sábado, 27 de febrero de 2010

Cuba: Presencia femenina en el audiovisual.


María del Carmen Mestas

Con propuestas audaces, variadas estéticas, riqueza de asuntos…, un grupo de jóvenes participan en la Novena Muestra de Nuevos Realizadores que culminará sus jornadas este 28 de febrero en La Habana.

En esta fiesta de la imagen, que permite conocer las nuevas marcas del audiovisual se destaca la presencia femenina. Directoras, productoras, editoras, sonidistas, en el guión, la animación o la dirección de arte, ellas abarcan distintas especialidades. Participan, entre otras: Tatiana Canro, Ariagna Fajardo, Alina Rodríguez, Maysel Bello, Lía Villares, Yanhara Mauri, Laura Tariche, Anna Dédalo, Milena Almira, Maryulis Alfonso, Liliana Hernández, Laura González, Zoe G.Miranda, Kenia Salas, Alejandra Aguirre, Jessica Rodríguez, Gretel Marín, Ivette Ávila, Lenia S.Tejera, Aylée Ibáñez…

Dedicado a homenajear la figura del notable realizador Humberto Solás, el evento se inició con la proyección del filme Chamaco, de Juan Carlos Cremata.

Presidido por el laureado cineasta Fernando Pérez, integran su jurado el director Ernesto Daranas, la coeditora Angélica Salvador, el compositor X Alfonso, la directora de arte Nanette García y el realizador de animados Ernesto Piña. De las obras seleccionadas concursan 24 de ficción, 31 documentales y 11 animados. En la sección La mirada de otro se exhiben 2 cintas de ficción y 5 documentales de residentes extranjeros que estudian en nuestro país.


Las proyecciones tienen lugar en los cines Charles Chaplin y 23 y 12, el Centro Cultural Fresa y Chocolate, la sala Titón y otras del edificio donde radica el ICAIC.

La muestra incluye clases magistrales, proyecciones de filmes extranjeros y la exposición fotográfica: Imágenes de vida: Humberto Solás, y la de carteles de filmes clásicos de nuestra cinematografía También expone el joven fotógrafo Erick Coll.

Como invitados especiales figuran Tim Redford, director del Festival español Cortocircuito; Adrián Biniez, realizador argentino del filme Gigante y el cubano Rolando Díaz, quien presenta su filme Cercanía.

No hay comentarios: