jueves, 22 de julio de 2010

Establecen día internacional del Trabajo Doméstico.


Argelia Gómez

Una actividad no valorada por la propia familia, es el trabajo doméstico, el cual no es remunerado. Esta actividad, en general es realizada por las mujeres en sus hogares, quines buscan dignificar su calidad de vida, manteniendo un ambiente higiénico y saludable.
Entre las actividades que realizan, se encuentran el lavar, planchar, cocinar, cuidar a los hijos, entre otras labores, aseguró Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs).
En este contexto, para demostrar la importancia del trabajo que se realiza todos los días dentro de un hogar, se aprobó la propuesta de instaurar el 22 de julio como el día Internacional del Trabajo Doméstico, dijo la funcionaria.
La titular del Cemybs recalcó que esta actividad lamentablemente no es valorada por la mayoría de la sociedad y en especial por el sexo masculino, ya que la sociedad lo ve como un trabajo obligado que debe de llevar la esposa, madre, hija, hermana o toda aquella mujer que vive en un hogar.
Detalló que es necesario hacer conciencia sobre el hecho de que “no es un apoyo el que la pareja asuma responsabilidades en las labores del hogar, sino un acto de equidad de género, en el cual tanto las mujeres como los hombres pueden desarrollar más potencialidades y romper estereotipos de género que han limitado el desarrollo integral de las personas”.

No hay comentarios: