martes, 23 de febrero de 2010

Henri esta en lo correcto... ¿y el PSUV?


Fernando Oviedo

Sí, Henri esta en lo correcto. La burocracia, clientelismo, grupalismo, ausencia de democracia y debate interno, etc... todos los argumentos que esgrime el Gobernador en su carta existen en mayor o menor medida dentro del PSUV.

Sin embrago es importante ver mas allá del discurso y las apariencias, e informarse de la realidad en Lara, examinar la historia reciente y analizar los hechos, para poder descifrar los verdaderos motivos de la renuncia de Henri, cuyo ascenso político es en gran medida gracias a esas mismas prácticas que ahora denuncia.

Necesario es revisar los antecedentes de esta renuncia con una mirada bien crítica hacia el PSUV y una buena parte de su dirigencia, por que esta situación tiene responsables que van mas allá de Henri y su entorno inmediato. También es necesario un llamado de alerta al PPT, al PCV y a otros camaradas revolucionarios honestos que puedan, por desconocimiento, prestarse a esta estrategia.


-Relaciones con el Poder Económico:


Primero, recordemos los meses previos de tensión antes del golpe de estado del 2002, cuando Henri era alcalde de Barquisimeto. Era por todos conocido su pertenencia al entorno de Luis Miquilena y su excelente relación con Fedecámaras, plasmada para la posteridad al otorgarle la Orden Jacinto Lara en su primera clase a Pedro Carmona Estanga. Todo esto al mismo tiempo que se enrarecía el ambiente político a nivel nacional, donde ya eran evidentes las intenciones desestabilizadoras de la derecha empresarial.

Posteriormente, durante el 11, 12 y 13 de abril, cuando el resto de los alcaldes Bolivarianos de Lara se encontraban junto al Gobernador Reyes coordinando la resistencia al golpe de estado, Henri inexplicablemente desaparece y corta todo contacto con el Gobernador, para luego aparecer el 12 en una rueda de prensa, renegando de cualquier conexión con los Círculos Bolivarianos y dando un reconocimiento tácito al golpe de Carmona.

A pesar de todo esto, Henri, como muchos otros que también titubearon o sencillamente brincaron la talanquera, sobrevive políticamente después del 13 de abril y continúa con su gestión, apoyada decididamente por el poder económico y sus representantes locales en Lara.

Son precisamente los grandes empresarios los mejores puntales a la gestión de Henri Falcón, ya que han sido en una gran medida el grupo mejor beneficiado. Mientras a nivel nacional se sigue una política en beneficio de la soberanía nacional, recuperando tierras a nivel urbano y rural, y nacionalizando empresas, la gestión de Henri hace exactamente lo contrario, privatizando por ejemplo el complejo ferial y otorgando los terrenos del triángulo del este al poderoso grupo Cohen, punta de lanza del sionismo internacional en Venezuela, para la construcción de un Sambil. Cabe mencionar que estos terrenos, otrora propiedad municipal, están ubicados en una de las áreas mas cotizadas del este Barquisimetano. No es casualidad que cuando se plantea la expropiación del Sambil de la Candelaria, Henri se ofrece públicamente como “mediador”.

Su gestión, tanto de alcalde como de gobernador, ha tenido un excelente estrategia publicitaria desde el punto de vista de la óptica capitalista, llenando la ciudad de centros comerciales y haciendo énfasis en grandes festejos como “Barquisimeto Top Festival”, y el proyectado “Barquismeto Extreme” entre otros, donde se reproducen valores que glorifican el consumismo, moda y costumbres extranjerizantes. Paradójico es, que siendo el Estado Lara cuna de grandes talentos y expresiones culturales autóctonas, los cultores locales en repetidas oportunidades han hecho publico, a través de comunicados, su descontento por su virtual exclusión de la política cultural de Henri.

De igual manera su gestión ha priorizado obras de infraestructura y ornamento que han favorecido en manera desproporcionada al Este de la ciudad, habitado mayoritariamente por las clases acomodadas, manteniendo simultáneamente una relación de clientelismo con los sectores populares, que se basa en la política asistencialista, muy lejos de los postulados del Poder Popular; siguiendo un modelo que recuerda a las bolsas de mercado y laminas de zinc de la cuarta república.


-Grupalismo, Personalismo y la estrategia de debilitamiento el PSUV


En el aspecto político, desde antes de ganar la Gobernación, Henri ha favorecido el grupalismo creando estructuras electorales paralelas al PSUV (REF, MRL, GES, Cuentas Claras), con candidatos propios y vocería en los diferentes municipios y parroquias. Estas estructuras paralelas se convierten en el enlace directo con Henri, ante quienes la comunidad debe dirigirse para solicitar cualquier cosa, desde una cocina, unos bloques, o un viaje de camión cisterna con agua. Ante la opinión publica local, estos intermediarios cosechan los beneficios políticos de cualquier regalo, obra o programa que inaugure Henri en esas entidades. De esa manera va creando centros de poder que funcionan como alcaldías paralelas, en algunos casos desde las prefecturas, en detrimento de los Alcaldes del PSUV.

Así Henri ha ido imponiendo a su grupo y penetrando en las estructuras de poder en toda la geografía del estado. Las organizaciones populares y comunales también son víctimas de esta estrategia de copamiento, a veces incluso por medio del sabotaje y creando rencillas y divisiones, como se evidenció en el intento de golpe y desalojo de sus instalaciones que sufrió la Comuna Ataroa en la Carucieña. Esta doble militancia e indisciplina partidista que exhiben los acólitos de Henri, fue condenada por el PSUV y obligó a la postre a la expulsión de un grupo de concejales de Iribarren.

Sin embargo, la disciplina partidista ha sido irrelevante para Henri y sus incondicionales cuando ésta choca con sus intereses personalistas. Como ejemplo, el municipio Iribarren, que tiene la mayor cantidad de votos y donde Henri obtuvo el mayor apoyo, fue precisamente donde se obtuvo el porcentaje mas bajo de apoyo en el referéndum sobre la reforma constitucional en todo el Estado Lara. Era un secreto a voces que Henri habia mandado a sus incondicionales a promover el NO, ya que la reforma limitaba el poder de los alcaldes y le transfería atribuciones al Poder Popular.


- Aislamiento, Clientelismo y antivalores socialistas


El resistirse a la estrategia de Henri ha significado para varios alcaldes en Lara quedar marginados de cualquier coordinación, reunión de planificación, evento público, etc. con la gobernación. Ni siquiera son notificados de las visitas de Henri a sus entidades; visitas que son carnavalescas, con decenas de vehículos 4x4, promotoras, sonido, etc, que toman prácticamente la comunidad, antecediendo la entrada triunfante del Gobernador, que llega en helicóptero y culmina regalando electrodomésticos y otros artículos.

Cuando uno de estos municipios organiza un evento cultural, Henri monta un evento paralelo, con un gran despliegue técnico y logístico muy superior. Esta estrategia la ha utilizado desde sus tiempos como alcalde; memorable fue en una ocasión cuando los colectivos populares, con apoyo del entonces gobernador Reyes, organizaron un homenaje a Alí Primera, donde estaban convocados lo más representativo del talento y folklor larense, al lado de artistas internacionales exponentes de la musica popular. Henri montó entonces un megaconcierto el mismo día y hora con Daddy Yanky y otros exponentes del reggaeton. Tenía desde entonces el apoyo de poderosos grupos económicos, que le permitían realizar megaeventos de este tipo, a todas luces imposibles con el presupuesto de una alcaldía.


-Ausencia del debate y democracia interna en el PSUV


Toda esta realidad sobre Henri, su gestión neoliberal y su estrategia de debilitamiento al PSUV, eran conocidas por la dirección nacional. Sus ambiciones y plan político, que se ha ido cumpliendo al pie de la letra, fue percibido y advertido por varios líderes regionales del partido en Lara. Por esas razones casi se logra su expulsión antes de las elecciones internas para escoger el candidato a la gobernación. Pero pudo mas la miopía política -o los intereses- de algunos con poder de decisión, que revirtieron la expulsión y le permitieron llegar a donde esta hoy. Si hubiese habido un autentico debate político-ideológico, si hubiese habido democracia interna y se escuchara a los dirigentes locales del Partido, esto no hubiese pasado.


-Hasta Oppenheimer vio lo que no vio el PSUV


Es importante mirar al pasado reciente y revisar quienes fueron esos vehementes defensores de Henri que revirtieron su expulsión del PSUV, y tal vez ahí encontremos muchos de los orígenes de los males del partido. Tal vez abramos una caja de pandora y descubramos las verdaderas razones de porqué lo defendieron, o se hicieron de la vista gorda ante tantas evidencias.

Recientemente Andres Oppenheimer, influyente exponente de la derecha mas reaccionaria de Miami, describía a Henri como candidateable en contra del Presidente. Y es que es obvio para el imperialismo y la derecha internacional que en Venezuela es imposible que gane un candidato abiertamente de derecha y mucho menos con las torpezas de la desprestigiada oposición criolla. Les han dado todas las oportunidades y una tras otra han fallado miserablemente. Fallaron con el golpe de estado, el sabotaje petrolero, etc. Sus dirigentes terminan jugando bingo y gastándose el financiamiento del NED y la USAID. Dentro de este mapa político ellos están claros que lo que se necesita es una figura que tenga credenciales de “izquierda”que no este rayado con la oposición, preferiblemente de extracción popular, tez morena, y si tiene un pasado militar mil veces mejor. Alguien con ese perfil, tendría mas posibilidades que todos los gatos de la oposición juntos en un solo saco. Vergonzoso que hasta Oppenheimer vio lo que no pudo o no quiso ver la miope dirigencia del PSUV.

La excusa de que Henri estaba bien parado en las encuestas y “necesitábamos ver el mapa rojito el día después de las elecciones” es risible. Preguntamos ahora, ¿a costa de que camaradas? ¿A costa de que saltara la talanquera meses después? No camaradas. No es excusa válida porque por ganar una elección no podemos abandonar los principios revolucionarios y el programa político socialista y eso lo sabían quienes apoyaron a Henri. Lo hicieron a sabiendas de que esto iba a pasar y eso se llama traición, o en el mejor de los casos es tremenda irresponsabilidad y por ética deberían renunciar a sus cargos. Henri nunca hubiese ganado la Gobernación sin los votos del PSUV, que representó cerca del 80% de sus votos.


- Al PPT, PCV y otros que de buena fe puedan apoyar a Henri.


No cometan el mismo error que cometió el PSUV, albergando en su seno caballos de troya. No crean que Henri se entregó al pensamiento de Maneiro, y de la noche a la mañana abandonó el neoliberalismo y se convirtió en socialista critico. No. El tiene su objetivo político a nivel nacional y lo intentará conseguir usando cualquier medio posible hasta que ya no le sea útil. Obviamente sabe que no puede obtener sus objetivos pasándose abiertamente a la desprestigiada oposición y en esa coyuntura ustedes le proporcionan el manto que requiere para venderse como de izquierda.

Las diferencias que se tengan con el PSUV no debe llevarlos a apoyar a una persona cuya gestión es la antítesis de las ideas mismas que ustedes profesan o dicen profesar. Terminará usándolos, como lo hizo con el PSUV. De eso no les quepa la menor duda. Seguirá su estrategia y llegara el momento donde no los va a necesitar, ni a ustedes ni a ningún partido de oposición. Su único compromiso es con el poder económico nacional y transnacional, aliados del imperialismo, y con todo ese apoyo se presentará como una supuesta alternativa socialdemócrata en contra del proyecto revolucionario socialista del Presidente Chávez.

oviedof1971@gmail.com

No hay comentarios: