sábado, 28 de agosto de 2010

Chile: Piñera traslada ubicación de termoeléctrica tras presiones contra su construcción.

Sebastián Piñera decidió reubicar la planta de energía pero no informó en que lugar de Chile será la construcción. Un experto en termoeléctrica indicó que cual sea la ubicación siempre existirán problemas ambientales.

27 agosto 2010 - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, desistió este viernes de su decisión de instalar una planta termoeléctrica al norte del país, luego de las presiones y protestas generadas por la amenaza que representaba a la reserva marina de Punta de Choros.

El mandatario anunció que se trasladará la planta a un lugar que no especificó, sin embargo expertos consideran que esto no calmará el rechazo de los activistas ambientales.

El ingeniero experto en termoeléctrica Luis Casado señaló en entrevista para teleSUR que cual sea la ubicación de la central se presentará un problema ambiental.

"Una termoeléctrica representa un problema ambiental cual sea su ubicación, no podemos decir que no hay que producir energía porque estaríamos faltando a la verdad. El problema esta en quién decide dónde y en que condiciones se construyen las plantas que deben darnos la energía que necesitamos", explicó el experto.

Según Casado, hay declaraciones de responsables del sector de la energía que plantean que el problema de todas estas decisiones sobre la planta termoeléctrica es porque "se hacen a espaldas del pueblo de Chile, en un silencio muy grande en cuatro paredes y cuando la ciudadanía se entera, protesta, muchas veces con razón puesto que nunca fueron consultadas".

"Van a destruir enormemente cantidades de naturaleza y este es un elemento más de discusión" en la nación suramericana, dijo.

Señaló que hay algunos datos que provienen de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile que tienden a condenar "la simple posibilidad de levantar ese tipo de plantas en determinados sitios, el problema esta en que por razones de tipo económico, comercial y financiero muchas veces esas voces no han sido oídas, de tal manera que el problema que se plantea es el de determinar informándole a la ciudadanía cómo podemos determinar una política energética que nos permita tener la energía que necesitamos sin destruir nuestro entorno".

"Es curioso que en 24 horas se decida el potencial de la energía renovable sin que esto allá sido analizado y discutido anteriormente y esto no se puede resolver técnicamente en 24 horas", dijo.

El Ejecutivo chileno declaró que busca acelerar un programa de energía renovable no convencional, por lo que el ingeniero en termoeléctrica indicó que "la energía geotérmica es una posibilidad puede ser encontrada en nuestro país sin lugar a dudas, pero ello requiere evidentemente algunos estudios de todo tipo técnicos, financieros, económicos y requiere algo que hasta ahora no hemos visto, es decir, que la ciudadanía, el pueblo de Chile sepa cómo y dónde vamos a producir la energía de Chile que necesitamos y a qué costo".

Piñera, quien había prometido en campaña electoral que esa planta no sería levantada cerca de la reserva Punta de Choros, tomó la decisión de cambiar la ubicación de la termoeléctrica con la empresa Suez Energy, pero sin informar el lugar del nuevo emplazamiento de la central.

El miércoles se realizó una manifestación pacífica de unas dos mil personas contra la construcción de la central termoeléctrica y que fue reprimida por Los Carabineros (policía militarizada), el presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió trasladar su ubicación.

Las protestas se produjeron hace un día porque los manifestantes, entre ellos ecologistas, parlamentarios y artistas de Chile, consideran que la termoeléctrica amenaza la reserva marina en Punta de Choros.


No hay comentarios: