martes, 20 de julio de 2010

Breve Recuento sobre la XI Conferencia Regional sobre la mujer en América Latina y el Caribe-Cepal y el Foro de Organizaciones Feministas.

La igualdad como eje articulador del desarrollo
Brasilia: 11 al 16 de julio de 2010
Por: Alba Carosio – Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV)
EL Foro de Organizaciones Feministas (FOF) se desarrolló durante los dos días anteriores inicio de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocada con carácter permanente y regular para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres.

El FOF fue organizado por la Articulación Feminista Marcosur con la concurrencia de organizaciones feministas de toda América Latina [1]. Lo primero que se destaca es la diversidad de mujeres que se estuvieron presentes: las tradicionales feministas de segunda ola (años70) pero también las jóvenes con mucho vigor y convicción, con nuevos aires y ganas de tener protagonismo, y especialmente fuertes las feministas afrodescendientes con sus luchas comunes y específicas, las feministas indígenas fundamentalmente de Guatemala y Brasil, las feministas liberales y las de izquierda progresista, radical y tradicional, feministas socialistas y comunistas, feministas activistas, políticas e integrantes de organizaciones no gubernamentales. El ambiente de pensamiento fue antipatriarcal y antihegemónico, y de acción política feminista como lucha por la justicia y la igualdad real, con visibilización de las identidades oprimidas (étnico-raciales, de edad, sexuales, de origen, etc.)Se escucharon intervenciones interesantes y provocadoras, centradas en análisis y propuestas sobre el tema de la XI Conferencia “¿Qué estado para qué igualdad?¨, luego se desenvolvió una plenaria con debates y aportes con el objetivo principal de construir colectivamente un documento a partir de un papel de trabajo, Declaración del FOF, que fue leída en la Conferencia Oficial, frente a las delegaciones de los países. Se presentó una mirada feminista sobre el Estado, los procesos de desarrollo en curso y la igualdad indispensable, la que está pendiente en América Latina.

El debate mostró de manera muy contundente la diversidad de mujeres que están haciendo oír sus voces y planteando sus puntos de vista. Las mujeres que cruzadas por la etnia, por la clase, por la orientación sexual, por la edad, sufrimos específicas opresiones y discriminaciones. En especial, se destacaron con fuerza las visiones de las feministas jóvenes y de las feministas afrodescendientes, y estimulante fue la diversidad multicolor y multicultural que poblaba el auditorio.

No hay comentarios: