domingo, 29 de agosto de 2010

Observatorio España- Venezuela: En España los medios dan sus últimas patadas de ahogado

Marianela Urdaneta



En el marco del proceso electoral venezolano, los medios de difusión españoles han intensificado su arremetida contra Venezuela. Y es que la fotografía “descontextualizada” publicada por el diario El Nacional, el pasado  13 de agosto, ha servido para despertar pasiones y para que como en una orquesta todos los medios toquen el mismo son: “Venezuela es el país más peligroso del mundo por la ineficiencia de Chávez”.
En mis dos años en el territorio español nunca he leído un artículo periodístico relacionado con la violencia en México, Colombia e incluso Bagdad cuyos títulos sean tan aberrantes como los publicados en contra de la nación bolivariana. “Venezuela se pudre”, “Chávez, Castro y su guerra nuclear”,  “Los muertos que esconde Chávez”,” Venezuela se desangra: más de 19000 asesinatos al año”, estos son algunos ejemplos de los títulos que difunden para mantener la imagen de un país, que según ellos, está sumergido en una crisis total donde la mejor vía para solucionarlos es salir de Chávez y de todos los que están desempeñando funciones dentro de la Asamblea.
Y es que como Colombia y Venezuela han mejorado sus relaciones diplomáticas y no tienen más tela de donde seguir cortando sobre ese asunto, los medios se reinventan otra nueva situación: “Venezuela más peligrosa que México y Bagdad” y por allí lanzan todo su arsenal de basura y propaganda electoral para despertar el temor de los votantes para el próximo proceso electoral del 26 de septiembre.
El periodismo que a diario vemos por los diversos medios españoles, incumple no sólo con las normas deontológicas de la profesión sino que evidencia un periodismo escueto, vacío y superficial donde la opinión del periodista se convierte en el principal elemento para sustentar una noticia. Han desvirtuado el verdadero sentido de la noticia como género periodístico y la emplean como mejor les conviene con lo cual hacen trabajos sin fuentes, con fuentes imprecisas, con juicios valorativos y con fotografías fuera de contexto. Lo único que tienen claro esos “profesionales de la comunicación” es que Venezuela = Chávez es el único enemigo a atacar, acatando para ellos las normas que les imponen los dueños de los medios.
Trabajar para tratar de alcanzar la derrota del PSUV en los próximos comicios es la nueva meta de las empresas de difusión, pues de ganar nuevamente el Parlamento revolucionario aseguraría al Presidente Chávez su próxima victoria en el 2012, por ello están dando sus últimas patadas de ahogados.

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