martes, 6 de julio de 2010

El Banco de Desarrollo Municipal y la transferencia de recursos al Poder Popular.‏


*JUAN MARTORANO.

Existe una actividad fundamental que tiene que ver con los recursos y el financiamiento de nuestros Municipios. Esta actividad debe traducirse en lo que nosotros le llamamos el Banco de Desarrollo Municipal. El proyecto se inspira en el modelo que existía en el Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, que ha vuelto a reaparecer por estos días, y que tiene el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, una entidad financiera de desarrollo que dota de recursos al ministerio.El esquema contempla, entonces, un ente rector, de ejecución de políticas públicas (en este caso, nuestras alcaldías), un organismo financiero (El Banco de Desarrollo Municipal) y la Red del Poder Popular que demanda servicios y exige transferencia de recursos.

La alcaldía tiene actividades de planificación, infraestructura, servicios y producción que son muy específicas y muy concretas, y deben tener un respaldo presupuestario permanente, que se conseguiría a través de un órgano financiero que dote de recursos y créditos a los distintos proyectos comunitarios y urbanísitcos. El banco se encargaría de reproducir los recursos para el financiamiento de la gestión de nuestras Alcaldías.

Este banco garantizaría la posibilidad de desconcentrar los recursos y evitar que se los trague la pesada estructura burocrática que heredamos del puntofijismo. Si se logra demostrar, como esperamos, que es posible financiar proyectos, gestionar acciones y transferir recursos de manera directa a las comunidades, estaremos dando un paso decisivo para enfrentar la burocracia administrativa, y con ello demostrar que es posible gestionar con eficiencia la ciudad, sin la carga de personal hasta ahora existente.Pensamos que nuestras alcaldías pueden llegar a funcionar con menos de 600 trabajadores y trabajadoras, si tiene un Banco de Desarrollo Municipal que financie proyectos en ejecución.

Adicionalmente, tenemos que llegar a instaurar mecanismos operativos que se encarguen de la planificación y los lineamientos de los proyectos, y a su vez de la supervisión de los mismos, una vez que se encuentren en fase de ejecución. De esta manera, los proyectos serán realizados por empresas cooperativas y comunidades organizadas, siempre bajo supervisión de las Alcaldías. Este esquema operativo es, sin duda, más ágil y eficiente.

Otro argumento a favor del Banco de Desarrollo Municipal es que puede hacer alianzas financieras con entidades regionales, nacionales e internacionales. Se podrán establecer alianzas con promotores privados. Nuestras ciudades no puede desarrollarse únicamente con los recursos que le asigna el Estado Venezolano. Es necesario explorar otras vías de financiamiento, y la creación de un banco ayudará a crear una plataforma administrativa que vaya a la búsqueda de recursos alternativos.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com ,http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar .@juanmartorano30 (Cuenta en twitter).

No hay comentarios: