sábado, 21 de agosto de 2010

Los medios, la revolución y su marcha.

Mirla Sandoval* 



A propósito de la transmisión reciente en  un famoso canal por cable de música ¿?, de un video que reseña un hecho “sin precedentes” (esa es su opinión), ocurrido en Nueva York en el año 1977 mientras casualmente se preparaban para las elecciones de alcalde en las cuales buscaba su reelección Abraham Beame (alcalde en ejercicio para ese momento), siendo presidente de los Estados Unidos para entonces James Carter. Ahora bien, ¿Por qué me parece importante analizar esta transmisión en un canal que ven muchos jóvenes  y quienes  pueden tiener acceso al servicio de cable?
Por todos es conocido el elevado costo de este servicio, que además, las compañías de cable suben impunemente todos los meses sin mejorar su calidad. Ese público, está conformado en su mayoría por jóvenes despreocupados de su realidad, que le han sido de gran utilidad a la oposición venezolana en recientes acontecimientos, así como, por quienes disfrutan más del ocio que del trabajo o para quienes disfrutan de la música que allí se presenta. Por cierto hace poco lo tenían en una panadería a la que fui y aunque me quejé, no lo quitaron. 
Bien, a mi entender es fundamental analizar este asunto por las consecuencias sociales, económicas y políticas que tuvo y que al final las terminó pagando el pueblo, aunque así no lo reflejen las noticias. Todo ello en el marco del papel de los medios y su influencia en el imaginario popular.
Eventos como este, si tienen una explicación “natural”, como fue el caso de Nueva York, puede que algunas personas formadas ideológicamente puedan comprenderlo, pero quienes se encuentran influenciados por los medios, simplemente repetirán como una instrucción aprendida al caletre cada explicación bárbara o no que les ofrezcan por vía mediática, y actuarán.
A estas alturas, debo además recordarles “El proyecto HAARP: Máquinas para modificar y controlar el tiempo”, y algunos movimientos telúricos, inundaciones y otros eventos que están ocurriendo extrañamente en algunos países incómodos para las ambiciones del Imperio: Haití, Guatemala, China, Honduras, Ecuador, Pakistán, entre otros.  Ideas, sólo ideas para discutir.
Es conveniente también hacer mención que al ocurrir estos eventos,  pueden quedar en evidencia debilidades de unos y otros, falta de organización personal, colectiva, gubernamental o privada, suelen generarse escenarios de difícil explicación que quienes tienen el poder de los medios pueden y lo hacen, manipulan según sus intereses, que terminan en el escenario actual mundial siendo los intereses del Imperio.
De esta manera, pudieran o no reflejar verdades y que impulsan a la gente a actuar en consecuencia. Voy a transcribir textualmente una versión del cuento publicado en la página Clarin.com.
“Eran las nueve y media de la noche. Miles de personas cenaban o miraban televisión en sus casas mientras afuera una fuerte tormenta apuraba el paso de los que todavía deambulaban por las calles. Pero de repente, un rayo cayó sobre una planta generadora de energía y la ciudad quedó en la oscuridad total. Fue uno de los apagones más grandes del siglo. Ocurrió en Nueva York, el jueves 14 de julio de 1977.Duró 25 horas, pero en ese lapso pasó de todo: hubo 4 muertos, 10 desaparecidos, hubo 426 policías y 44 bomberos heridos, 15 de ellos por disparos, 3.481 detenidos, 2.372 incendios y pérdidas económicas calculadas en mil millones de dólares. A la hora de las acusaciones, el alcalde de Nueva York, Abraham Beame, no anduvo con rodeos: Pienso que deberíamos condenarlos a la horca, dijo refiriéndose a los directivos de Con Edison, la compañía de electricidad encargada de suministrar el servicio a los 10 millones de habitantes de la ciudad. Fue un acto de Dios, se defendió una representante de la empresa, quien explicó que el accidente había sido fortuito, ya que tres descargas eléctricas causadas por la tormenta cayeron sobre las líneas de la electricidad dejando fuera de servicio transformadores y generadores clave de la planta ubicada 75 kilómetros al norte de la ciudad. Aunque el presidente del directorio, Charles Luce, admitió después que falló el mecanismo de seguridad. El presidente James Carter dio órdenes expresas a la Comisión Federal de Energía para que iniciara una investigación sobre Con Edison. A los días estuvo el resultado: la empresa estaba inadecuadamente preparada para impedir el apagón, aseguró su titular, Richard Dunham. La Comisión Estatal de Servicios Públicos ordenó a pagar en efectivo a los dueños de los negocios y a los usuarios las pérdidas que sufrieron a causa del apagón. Por su parte, el gobierno prestó ayuda financiera a los 2.000 comerciantes a los que les habían destruido sus negocios.”
Esta noticia, suponemos que fue reseñada por muchos medios en su momento, también se reseñó en el mundo.es y sustentado por el video del canal musical por cable, muestran los sucesos muy parecidos a lo ocurrido en Caracas y algunas otras partes del país el 27 de Febrero de 1989. Conocemos el juego de los medios trabajando con los matices, magnificando aquí, suavizando allá, otros aprovechando y así:
“… muchos habitantes de la Gran Manzana… tomaron las calles en busca de vecinos, amigos, velas y, lo que era más importante, una explicación. Por entonces, la ciudad se hallaba sumida en un profundo estrés financiero y la crisis económica había provocado que los índices de criminalidad y delincuencia se dispararan.
Nueva York se hallaba aquel verano, además, conmocionada por el caso 'Sam', la historia de un asesino, David Berkowitz, que mataba a sus víctimas en las calles de la ciudad y cuyo caso había saltado a los principales periódicos nacionales. No es de extrañar que la jornada pasase a ser conocida como 'la noche del terror'.
La policía se vio de nuevo colapsada y no pudo hacer nada para impedir ladestrucción de tiendas y edificios en Harlem, Brooklyn y el Bronx. Algunos testimonios recuerdan, incluso, que la alteración del orden fue tal que se convirtió en imposible garantizar la seguridad de comercios y viviendas.”
Sé que a muchos como a mí, les puede sorprender que en una ciudad como Nueva York, este episodio que duro 25 horas haya sembrado el caos y la zozobra, saqueos y que además hubo pérdidas materiales, humanas y, entre otras cosas, al alcalde de esta ciudad le costó un bajón estrepitoso en su popularidad para las elecciones. Entonces, el papel de los medios en los acontecimientos de la vida diaria, del tipo que sean, es determinante pero también algunas acciones en lo administrativo y preventivo de lo social. Con eso debemos lidiar.
En Venezuela,  problemas como la inseguridad preocupan mucho a la población. A pesar de los intentos del gobierno nacional, este flagelo cuarto republicano, producto de los grandes problemas de miseria que aún no han sido superados del todo, continúa afectando con mucha fuerza a las familias. De esta manera, junto al elemento eléctrico y el caso PDVAL,  se han constituido en herramientas filosa en manos de los medios privados y en el discurso de los candidatos de la oposición. Son posibles entonces casos como el del Nacional, al que le fue dictada una medida judicial por exhibir un periodismo en niveles considerados pornográficos en el estamento legal venezolano.
Basta pasearse por un set de noticias de un canal “equilibrado” y privado de televisión o una radio y encontramos en el marco electoral, que el discurso de la oposición venezolana, nada sorprendente, intenta sacar y sacar punta a esos aspectos que el gobierno aborda con responsabilidad y sobre los que ha actuado con diligencia, pero que aún no ha sido suficiente y cuando pareciera que el lápiz se agota para los opositores, estos inconvenientes son el caldo de cultivo para lo que prometen en su campaña y el hueso que no están dispuestos a soltar. Será necesario estar muy alertas para contrarrestar las arremetidas carentes de lógica, pero con mucho público de este sector. Ustedes saben, entre novela y novela, entre chisme y chisme, entre propaganda y propaganda…  y más.
En este escenario de acontecimientos e intenciones, también encontramos “de nuestro lado” algunos desatinos de funcionarios públicos que atentan contra la buena marcha de la revolución. Sin comprender la importancia de cumplir eficientemente con sus funciones, le han dado motivos a sectores como salud, educación, estructura, producción,  vialidad, entre otros y en diferentes niveles para el descontento y su consecuente protesta.
Consideran así mismo, que maltratando al pueblo, en el sentido estricto de lo que significan los calificativos, las groserías, los gritos, incluso a los candidatos a la asamblea, están cumpliendo con lo que les corresponde hacer. ¡Grasso error!
En consecuencia, podemos observar en una planificación del sector opositor en educación, por ejemplo, un pronto llamado a tomar acciones en el marco de las elecciones debido al retraso en la discusión de la contratación colectiva de los tres sectores que le conforman: Profesores, administrativos y Obreros. Así como, otros aspectos que han venido a contribuir con el descontento de este sector en todos los niveles, referido no sólo al pago fraccionado del bono vacacional, sino también al incumplimiento del pago de una parte de este bono, concursos de oposición, tercerización de funciones en la figura de Honorarios profesionales por años, entre muchas, muchas otras cosas.
En salud, llamados a suspensiones de servicios por incumplimiento en bonos, aumentos, entre otras reivindicaciones y pare de contar en cada sector cada cosa, que… bueno...
Es obvio que algunos funcionarios, repito en diferentes niveles de la estructura burocrática del Estado, aún no han comprendido o escuchado el mensaje del presidente Chávez, quien se desvive y trata de responderle al pueblo en sus requerimientos y pide responsabilidad, eficiencia y celeridad de quienes ostentan cargos por designación o de elección popular (¿Guarimbas? ¿Quinta columna? ¿Chavismo sin Chávez?). Sabemos que el presidente aunque quisiera, no podría atender cosas que no dejan de ser importantes, pero que merecen respuesta dentro de la estructura, lo que demuestra que en algunos niveles hay desidia y desacato o ¿acaso sólo intereses personales?
Vemos a estos funcionarios posar vestidos de rojo para las fotos, pero no han comprendido que para vestirse de revolución, es necesario hacerla. Juegan todos los días con la paciencia del pueblo que les señala, reconoce y a quien este proceso, les ha devuelto su capacidad de elegir. No sólo el 26 de septiembre, porque gracias a la voluntad política del comandante, en estas elecciones el pueblo se restea con sus candidatos a la asamblea y su instrucción es bien recibida por todos, sino en todas las elecciones que vienen, incluyendo la del comandante. Sólo los aún débiles ideológicamente, que son menos que menos, no acatarían la instrucción.
¿Qué se necesita entonces para una campaña de altura a prueba de la maquinaria mediática opositora? Algo así como lo afirmaran Marx, Engels, Fidel, Gramsci... el mismo presidente Chávez… FILOSOFIA DE LA PRAXIS. Entonces ética socialista, trabajo y más trabajo en el andar revolucionario  y como resultado

El pueblo pa’la asamblea

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE

VENCEREMOS

Referencias
El apagón de Nueva York fue distinto. Memorias. Ediciones anteriores. Clarin.com [Disponible en: http://edant.clarin.com/diario/1999/02/19/e-. 03704d.htm], Viernes,  19.02.1999.
EN 1965 Y 1977 SE VIVIERON MOMENTOS PARECIDOS Los grandes apagones de la historia de EEUU. [Disponible en:http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/15/internacional/1060907667.html]. Viernes, 15 de Agosto de 2003.
*Profesora Unesr


mirlasand15@gmail.com


No hay comentarios: