domingo, 25 de julio de 2010

Simón Bolívar.


*Luisa Ortega Díaz

En la historia de América, ningún proyecto político ha alcanzado la grandeza y magnitud de la idea de la Gran Colombia impulsada por Simón Bolívar.

Gracias al amplio conocimiento que tenía sobre la realidad de América y al estudio que desarrolló de las distintas corrientes filosóficas y políticas de su época, Bolívar comprendió con toda claridad que las pretensiones imperialistas causarían mucho daño a los países más débiles. Además, después de la pérdida de la Primera y Segunda República, llegó a la conclusión que la independencia definitiva de los pueblos americanos requería superar la dispersión de los esfuerzos regionales y avanzar hacia una unidad sudamericana.

De allí la idea de una gran nación capaz de enfrentar con éxito los propósitos imperialistas que en su época, y en el futuro, amenazaran la felicidad de sus pueblos. Venezuela, Nueva Granada, Perú, Ecuador y Bolivia constituirían la Gran Colombia, sin lugar a dudas un proyecto geopolítico de suprema envergadura.

La heroica gesta militar encabezada por Bolívar en toda la geografía ocupada por estos pueblos, posibilitó el surgimiento de una hermandad entre ellos e hizo viable la idea de una sola nación. Sus victorias militares en Junín, Ayacucho, Boyacá y Carabobo, entre otras, permitieron crear las bases políticas y jurídicas de la GranColombia, al mismo tiempo que proyectaban su sólido liderazgo en el proceso independentista.

Conocida es la historia de los últimos momentos de la vida del libertador, y su muerte en la Quinta San Pedro Alejandrino en 1830; así como la llegada de sus restos mortales a Venezuela en 1842, momento a partir del cual empezó a tejer una serie de conjeturas que llegaron hasta poner en duda la veracidad de que éstos pertenecieran al Libertador.

No fue sino luego de 168 años de incertidumbre, que el Estado venezolano, en un acto de patriotismo, a través de un procedimiento técnico científico, abordó el sarcófago que contiene los restos del Padre de la Patria, para despejar dudas y conservar la memoria histórica para las generaciones futuras.

Este hecho histórico nos permitirá determinar si ciertamente los restos de Simón Bolívar reposan en el Panteón Nacional y las causas relacionadas con su muerte.


*Fiscala General de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2007-2014. Presidenta del Consejo Moral Republicano por el período 2010-2011.

No hay comentarios: