaluación de las Políticas Públicas acorde al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013.
*Sobre el FUNCIONAMIENTO debe contar con un equipo de trabajo de carácter permanente y otro con profesionales según el tema que se vaya a analizar, quienes se integran en un solo equipo de trabajo para dar avances y resultados y se diluye cuando el tema haya sido agotado, elaborándose el curso del proceso trabajos periodísticos de análisis, hasta cerrar con reportajes que sistematice y sintetice y se haga circular en todos los espacios nacionales e internacionales matrices de opinión a favor o minimizar las adversas.
*Los equipos de trabajo laboran en simultaneidad en distintos espacios de las instituciones según los temas analizados o por analizar. La Oficina de Seguimiento de Políticas Públicas debe contar con un carácter anticipativo a los hechos y los derivados de los planteamientos hechos por el Presidente y del Gabinete Ministerial y sus implicaciones.
*Son estas y otras consideraciones que resulten de la reflexión e intercambio de ideas.

12.- LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS MEDIOS COMUNITARIOS.
          Es inconstitucional cuando es utilizado el término Medios Alternativos e inclusive muchos servidores públicos y hasta los propios integrantes de dichos medios y usuarios están conformes con dicha terminología, pero cuanto daño se le hace al proceso bolivariano que le quiten el filo revolucionario al texto constitucional.

          Para corregir el error inexcusable hay que apegarse al imperativo jurídico y al espíritu de los Artículos 2 y 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Vale preguntarse quiénes son los propios y quiénes son los opositores, quiénes son los protagonistas y quiénes son los antagonistas de la trama de este huracán bolivariano que vivimos. Los Medios Comunitarios y quienes no acepten su concepción y su esencia están descontextualizado de que significa la Política, vista esta desde el criterio politológico, que la conceptúa como “es una dinámica conflictual”, por lo tanto; los Medios Comunitarios asumen una función y una corresponsabilidad a su nivel y en su ámbito espacial o en su área de influencia, con la concepción y conducción de las ejecutorias del Estado y del Gobierno en sus distintos niveles.

          Los Medios Comunitarios forman parte del entramado institucional, así como deben cumplir una función y un deber, pero verlo así de simple es una apreciación estrictamente funcionalista, vale destacar y apreciar como prerrequisito, si los Medios Comunitarios están consustanciados con el sentir histórico, con la historia profunda de nuestra patria, con el manejo y apreciación ética, técnica y estética para dar con un nuevo periodismo que el momento histórico demanda y exigen para cumplir con los Fines del Estado planteados en el Artículo 3 de la Constitución.

13.- LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Las comunidades hicieron prevalecer sus anhelos y derechos, tan es así que los Medios Comunitarios se convirtieron en el corta viento triunfalista de Carmona y compañía, pulverizando y contrarrestando en el acto mismo las distorsiones o silencios de las portentosas señales de radio y televisión. Con esa actuación los Medios Comunitarios construyeron incipientes esbozos o intuitivas Políticas Públicas. De pasar a mayores dimensiones de pensamiento y acción, de concordancia y sistematización, de sumergirse en los aspectos esenciales de la Constitución Nacional y en los sustratos contenidos en la Reforma Constitucional y en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013, los Medios Comunitarios equivaldría a la Reserva de las Fuerzas Armadas quienes se preparan para cualquier conflagración y al decir de los estrategas de la Guerra, la Reserva define el triunfo o la derrota; así pues, los Medios Comunitarios son quienes van a definir el resultado de la guerra y será para vencer! Los Medios Comunitarios han de organizarse a nivel parroquial, municipal, regional, además por el perfil que asumen, ya sean culturales, económicos o crediticias, reivindicativos, entre otros, pero deben desde allí elaborar organizadas y estratégicas Políticas Públicas que superen el parcelamiento, el localismo, o quedarse sólo en lo nacional, hay que contar con una programación, variada, nutritiva, sustanciosa imbricando lo parroquial, municipal, regional, además de su historia local, gastronomía, expresiones culturales, concienciación sobre la seguridad y defensa, entre otras manifestaciones y reivindicaciones, pero manteniendo su perfil para la cual fue creada planteando el axioma como espiral infinita: espacios sociales conscientemente organizados – medios comunitarios – incrementar la organización y articulación de la consciencia de los espacios conscientemente organizados – Medios Comunitarios…hasta construir amplias redes sociales esparcidas territorialmente e imbricada con carácter estratégico al Gobierno, al Estado, al Ministerio del ramo, a la Revolución misma, pero que en definitiva, sean herramientas de combate del pueblo y para el pueblo en la transición al socialismo.

14.- CUÁL ES EL ESCENARIO DE ACTUACIÓN DE LA RED DE MEDIOS COMUNITARIOS?
          Los Medios Comunitarios se deben al pueblo, y por lo tanto, deben brindar rendición de cuentas periódicas, transparentes y oportunas al pueblo con quien está interrelacionado. De lo que se trata es de estimular y fortalecer el Poder Comunal, adecuar a nivel de atención e interés el Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013. Es acertado y oportuno que las instancias pasen a constituir Salas Situacionales de Análisis Tecnopolítico con la incorporación de profesionales y comunidades conscientemente organizadas. Esto dará cuenta de la conformación de una vasta red social parroquial, regional, nacional y capaz de generar valor agregado hasta con aportes de experiencias al servicio de pueblos hermanos.

15.- ALO PRESIDENTE Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Decir que es el programa de más audiencia en Venezuela y visto en muchas partes del mundo es lo superficial del análisis. El Aló Presidente es un acto de gobierno como habíamos dicho en párrafos anteriores y es normal que las y los servidores públicos de la Gestión Pública nacional, regional, municipal y comunal, tomen notas de las decisiones allí asumidas, los enfoques, análisis, de manera de contar con coherencia gubernamental, entendiendo que Somos un solo Gobierno y por supuesto resta es cómo instrumentar y ejecutar lo que el Comandante orienta y enfoca, se trata –repetimos- de un acto de gobierno con presencia de las y los actores involucrados en una dimensión de tomas de decisiones contando con el pueblo y sus necesidades, reivindicaciones por delante, resalta la participación del pueblo en las tomas de decisiones y da la palabra para que se expresen los sentimientos, anhelos y necesidades. La sabia conducción del Comandante da la dimensión de su profundidad de pensamiento y el alcance de su acción y compromiso. Pero no todo termina allí, hay que generar toda una práctica y acción revolucionaria para ello es de imponderable valor que los medios de comunicación del Estado y de las comunidades y a todos los niveles y sus instancias deben tomar cada aspecto expresado en esas horas y hacerle un tratamiento periodístico y literario tal que la población vea en su espacio de vida lo que el Comandante ha expresado para hacer un ejercicio cada vez más profundo de verdadera democracia para que el pueblo vaya asumiendo Poder, Poder Popular.  
16.- LA ETICA DE LA VIDA Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Hay palabras e imágenes que se constituyen en necesarias, otras son de índole vital, estos son espacios donde también se debate la vida o la muerte de la humanidad. En ese desenlace histórico es cuando nos debatimos entre el pasado anacrónico y el futuro esperanzador.
            Venezuela toma la palabra en este cambio de época y quienes en este suelo vivimos asumiremos partido, la posición que se asuma en esta tensión de fuerzas opuestas va a dibujar el perfil de cada quien y por supuesto, la ética de vida que se enarbola.
            Quienes asumen la comunicación, quienes asumen la palabra y la imagen como herramientas de trabajo tienen que definirse para dar muerte espiritual con la palabra y la imagen o para dar vida, plenitud de la vida con la imagen y la palabra.
            Quienes asumimos el proceso bolivariano debemos dar luminosa vida a través, del ejemplo, el estudio y el trabajo, para así contar más temprano que tarde con “una sociedad justa y amante de la paz” que es lo que soñó Simón Bolívar para su patria.
            Definida la ética bolivariana, revolucionaria; el profesional o quien esté dentro del ámbito comunicacional dirá con su práctica, la certera respuesta de si está o no de sobra en el proyecto bolivariano y si está adentro, todo plan, programa, proyecto o políticas públicas debe cobrar vida y traducirse en acción transformadora, observar, valorar y ejecutar  acción revolucionaria en todo el quehacer humano.

17.-  EL APÓSTOL JOSÉ MARTÍ, SIMÓN BOLÍVAR, EL COMANDANTE
 CHÁVEZ Y LA NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN REVOLUCIONARIA
          Se pelea cuando se dice la verdad. Se pelea cuando se fuerza al enemigo, por el miedo del poder que ve venirse encima, a los extremos y desembolsos que han de precipitar la acción que deseamos. Se pelea cuando se organizan las fuerzas para la victoria. Se pelea cuando se demora el pelear hasta que los ejércitos estén en condición de aspirar a vencer. Se pelea cuando se atrae los ánimos hostiles por la demostración de la unidad donde sospechan el desorden, de la cordura donde sospechan la impaciencia, de la cordialidad donde sospechan la enemistad, de la virtud donde se propalaba que no había más que vicio y crimen. Se pelea, sobre todo, cuando los que han estado limpiando las armas y aprendiendo el paso en los ejercicios parciales e invisibles, en organización aisladas y calladas, se ponen, a la vez, en pie, con un solo ánimo y un solo fin, cada uno con su estandarte y con su emblema, y todos, a la luz en marcha que se sienta y que se vea, detrás de la bandera de la patria.
Se pierde una batalla con cada día que pasa en la inacción. Se pierde una batalla cuando no se guía inmediatamente al ataque la fe que cuesta tanto levantar. Se pierde una batalla cuando los ejércitos, a la hora de concentrarse, se entretienen en el camino, y llegan tarde, y con las fuerzas desmayadas, al punto de concentración. Se pierde una batalla cuando en el momento que exige mano rápida y grandiosa en los jefes, y mucho brazo y mucho corazón para la arremetida, tarda en vérsele a los jefes la mano rápida, y se da tiempo a que se desordenen los corazones. Se pierde una batalla cuando, a la hora del genio, y de la centella, se monta a caballo en el taburete de cuero y se abre la ocasión al enemigo.

               El arte de pelear. José Martí. Patria, 19 de marzo de 1892.

La Guerra de Cuarta Generación está en el tapete y las baterías se enfilan contra el proceso bolivariano para coartarlo, humillarlo, en definitiva, destruir el proceso y a quienes lo alentamos. No se puede tener capacidad de defensa y de profundización de la Revolución sino acertamos y acumulamos todas las fuerzas capaces del dar al traste con los propósitos del imperio y de sus aliados, a nivel interno como a nivel de la región latinoamericana, además hay que planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar nuestras capacidades espirituales y materiales, he allí donde son pertinentes las palabras de José Martí, lo cual, lo aseverado por el inspirador de la Resistencia Mambisa y precursor de la Revolución Cubana  ahorran palabras.

El parte de Guerra de Simón Bolívar al Congreso de Colombia una vez culminada la Batalla de Carabobo que selló la Independencia de nuestros pueblos da cuenta de la visión planificadora de nuestros Libertadores, que hoy no hacer la respectiva Planificación, no comprenderla, nos deja por debajo del alcance de la visión de esos hombres y mujeres, donde cada pertrecho de guerra es valorado porque cualquier descuido o desinterés o excusa para no hacerlo coloca en riesgo el futuro de la patria; la exhaustiva conducta de liderazgo y de jefatura de aquellos valerosos hombres y mujeres quienes se ganaban sus grados militares en el propio campo de batalla, además de su arrojo y coraje, la Planificación no ocupaba el último lugar, así lo reconoce Brigadier español, Pablo Morillo, el militar de más alta graduación en Hispanoamérica quien ante un reproche del Rey por la derrota humillante en el Nuevo Mundo, le responde, reconociendo el valor de esos hombres, que con una legión de llaneros de Venezuela le pone a toda Europa a sus pies.

Ezequiel Zamora le dio lustre a la Planificación en los tiempos de la Federación, llevó a sus adversarios a su terreno derrotando en Santa Inés al ejército conservador.

En los tiempos actuales, el Presidente Comandante, Hugo Chávez Frías, da suma importancia a la Planificación. ¿Compartimos con el líder de la Revolución esa preocupación y esa acción?




18.- LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, EL PRESIDENTE
        CHÁVEZ Y LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL
Los adversarios internos y extranjeros del proceso revolucionario han utilizado todo un fétido arsenal para sacar al Comandante Presidente de la presidencia y revertir la voluntad libérrima del pueblo. Los capitales transnacionales y la oligarquía criolla no se han detenido en reparar gasto y esfuerzo alguno para alcanzar sus propósitos pero mientras más se empeñan, “el pueblo sabio y paciente” profundiza cada vez más la Revolución Bolivariana con la luz y guía de su líder dando al traste con las pretensiones imperiales y sus cipayos. 
            El liderazgo del Comandante Presidente es de granito y contra él se han estrellado estrepitosamente todas las campañas opositoras y los apátridas acuden ahora a atacar a su gabinete de gobierno y a los liderazgos institucionales y políticos que pueden o presentan inconsistencia e incoherencias buscando cualquier fisura o dislate en la gestión de estos y estas servidores públicos gubernamentales. Allí en esa estrategia estructurada de los enemigos del proceso han conseguido notables éxitos y profusas campañas pagadas por los dueños de las empresas comunicacionales para exaltar los ánimos de los sectores afectados o desatendidos por la negligencia, errores u omisiones de funcionarios y funcionarias quienes responsables de acometer la acción gubernamental dejan flanco abierto para el festín opositor.
El Comandante Chávez es de una estirpe de hombre que sabe distinguir que es lo sustancial y que es lo accesorio o subalterno; como una hiedra el Comandante está atado al sentir popular, y así piensa y así actúa, alcanzando resonancia continental y hasta mundial captando la voluntad y acción de muchos y muchas revolucionaria en el mundo alcanzando la estatura de estadista. Las iniciativas que plantea están sustentadas en el espíritu unitario continental de Simón Bolívar.
En Venezuela estamos en presencia de dos Estados, el Estado Constituido y el Estado por Constituir. Los dos Estados pulsan por dominar la escena política e institucional; el acierto del Comandante es promover e impulsar las Misiones por fuera del Estado para que no queden entrampadas en el andamiaje burocrático del Estado Constituido, dando paso a que la población vaya madurando políticamente, organizándose conscientemente e ir consolidando la consciencia con la elevación de la capacidad de movilizarse por sus derechos y por el socialismo.
Vale recordarlo una vez más, una cosa es equivocarse con el pueblo que acertar sin el calor del pueblo. El Comandante Chávez es quien motoriza la organización y movilización del pueblo y juega un papel pedagógico, didáctico con su ejemplo y con el Alo Presidente, aula de la lucha de clases, de la gestión de gobierno, entre otros atributos que bien se merece.
Sin embargo hay que recordar, que la Revolución no puede depender de un hombre, cada quien desde su trinchera de combate ha de coadyuvar para alentar, consolidar y multiplicar los ideales revolucionarios con su práctica personal, con su ejemplo de vida, su sencillez y el espíritu de combate infatigable y hacer realidad las Políticas Públicas diseñadas con el pueblo y junto al pueblo y para el pueblo pero para que sean tales ameritan el calor del pueblo en ebullición.  

19.- POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS LIDERAZGOS
        POLÍTICOS INSTITUCIONALES
            Ya hemos hecho un avance en interpretar las Políticas Públicas, vale advertir y  decir que no es un hecho acabado lo expresado, se hace énfasis, en lo situacional más allá de la norma, de lo normativista y el preconcebido racionalista. No obstante a esto, admitimos que los liderazgos coadyuvan de manera hasta decisiva para los desenlaces favorables de los acontecimientos, así como de las políticas, planes y programas a ejecutar o en ejecución.
            Las políticas públicas pueden ser muy bien definidas, pero si solo se cuenta con la experticia técnica pero se carece de la ascendencia política sobre los conglomerados humanos involucrados o por involucrar y la relación es insípida en el desenvolvimiento de la Políticas Públicas ésta será tenue, y siendo optimista, lo más seguro es que impacte negativamente sobre el área técnica y sobre los pobladores, o sobre los sectores laborales involucrados., puesto que impera es el divorcio de la técnica y la político, o mejor dicho, lo político.
            El Comandante Presidente es un referente del nuevo liderazgo que ha de imperar en Venezuela, tiene un halo de interconectividad con el pueblo. José Martí, asevera: “Hay momentos en que vibra el pueblo y no vibra el líder y hay momentos en que vibra el líder y no vibra el pueblo, pero hay coyunturas donde vibra líder y pueblo”, así ha sido el liderazgo del Comandante Chávez, donde además de la condición de su origen como pueblo, no ha dejado absorberse por la ideología pequeño burguesa, contrario a  algunas y algunos de nuestros dirigentes políticos e institucionales que resultan petulantes, engreídos, ni siquiera le dirigen el saludo a sus compañeros de trabajo, no son afectuosos, son patanes pues, demostrando que son presas fácil de la ideología de las clases dominantes y no entienden que propagamos lo que somos en esencia a través de nuestra conducta, de nuestro comportamiento personal.
            Este tema, sobre el liderazgo político e institucional es más denso y complejo pero hay que dar la batalla ideológica entre quienes creemos en éste proceso revolucionario para apropiarnos de los más excelso y sencillo ejemplos de los cuadros políticos e institucionales emanados de la experiencia mundial, Nelson Mandela, Fidel Castro, Gramsci, así como de nuestra epopeya latinoamericana liderada por Simón Bolívar, entre otros, desde época remota hay constancia de que las mujeres no quedan al margen en dar heroicos ejemplos y válidas referencias a seguir e imitar.
            Nuestra democracia es participativa y protagónica, decirlo así es redundante, pero es una manera de hacerla explícita y distintiva de otras que se autodenominan democracia, pero ya Bolívar alertaba: “No puede haber República donde el pueblo no éste seguro de su propias facultades”. De la interpretación del Artículo 62 del texto constitucional se puede extraer más y quien dicta: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la Gestión Pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
            El Comandante Chávez se conecta con el pueblo de la manera más sencilla, su lenguaje coloquial sin perder la profundidad de pensamiento, lo cual da la medida de que hay que prepararse para gobernar, sin ínfula, sin egocentrismo, tan solo con vocación de servicio y si, con la impronta del sello personal pero sin menoscabo de la corresponsabilidad y de la acción colectiva.
            Ahora bien, tenemos instituciones que solo las y los altos funcionarios saben para donde va la institución y cuáles son sus planes estratégicos –si es que lo tienen-, esto es un secreto bien guardado, en tanto el resto, son simples operarios y operarias, ejecutores y ejecutoras de insípidas e incomprensibles instrucciones.
            Cuenta una anécdota “que a altas horas de la noche una persona responsable del aseo de una importante instalación militar se afanaba por darle lustre a las oficinas y colocar todo en orden y en su respectivo lugar, de repente! es abordado por un visitante de otra institución quien le pregunta: ¿por qué tanto empeño en sus funciones? Y el aseador respondió con una certeza tal: - que con su buen desempeño él contribuye a la defensa del país puesto que facilita a que sus superiores tengan todo rápidamente a mano y no haya polvo en las oficinas y así no corran el riesgo de enfermarse”, fin de la anécdota. Sin comentarios que agregar para no pecar de necio.
            En lo expresado hasta aquí hay una distinción bien profunda entre lo que es una o un funcionario público y qué es una o un servidor público. El cúmulo de demandas insatisfechas y maltrato hacia el pueblo y hacia los y las compañeras de trabajo pueden cambiar el carácter afable del pueblo y de  los mismos compañeros y compañeras de trabajo con consecuencias negativas para el impulso y concreción de las políticas publicas acertadas y oportunas.
Todo lo anterior nos compromete, y tenemos la obligación de llenar de nuevo contenido el principio de autoridad, principio que tenemos que enarbolar y, por supuesto, respetar, porque el principio de autoridad no es arbitrariedad, es arte y es técnica de negociación, es liderazgo y poder de convicción, pero por sobre todo, dar la cara y no escudarse detrás de un escritorio y detrás de una tablilla con el nombre de perencejo y su flamante cargo. 

20.- CONTRALORIA SOCIAL Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la Gestión Pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. (Subrayado nuestro).
El pueblo está facultado constitucionalmente a participar en la Formación, Ejecución y Control de la Gestión Pública, de allí que el término adecuado es la Planificación Integral Comunitaria de manera que el contenido sea subversivo, transformador, en definitiva: revolucionario!
¿Puede instrumentarse y ejecutarse una Políticas Públicas sin la participación del Pueblo?
Imposible, imposible! Es como planificar desde un escritorio, es atrincherarse en una gélida oficina con todas las comodidades, con inútiles asistentes y anillos de aislamiento o de “seguridad” de unas secretarias o de asistentes o asesores cuyo gozo indisimulable es responder de forma insensible, seca e inmutable: - El Jefe o la Jefa –según sea el caso- está en una reunión que acaba de empezar…ah!...y…es para rato!
El comportamiento de ese tipo de secretarias, de los y las asistentes o de las y los asesores es una conducta aprendida de lo que irradian los jefes o jefas, o es también una manera de sabotear el trabajo y la responsabilidad de las y los superiores. Hay que darle confianza a este tipo de personal pero no un cheque en blanco.

21.- RATIFICACIÓN DEL COMANDANTE CHÁVEZ.
INSTITUCIONES DEL ESTADO, POLÍTICAS PÚBLICAS,
ELECCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL
            Hay un viejo debate, que no por viejo deja de ser importante y que aún tiene vigencia: “las revoluciones se hace o no se hace desde las instituciones”. Existen posturas opuestas y detractoras de una u otra posición. También hay quienes asumen una válida posición intermedia. Mientras ese debate transcurre no podemos esperar dilucidar la posición correcta, lo cierto es lo que dice el Dr. Ernesto Che Guevara “el deber de todo revolucionario y revolucionaria es hacer la revolución”, de manera que, todo resquicio debe ser utilizado a favor de la construcción de la revolución, la construcción del socialismo en el Siglo XXI.
            Desde el triunfo del Comandante Chávez en las elecciones del año 98, el pueblo venezolano ha ganado consecutivamente todos los procesos e incluso el Revocatorio trampeando por la oligarquía en el 2004 con sus famosas y asqueantes planas, luego después de un rutilante triunfo revolucionario del 14 de Agosto de 2004 nos manteníamos en alta hasta las elecciones para el Referéndum Constitucional que después de 7 millones de votos a favor del proceso de 2006 disminuimos a 3 millones de votos en el 2007 con las implicaciones del caso, además del dolor, rabia y desconcierto. Entre muchas razones del estrepitoso revés fue producto del triunfalismo, del exceso de confianza y además que las negociaciones por la liberación de los rehenes de Colombia absolvieron el tiempo importante del Comandante Chávez y por supuesto su lamentable y sensible ausencia incidió negativamente en la campaña por la carencia de cuadros y cuadras que se aproxime a los atributos y carisma del Comandante Chávez.
No menos importante es que no se generaron debates, foros, círculos de estudios dentro y fuera de las instituciones sobre la Reforma Constitucional; las campañas adversarias acentuaron el desconcierto dentro del pueblo distraído y dentro de las propias filas afines al Comandante Chávez y al proceso revolucionario. Por dar un ejemplo, no es lo mismo “acercar el poder al pueblo” como plantea el actual Artículo 158 del texto constitucional a los que planteaba el Artículo reformulado de “transferirle el poder al pueblo” y así como esto muchos aspectos beneficiaban al pueblo, ahora el camino es más escabroso y largo, pero no abandonamos el entusiasmo de trabajar con el pueblo y para el pueblo, ha dicho con mucha fe el Comandante Chávez.
Para que nos veamos en ese espejo y reflexionemos: Un aliado X del proceso en los días previos a las votaciones del Referéndum estuvo tres días festejando el triunfo por adelantado y cuando volvió en sí de los efectos etílicos preguntó por el triunfo, le dieron la cruel respuesta: - Perdimos!. Apesadumbrado y con remordimiento preguntó por el Comandante Chávez: -Y él sigue en Miraflores? La respuesta fue lacónica: -Si, él sigue en Miraflores.             Dándose ánimo el irresponsable, no merece otro calificativo, atinó a decir: - Entonces…no hay novedad!
            Claro que hay novedad! Soberano irresponsable! Dando cabida a la imaginación, y si el caso del irresponsable se multiplica? Si nunca se motivan a asistir a los actos de convocatoria pública? Si desde las instituciones se hace mutis sobre la vida política del país porque eso es proselitismo político? Si sólo el trabajo es para ganarse el pan? Entonces que es criticable a la antigua PDVSA? Las y los meritócratas pdvesianos eran la élite y los directores eran los dueños herederos per se de PDVSA y los trabajadores y trabajadoras los tristes y resignados borregos, esto es la estructura de clases dominante hasta hace poco, pues, ha habido un quiebre significativo y hoy un grueso de los y las trabajadoras asumen una conducta distinta y acompañan en los distintos escenarios de lucha al Comandante Chávez, se suman con el resto del pueblo venezolano a la construcción de la Patria Buena.
            Cuando el personal de las instituciones no es motivado, o es escasa o nula su motivación, la respuesta de retorno proveniente de los y las trabajadoras, no se hará esperar y será, y en algunos casos será la indiferencia! y la apatía! La preocupación producto de la inercia de algunos trabajadores y trabajadoras es tan sólo cuando le corresponde un bono, cuanto aporta la caja de ahorro, pero nadie sale a dar una explicación sobre la situación política del país, la importancia de la institución en el quehacer revolucionario, la invitación e incorporación del personal a las actividades; en fin, muchas tareas que pueden abordarse y liderarse en cada gestión, puesto que la Gestión Pública y su Políticas Públicas es el aliciente de trabajar desde el lugar más modesto, pero a favor de la Revolución Bolivariana, esto es la garantía para que no se repita la parodia del “Irresponsable” antes narrada.
            La oposición, el imperio y las transnacionales, así como las y los afectos al proceso revolucionario, los analistas políticos nacionales e internacionales, la intuición del pueblo lo dice y todas y todos coinciden en señalar que las elecciones para la Asamblea Nacional del año 2010 y la elección presidencial de ratificación de nuestro Comandante en el 2012 en Palacio de Miraflores son los comicios más importantes de los últimos 10 años, partiendo del dilema: ¿Se consolida o no la Revolución Bolivariana? O los esfuerzos, sacrificios, trabajos, sangre, dolores, riesgos, abnegación del Comandante Presidente y del pueblo en los cuatro puntos cardenales los mandamos a la letrina de la historia o nos colocamos a tono con el vigor y valor del camino emprendido por nuestras glorias patrias?
Vergonzoso sería que ante las preguntas de la historia, ante las miradas de nuestros hijos, de nuestros familiares y amistades balbuceemos una respuesta vaga y con la mano en la quijada estemos pensando con el estómago.
Hay que vibrar con el Comandante Presidente, hay que vibrar con el pueblo, hay que vibrar con la historia y extender con nuestro accionar una referencia ante los pueblos del mundo, que si se puede, que otro mundo si es posible, que si es posible construir el Socialismo del Siglo XXI y los venezolanos y venezolanas emprendimos la marcha que iniciaron nuestras glorias patrias por eso suscribimos la consigna a todo pulmón: ¡Patria!, Socialismo o Muerte! Venceremos!!

22.- LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL PAPEL DEL PSUV,
EN EL IMPULSO DE DICHAS POLÍTICAS PÚBLICAS
            Las Políticas Públicas NO son la resultante de una mente iluminada, es y debe ser un producto social y por lo tanto deben ser concebidas, implementadas y ejecutadas por vastos sectores sociales capaces de dilucidarla, comprenderlas y hacerlas suya para que cuando se lleven a cabo tengan calor, sabor y sentido de pueblo.
            Ya advertíamos que la Revolución no debe depender de un hombre, de una mujer, por ello es de imperativo cumplimiento la creación de una herramienta superior al localismo, del parcelamiento, de los estancos institucionales y corporativos, esa herramienta es el Partido, porque con el Estado y sus instituciones aún si fuera revolucionario es insuficiente, añádale los movimientos sociales aislados, fragmentados aún es más insuficiente. Tiene que brotar de las fuerzas telúricas e históricas del pueblo la capacidad para organizarse, contar con un Programa, que es el texto constitucional, reconocer el liderazgo del Comandante Chávez y el diálogo de saberes, además de contar con un líder y liderazgos políticos e institucionales, se tiene que conformar la organización territorial del pueblo en toda la geografía nacional.
            El Partido asume la complementación e impulso de las Políticas Públicas, ampliando el alcance tradicional del partido como simple aparato político para ir a lo histórico social, atender ahora las demandas sociales, e involucrar a amplios sectores del pueblo sin experiencias partidistas o cansados de la praxis partidista anoréxica de pueblo y distanciarse de liderazgos caducos o contaminados, o de proyectos personales, así el partido se distancia de prácticas antirrevolucionarias y pasa a ganarse conscientemente la confianza y junto al pueblo marcha hacia el camino socialista desde lo social y para sectores con experticia política el Partido que sea la herramienta generadora de la fuerza motriz social abierta para dar la batalla acertada y oportuna en la lucha de clases.
            Quedan varias preguntas para que los y las revolucionarias confeccionen una buena agenda y nos adentremos en una interesante reunión con resultados y compromisos prácticos.
            ¿Debe existir el Partido en las instituciones?
            ¿Las y los servidores públicos deben militar en sus comunidades pero no en las instituciones?
            ¿En las instituciones las y los servidores públicos deben ser neutrales?
            ¿Serán las autoridades de las instituciones quienes deban asumir la formación política ideológica del personal?
            ¿Debe haber una relación entre las y los servidores públicos y las elecciones para la Asamblea Nacional y la ratificación del Comandante Chávez en Miraflores?
            ¿Debe crearse los Comités Socialista de Trabajadores en las instituciones?
            ¿El papel de los Comités Socialista de Trabajadores son reivindicativos o de formación política ideológica socialista?
            ¿El lustre de las instituciones es mérito exclusivo de los equipos de dirección, o es patrimonial de los trabajadores y trabajadoras o una corresponsabilidad de las autoridades y los y las trabajadoras?
            ¿Qué es la República Bolivariana de Venezuela? ¿Podemos definirla o conceptualizarla a partir de lo que hacemos día a día en las instituciones donde laboramos?

No hay comentarios: