sábado, 13 de febrero de 2010

Ameneazada por legislaciones salud reproductiva de mujeres en México.


María Julia Mayoral


Un proyecto de reforma constitucional, recién presentado en el estado de Tlaxcala para prohibir el aborto, señala la continuidad de las amenazas contra la salud reproductiva de las mujeres en diversas partes de México.

El Pleno del Congreso en ese territorio examinó el texto con el apoyo mayoritario de los legisladores y ahora se halla en manos de la correspondiente Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión.

A raíz de conocerse el hecho, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, y la secretaria general, Hortensia Aragón, enviaron una carta a los congresistas de Tlaxcala y de otros estados donde buscan la aprobación de leyes similares.

Según la misiva del PRD, tales acciones ponen en riesgo la vida de las féminas, violentan sus derechos y vulneran el carácter laico del Estado.

La dirección PRD llamó a los parlamentarios de esa agrupación a evitar el avance de las mencionadas propuestas y a promover recursos de inconstitucionalidad en aquellos estados donde están vigentes leyes prohibitivas del aborto.

En declaraciones a la prensa, la directora en Tlaxcala del Colectivo Mujer y Utopía, Rosario Mendieta, reiteró que la modificación prevista va detrimento de las mujeres, quienes deberían tener libertad para decidir sobre su cuerpo.

Activistas sociales pertenecientes al Grupo derecho a decidir, residentes en Baja California, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Hidalgo, Jalisco y Guerrero, divulgaron la víspera una carta de posicionamiento sobre el debate en Tlaxcala.

No hay comentarios: