jueves, 2 de junio de 2011

El diálogo se impuso en CVG Carbonorca.

Jueves, 02 de Junio de 2011
Foto William Urdaneta
Los trabajadores de CVG Carbonorca retomaron anoche sus labores luego de que los sindicatos y el presidente de la empresa, Juan José Méndez, conciliaran en una mesa de negociación un arreglo sobre la solicitud de aumento para la nómina diaria, la alícuota de utilidades y las prestaciones sociales, entre otros reclamos socioeconómicos. La intermediación de la Defensoría del Pueblo ha sido clave en la resolución del conflicto que se extendió por 18 días.
 
Clavel A. Rangel Jiménez

crangel@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta

La Defensoría del Pueblo intercedió en el conflicto de los trabajadores y empresa
 A las 7:00 de la noche los sindicatos y el presidente de CVG Carbonorca, Juan José Méndez, acordaron levantar la protesta de 18 días en la fábrica. Los trabajadores reanudaron las operaciones tras conseguir seguridad de pago en el 90 por ciento de los puntos llevados a la mesa.

Les tomó nueve horas decidir. En un principio no había mucha expectativa, pues el presidente llegó a las 7:00 de la mañana con la intención de abrir los portones del edificio administrativo acompañado de un grupo de empleados, que denunciaba que el sindicato les cercenaba su derecho al trabajo.

Casi se van a los golpes. Ramón Espino, secretario de organización de Sutracarbonorca, le recordó a Méndez sobre la firma del acta en la que acordaban que las puertas del administrativo se mantendrían cerradas, y la fábrica en condiciones mínimas, mientras durase el conflicto.

Pero los trabajadores lanzaban reclamos sobre el salario, la quincena y los días a la intemperie esperando una respuesta. Finalmente, decidieron ir hasta la entrada de la planta donde las partes escogieron una comisión para discutir los puntos.

A las 8:00 de la mañana pasaron al comedor industrial. El Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca), el Sindicato Único de Profesionales de CVG Carbonorca (Supco) y la Asociación de Jubilados y Pensionados redactaron cada una de sus peticiones.

El abogado Kenny Vargas, representante de la Defensoría del Pueblo, se encargó de dirigir la negociación.

Problema de fechas
Primero deliberó el presidente con los gerentes y algunos trabajadores que fungen como directivos nombrados por el Mibam. Después de media hora trajeron los puntos a la mesa con la intención de dejar la mayoría para una mesa de trabajo que sería instalada hoy, propuesta rechazada de inmediato por la representación sindical.

La empresa propuso dejar por sentado algunas exigencias como las prestaciones de 2008 y el primer 50 por ciento de las utilidades. Los sindicatos esperaban resolver casi todos los puntos en la mañana de ayer.

Dinero extra
Con la presencia del presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, garantizaron recursos adicionales provenientes de la deuda que tiene la pionera con Carbonorca.

El gerente de la reductora se comprometió a pagar Bs. 20 millones. Primero Bs. 10 millones y 45 días después el dinero restante.

Ramón Espino, secretario de organización de Sutracarbonorca, resaltó que todas las exigencias se pagarán con recursos propios y que restablecerán las operaciones normales de la fábrica.

Méndez manifestó -mediante un comunicado- que los acuerdos “se demuestra la política de estado implementada por el comandante presidente Hugo Chávez Frías, en la cual prevalece los trabajadores y trabajadoras, elevando su calidad de vida y la de su núcleo familiar, logro que es impulsado por el ministro José Salamat Khan”. 
Acuerdos
1. Pago del 100% de las prestaciones sociales de los pensionados y jubilados con sus respectivas moras. Se establece como fecha de pago el 30 de junio de 2011.

2. Se pagará el 50% de la alícuota de utilidades el 17 de junio de 2011. Y el otro 50% restante se cancelará en el momento en que se materialice el acuerdo firmado el 1 de junio con el presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, en no más de 45 días.

3. Cancelación del anticipo de prestaciones sociales 2008 y 2009 para entre el 1 y el 30 de julio de 2011. Del 2010 y 2011 se revisarán las estrictas emergencias.

4. Aumento de Bs. 10 para la nómina diaria sobre el salario básico a los 109 trabajadores que están devengando 72.25 diarios.

5. Pago de los salarios caídos y no retaliaciones contra los trabajadores que participaron en la protesta.

6. La nómina se cancelará, tanto la diaria como la mensual, este viernes 3 de junio.

7. Inclusión de la alícuota de utilidades en el cálculo de vacaciones. Se comisionó a la gerente de personal y Robert Pinto (Sutracarbonorca) para revisar ante las empresas hermanas para su debida aplicación.

8. Se instalará una instancia a partir de hoy a las 8:00 de la mañana entre jubilados y la consultoría jurídica de CVG Carbonorca para discutir el seguro de vida para quienes salieron en el 2000 por estrategia laboral.

9. La homologación de pensionados y jubilados se procederá a revisión con las empresas hermanas y luego se evaluará en la junta directiva este 15 de junio para su aprobación, con retroactivo desde el 1 de abril de 2011.

10. Instalación de una mesa de trabajo para atender los problemas críticos de la empresa para el 6 de junio, en el comedor industrial a las 9:00 de la mañana.

No hay comentarios: