jueves, 1 de julio de 2010

Carmen Clemente Travieso:Feminismo y Periodismo.


Carmen Clemente Travieso.

Notable periodista e insigne caraqueña, de formación autodidacta, luchó por los derechos sociales, económicos y políticos de la mujer y del pueblo venezolano. Reportera de calle, escritora, investigadora y periodista, esta osada y valerosa mujer dedicó su vida a difundir, por medio de sus escritos y crónicas, la realidad de Venezuela, sus tradiciones e historia, así como las biografías de los personajes que formaron parte importante del pasado del país. Fue una de las primeras mujeres que se atrevió a salir a reportear.

Se distinguió en la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935) y, años más tarde, colaboró con quienes se opusieron al gobierno autoritario de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Se destacó por su trabajo en importantes diarios venezolanos como Ahora, Aquí Está, Hoy, El Nacional, El Universal, Últimas Noticias;y en las revistas Élite, Páginas y Estampas.

Su lucha contra la opresión femenina quedó principalmente plasmada en el diario Ahora, donde durante 10 años dirigió la página Cultura de la Mujer de la Agrupación Cultural Femenina (ACF), de la cual fue fundadora y miembro activo. También se desempeñó como una excelente escritora de ensayos, cuentos y biografías, algunos de los cuales fueron premiados.


Su preocupación por enaltecer a la mujer y por conservar el patrimonio histórico venezolano, la llevó a publicar libros como Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951), Teresa Carreño (1953), Las Esquinas de Caracas (1956), Mujeres de la Independencia (1965), Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas (1971), y La Mujer en el Pasado y en el Presente (1976). Carmen Clemente Travieso murió en Caracas el 24 de enero de 1983.

La pasión por el periodismo

La primera experiencia periodística de Carmen Clemente Travieso fue después de los sucesos de 1928 a través de la distribución y reproducción de los periódicos clandestinos La Boina y El Imparcial, medios opositores al régimen gomecista. Más tarde en 1932, colaboró en la redacción del periódico comunista El Martillo.

La muerte de Juan Vicente Gómez en 1935 permitió que el ejercicio del periodismo experimentara un tiempo de progreso y auge. En esta época ella compartió su labor en la biblioteca del norteamericano Dolge con la elaboración de sus primeros artículos periodísticos.

En el diario Ahora, fundado en 1936, escribió el 31 de marzo de ese mismo año, su primer artículo titulado "Llamamiento a la mujer venezolana", en el cual se incitaba a la mujer a que luchara para que sus derechos fuesen reconocidos y respetados. Este texto logró tanta atención que se reprodujo en periódicos del interior del país. En este periódico laboró hasta 1944.

Fue una de las primeras mujeres que se dedicó al periodismo a tiempo completo. A diferencia de las que anteriormente habían seguido este camino, se convirtió en una reportera de calle, no de escritorio; como ella misma llegó a aclarar.

En 1942 escribió crónicas para el semanario Aquí Está, publicación legal que funcionaba como órgano de difusión del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Luego laboró en Últimas Noticias, donde, junto a Ana Luisa Llovera, María Teresa Castillo, Pomponette Planchart y Josefina Calcaño, se convirtieron en las cinco pioneras del reporterismo.

Carmen Clemente también formó parte del grupo que fundó en 1941 la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en 1946.

En su labor periodística destacan las crónicas de la ciudad que escribió en el diario Hoy y se recopilaron en el libro Las Esquinas de Caracas, así como sus colaboraciones en El Nacional, El Universal, El Heraldo, Unidad, El Tiempo, Frente Obrero, y en algunas revistas como Elite, Estampa y Páginas, donde publicó las entrevistas que le realizó a las mujeres que se enfrentaron al dictador Marcos Pérez Jimenez.

Entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran un premio otorgado por la Asociación Venezolana de Periodistas en 1948 por un reportaje publicado en El Nacional,el Diploma de Honor y la Medalla al Mérito Avepista en 1966, y la medalla de pionera conferida por el Colegio Nacional de Periodistas en 1981, dos años antes de su fallecimiento.

Fuente: Corrales, A., y Díaz, L (2000). Carmen Clemente Travieso: Una pionera que hizo historia. Difusión de su vida y obra periodística a través de un archivo digital de texto pleno. Trabajo de grado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

Fuente: Ojeda, M., y Viaña, M. (1994).Vida y Obra de una Pionera del Periodismo. Carmen Clemente Travieso: Pasión, Acción y Compromiso. Trabajo de grado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

No hay comentarios: