jueves, 1 de julio de 2010

Familiares de Williams Sanguino, militante del PSUV injustamente privado de su libertad explican los detalles de este caso.


Semanario La Razón/Aporrea.org

Acusan a la derecha endógena del PSUV

13 de junio de 2010.- En diciembre del año 2009 durante un enfrentamiento de estudiantes chavistas y de la oposición, cercano a la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en San Cristóbal, estado Táchira, se produjo la muerte del jóven Jesús Eduardo Ramírez Bello, estudiante opositor de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

Luego de este acontecimiento el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas –CICPC- detiene al estudiante de la UBV y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Williams Sanguino, de 24 años de edad, a quien involucran en ese hecho.

Numerosos sectores políticos del chavismo, entre ellos de la juventud del partido oficialista, activistas y sindicalistas, han protestado la detención de Sanguino, asegurando que esta es arbitraria y sin pruebas, además de asegurar que el joven es un preso político que fue culpabilizado por miembros del propio buró político del PSUV en el estado Táchira.

A fin de que exponga su versión de los hechos la Razón entrevistó a Lilian Sanguino Vivas, hermana del joven detenido y a su madre Soraida Vivas de Sanguino.

“Durante una situación bastante violenta-explica- originada por estudiantes de oposición de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (que generalmente salen a la calle a generar caos y violencia, manejados a su antojo por el gobernador del estado César Pérez Vivas y por el rector de esa casa de estudios), cuando estaban atacando la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se produce la muerte de Ramírez Bello, en circunstancias muy sospechosas”

“Por ejemplo, nadie lo vio caer en medio de la confrontación, por otra parte tenía síntomas de tortura y, supuestamente, por algunos testimonios que no aparecen en el expediente, al muchacho lo matan dentro de la UNET: Luego lo montan en un carro y llega al Hospital Central totalmente desnudo, la ropa fue entregada posteriormente y no se sabe si fue para borrar evidencias de ese asesinato. A sus compañeros, los únicos testigos, no le tomaron pruebas ni les hicieron interrogatorios serios a fin de saber se fueron ellos los que lo mataron. Por otra parte el disparo que le cegó la vida fue a quemarropa y en las declaraciones de esos testigos, que se contradecían, aseveran que el asesino estaba a doscientos metros.”

Explícanos en qué circunstancias se produce la detención de tu hermano Williams Sanguino y por qué lo involucran en el hecho, en qué se basan para inculparlo?

El buró regional del PSUV, que son unos mafiosos, encabezado por la diputada Nellyver Lugo y Orlando Ortegano, presidente nacional de la Misión Ribas, se reunieron con la comisión del CICPC que arriba al Táchira a fin de esclarecer el asesinato. Ellos cuadran par inculpar a un militante del PSUV, ¿por qué?, porque tenían que involucrar a uno de los nuestros ya que, supuestamente, según ellos, si no lo hacían, la oposición en el estado Táchira causaría estragos y quemaría la ciudad de San Cristóbal. Lo que existe detrás de todo esto es que la pseudo dirigencia que maneja el buró en la región, tiene pactos con el gobernador César Pérez Vivas y con la derecha; dichos pactos van desde respetarse cada quien sus espacios políticos y económicos, y mafias que ellos manejan como la de la gasolina, contrabando de alimentos hacia Colombia, entre otros. Mire, mi hermano es el chivo expiatorio.

TORTURAS Y ALLANAMIENTOS

Expresa Lilian Sanguino que tanto la diputada regional Lugo como Orlando Ortegano, se comunican con los estudiantes de la UBV que “estaban defendiendo su casa de estudios de los ataques que ese día realizaron los opositores, a fin de que participaran en una supuesta reunión política con el buró regional de nuestro partido. Cuando llegan, engañados, estaban los funcionarios del CICPC atrincherados en la sede del PSUV. Allí los agarran y los torturan delante de los miembros delante de los miembros del buró; a partir de ese momento comienza una verdadera cacería de brujas, persecuciones, allanamientos. Más tarde, esos funcionarios muy parecidos a los antiguos digepoles de la Cuarta República, se introducen en nuestro hogar sin orden de captura o allanamiento y causan múltiples destrozos; luego detiene a mi hermano y lo esposan. En este momento sin pruebas científicas o técnicas, y sin ningún elemento de convicción jurídica, tienen preso a mi hermano desde hace seis meses, en el Centro Penitenciario de Occidente.

¿Han denunciado esa situación en instituciones del Estado?

Si tuvimos un derecho de palabra en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional; una de las personas que nos apoya es la diputada Iris Varela, una revolucionaria solidaria; también hemos acudido en la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Derechos Fundamentales.

La dirección Nacional del PSUV ¿conoce este caso?

Sí, pero hasta ahora no se ha pronunciado.

BLOQUEAN PRUEBAS Y ALEGATOS

Pero ¿ha habido solidaridad en el partido hacia tu hermano?

Bueno, la militancia; hay una gran decepción en el Táchira por la actitud del buró político regional. Ellos son juez, verdugo y jurado; sobre la defensa jurídica de Williams, la han tenido totalmente bloqueada, fíjese que la Fiscalía ha rechazado todos los alegatos y pruebas de la defensa: La derecha sabe que quien asesina al joven Jesús Eduardo Ramírez Bello es uno de los estudiantes de oposición

“Yo me pregunto ¿qué está pasando con el movimiento estudiantil revolucionario en Venezuela? ¿Por qué nadie toma cartas en el asunto? ¿Por qué se nos golpea de esta manera? ¿Por qué se permite que a los estudiantes revolucionarios se les veje? Mi hermano es un luchador social, excelente estudiante, muy querido por la comunidad”

MENSAJE A CHÁVEZ

¿Cree que el Presidente Hugo Chávez tiene conocimiento de este caso?

No sabemos, pienso que no le han dicho la verdad. Yo le digo al Presidente Chávez que vea la situación que estamos pasando en mi familia, a mi hermano, con claras convicciones revolucionarias, con sueños y metas sin realizar, y que hoy le quieren truncar la vida por el capricho de una mafia (buró político regional del PSUV) que tiene los destinos de la revolución en el estado Táchira. Presidente, mire a nuestro estado, échele un ojo……

SECUESTRADO Y SIN EL DEBIDO PROCESO

¿Han sentenciado a Williams Sanguino?

Nada, no le han hecho audiencias, está prácticamente secuestrado, sin el debido proceso. En el PSUV nos han dicho que después de las elecciones parlamentarias de septiembre ellos sacarían a mi hermano y nos reivindicarían. Pero, les manifestamos que con la libertad y la vida de un inocente no se juega. La única reivindicación que pedimos es que liberen a Williams, secuestrado, repito, por el capricho de una mafia

TEMEN POR LA VIDA DE SANGUINO

Según Lilian Sanguino, “cuando comenzamos nuestras denuncias, personas que trabajan con el Buró regional del PSUV nos informaron que si continuábamos haciéndolo, mi hermano sería trasladado par el reten Judicial de La Planta, aquí en Caracas, con el objeto que allí lo asesinen, y como expresa el dicho “muerto el perro, se acaba la rabia”. Confiados en que habría justicia, continuamos la campaña informativa y para nuestra sorpresa, la Fiscalía pidió la radicación del juicio, y el tribunal la aprobó. Ahora a Williams, en cualquier momento, lo traen para Caracas y están presionando que sea a La Planta, tememos por su integridad física.

No hay comentarios: