martes, 9 de febrero de 2010

Inequidad de género en la política salvadoreña.


Zoraya Urbina

A pesar de que la incursión de las mujeres en la política salvadoreña ha crecido, esta es poca en comparación a las mujeres que habitan el territorio salvadoreño.

La participación política de la mujer en El Salvador no refleja el 53% de la población que representan. Ante esta realidad, La Asociación de Parlamentarias y ex Parlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEX-SAL), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) junto a diversas organizaciones de mujeres organizó el Foro “Reformas electorales para la igualdad femenina”.

Julia Evelin Martínez, titular del ISDEMU, explicó que los datos son elocuentes: en las municipalidades, la participación femenina es de un 11%, en la Asamblea son menos de la tercera parte, entre propietarias y suplentes y en el gabinete de Gobierno son 16 mujeres, ante casi 65 hombres.

“Esta asimetría es un obstáculo para democracia salvadoreña”, dice Martínez, porque una verdadera democracia debe funcionar con equilibrio entre hombres y mujeres, para que los intereses de ambos sectores estén bien representados.

En este contexto, la alcaldesa de San José Perulapía, Ana Gloria Melgar de Hernández, consideró que las mujeres necesitan un espacio dentro de la política, ya que lo que estas aportan a la sociedad es de gran valor.


En el concejo municipal que dirige, la participación es de 50% d mujeres y 50% de hombres, “hemos logrado que haya equidad”, dice de Hernández.

Otro de los temas que se abordaron en el foro, es la propuesta de una reforma al Código Electoral, indicó Nidia Díaz, vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y miembro de ASPARLEX-SAL.

Esta reforma pretende que los partidos políticos, cuando registren los listados de candidatos y candidatas para los puestos de elección popular, por ley, aseguren que una parte sean candidaturas de mujeres.

En este sentido, que estén en puestos con posibilidades reales de ganar. El Frente Farabundo Martí para la promueve la participación femenina de sus militantes, explicó Díaz.

Morena Herrera, de la Colectiva Feminista, una de las entidades organizadoras del evento dijo que el esfuerzo conjunto es para que la mujer se visibilice, pues esto sería un paso importante en términos políticos.

Silvia Cartagena, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en representación del Magistrado Presidente, Eugenio Chicas, expresó el total apoyo de este para las iniciativas que ayuden a dar mayor protagonismo a las mujeres en la vida política del país.

No obstante, los otros magistrados no estuvieron anuentes a participar. Según Cartagena, muchos políticos se comprometen de palabra, pero no en los hechos, lo que se reflejó en el foro, donde la mayoría de las asistentes eran mujeres, cuando este es un tema de interés nacional, concluyó.

No hay comentarios: