domingo, 18 de julio de 2010

La reivindicación de la Revolución Bolivariana y del Gobierno Socialista de Hugo Chávez a nuestro Padre Libertador.


*JUAN MARTORANO.

Se ha armado toda una alharaca y un escándalo por parte de los herederos de la oligarquía por la exhumación, hace 3 días, de los restos mortales del Padre de la Patria y Raíz fundamental de nuestra Revolución, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

Es importante recordar y aclarar a los que pudieran aún estar "confundidos" lo siguiente. La exhumación de los restos de Simón Bolívar permitirá establecer cuales fueron las verdaderas causas de su muerte y las características físicas de nuestro Libertador, es decir, su exhumación obedece a investigaciones de carácter histórico y cientiífico, apegadas por cierto al rigor de nuestro ordenamiento jurídico, y no a las ridiculeces de algunos de señalar que el Comandante-Presidente desenterro los restos de Bolívar para actos de hechicería como ellos alegan.

José Antonio Llorente, especialista en génetica de la Universidad de Granada (España), explicó que durante el proceso se recogieron algunas muestras de la osamenta para practicar diversos estudios.

Gracias a los avances de la ciencia, se puede determinar cuales fueron las características físicas del Libertador Simón Bolívar, y también de que tipo de afecciones padecía al momento de su muerte.Es por ello que se utilizará un software especializado para reconstruir el rostro del prócer y compararlo con la iconografía disponible.

Cabe destacar que durante lo largo de sus 180 años de su desaparición fisica, han existido dudas sobre las verdaderas causas que provocaron el deceso de este insigne luchador, el 17 de diciembre de 1830.Se han sugerido las hipótesis del envenenamiento, del fusilamiento y de diversas enfermedades.

La exhumación, ocurrida pasadas las 11:00 pm del viernes 16 de julio de 2010, el Mandatario Nacional mostró, en transmisión comjunta en radio y televisión, el esqueleto de nuestro Padre de la Patria. Es por ello que se anuncio la construcción de un nuevo Panteón para albergar los restos de Bolívar, el cual se espera inaugurar en el año 2011, en el contexto del Bicentenario de la Declaración de nuestra independencia.

Cabe destacar que el esqueleto fue guardado, al amanecer del mismo viernes, en una cámara especial para garantizar su conservación. El material plástico que protege ahora nuestro Libertador (metacrilato) es tan fuerte que puede resistir, incluso terremotos, aseguraron ayer expertos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, entrevistados ayer en VTV.

La urna fue cerrada con tornillos de oro de Guayana. Esta se colocó en otro féretro, elaborado en madera de nuestros llanos.

Bolívar esta más vivo que nunca, y despierta cada 100 años, cuando despiertan nuestros pueblos. Los que ayer iban al Panteón Nacional a llevarle flores para asegurarse de que nuestro Libertador estuviese bien muerto, hoy ahora recriminan este acto de reivindicación histórica de nuestro Gobierno. Ellos si son los verdaderos profanadores, no sólo de la tumba de Bolívar, sino de su gesta y su memoria.

Yo cierro este aporte, y bien buena esta discisión en torno a la exhumación de los restos mortales de la raíz primigenia de nuestra Revolución, con la intervención del poeta Andrés Eloy Blanco, en ese entonces Presidente e la Asamblea Nacional Constituyente de 1947, por el partido Acción Democrática, pero de esa AD revolucionaria, no la AD oligarca de hoy en día, y porque es bueno recordar que este debate de los restos de Bolívar no es nuevo, sino que se ha dado en varias oportunidades, incluso luego de un siglo, es la primera vez que el féretro de nuestro Libertador es abierto para este tipo de investigaciones históricas y cientificas. La oportunidad más cercana e aperturarla fue en el año de 1947, en donde no se aperturó la urna de plomo que contuvo hasta el viernes pasado, los restos mortales de nuestro Padre de la Patria, y que por cierto, la misma amenazaba con aplastar y desmoronar esos restos, así que bien oportuna la diligencia del Presidente Chávez con esta exhumación de los restos de Bolívar. Aqui transcribo pues, la intervención de Andrés Eloy Blanco:

"Esa urna debe ser de cristal y de oro de nuestra Guayana"


"(...) La intención de mi intervención ha sido decir que no ha sido inútil esta investigación ocasionada por la comunicación del doctor Izquierdo.Hemos encontrado que la urna de plomo que guarda las cenizas del Padre de la Patria, es una urna impropia para contener esos huesos. Es una urna impropia, no sólo porque no es de un material tan noble como para contener esas cenizas, sino por el estado de abolladura y de flexibilidad en el que se encuentra. (...); además, encontramos que la tumba del Libertador, ya no la urna de plomo, sino el sarcófago mismo, no están diariamente acompañados de le vigilancia celosa de su pueblo, como debía estarlo. Nosotros esperamos de la República algún día tome algunas medidas acerca de este asunto. Venezuela tiene su Callao y su Dorado y su Margarita u su Mar de Oriente, y sus diamantes del Caroní. Esa urna no debe ser de plomo; esa urna debe ser de cristal y de oro de nuestra Guayana; y de perlas de nuestro mar; y que cada hombre de Venezuela algún día pueda dar un bolívar para el sarcófago interior de su Bolívar- No es que el Gobierno vaya a erogar un millón de bolívares para revestir con un traje rico los huesos del Padre de la Patria; es que cada venezolano ponga allí la carita simbólica de su Libertador, para cubrir la cara de huesos que nso está mirando desde el fondo de la tumba. -(Aplausos)- Y algún día también, habrá ocasión de trasladar esos restos, que ya no tenemos ningún temor de que los abran, porque profanación es intención profana, y esa sería intención glorificadora de culto nacional. Ya no tenemos ese temor que teníamos de poder algún día encontrar hecho polvo el cráneo de Bolívar; ya que estamos seguros de que algún día podremos ofrecer a América un verdadero jubileo del culto bolivariano.Que vengan gentes de todos los pueblos de Venezuela, que vengan gentes de todos los pueblos de América que lo sintieron pasar y lo sintieron libertar, que vengan aquí un día en que esos huesos intactos sean sacados de la urna de metal innoble, y sean colocados en la urna de cristal y de oro que su pueblo le labra y le afiligrana para guardarle como el mayor tesoro de su corazón".

Extractos de la intervención del diputado Andrés Eloy Blanco.Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Sesión Vespertina del 3 de marzo de 1947.

Patria Socialista O Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión, "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano30 (Cuenta en twitter).

No hay comentarios: