sábado, 18 de junio de 2011

Alerta Comandante que uno de los epicentros de la conspiración en su contra esta en el Edo Bolivar (V).

*JUAN MARTORANO.

Continuamos en la difusión del informe que me llegó referido a la situación de las empresas Friosa,Koma, La Fuente y el resto de las empresas de García Inversiones Sociedad Anónima (GAISA), para seguir ayudando en el esclarecimiento de las investigaciones y a seguir destapando la podredumbre que corroe a Guayana,para tomarse los correctivos que sean pertinentes,antes de que sea demasiado tarde.

Parte de las propuestas que se hacian para que el Alto Gobierno tome decisiones con respecto a esas empresas,en su momento y algunas quedaron pendientes son las siguientes:


   1. Que se  ponga fin a la medida preventiva de ocupación y operatividad temporal de las empresas FRIOSA-KOMA-LA FUENTE y con ello la gestión de la Junta Administradora Temporal, cuya presencia resulta más que contraproducente.

2. Que se exija a los miembros de esa Junta Administradora Temporal rindan exhaustivas cuentas de lo que fue su gestión colectiva e individual. Y que las cuentas presentadas sean revisadas y evaluadas al detalle por ante los organismos respectivos (Contraloría, Fiscalía), actuándose en consonancia con los resultados que arrojen, al determinarse las responsabilidades que correspondan.

3. Que el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, en ejecución del mandato establecido en el Decreto Ejecutivo N° 7.703, del 5 de octubre de 2010, publicado en Gaceta Oficial N° 39.524, de la misma fecha, y conservando el específico objeto del mismo, que no es otro que la ejecución de la obra “Desarrollo de la Red de Distribución Socialista de Productos de Primera Necesidad”,  adopte las medidas que correspondan para que se determine el destino  de estas empresas FRIOSA-KOMA-LA FUENTE. A los fines de la definición de ese destino planteamos:

a)    Que la Red de Distribución Socialista de Productos de Primera Necesidad, en el marco de la planificación nacional del Ministerio del Comercio, básicamente se constituya con todos aquellos bienes que perteneciendo a FRIOSA-KOMA-LA FUENTE, están directamente relacionados con la compra, almacenaje, distribución y venta  de productos alimenticios, excluyendo aquellos que tienen que ver con la elaboración y confección de comidas. Es decir, convertir este esfuerzo en un verdadero centro de acopio para todo el oriente y sur del país, que pueda compartir el resto del territorio nacional con el centro de acopio que funciona en Cagua , Estado Aragua, y que tal conformación permita el establecimiento, aguas arriba y aguas abajo, de los necesarios vínculos con los pequeños proveedores, receptores de créditos del gobierno y con hipermercados, supermercados y comersos creados y por crear, de forma de garantizar el consumo masivo de calidad, de fácil y directo acceso y a bajos precios. 

b)    Que la actual actividad que ejecuta FRIOSA de elaboración y confección de comidas, sea separada de la Red de Distribución Socialista de Productos de Primera necesidad; esto es, que tal actividad, previo acuerdo habido entre los trabajadores que se desempeñan en esta área de comedores y las empresas a las que se presta o se prestaría este servicio, pase a ser manejada por la figura o modalidad que surja del acuerdo, comprometiéndose la Red en garantizarle a aquella el suministro de productos requeridos. Se deja asentado que este Consejo de Trabajadores tiene elaborado, al respecto, el Proyecto EMPRESA BÁSICA (C.I.S.G.) “COCINA INTEGRAL SOCIALISTA GUAYANA”. 

c)    Independientemente de las formas o modalidades que en definitiva se adopten para sustituir la presencia de lo que hoy son las empresas FRIOSA-KOMA-LA FUENTE, los trabajadores de éstas, al asumir las nuevas relaciones que se establezcan, no sufrirán por ello ningún menoscabo ni en su estabilidad, ni en su antigüedad, ni en su condiciones o beneficios socio-económicos de los que hoy disfrutan, muy por el contrario, deberá tenderse a su mejora.

d)    Que el Ministerio del Poder Popular para el Comercio designe los equipos necesarios para llevar a cabo los cometidos antes mencionados con la efectiva participación de los trabajadores, reconociéndose y  respetándose su organización actual bajo la figura de Consejos de Trabajadores, máxime luego de la incorporación de esta estructura del Consejo de Trabajadores en la novísima Ley Orgánica del Poder Popular del 21 de diciembre 2010 /Gaceta Oficial N° 6011 Extraordinaria y, fundamentalmente, al especial énfasis que el Decreto de Expropiación pone en la participación organizada de los trabajadores (Art. 8).

e)    Que las anteriores decisiones, o lo que corresponda, se adopten con la mayor premura, habida cuenta de tratarse de un asunto que tiene que ver con la soberanía y seguridad alimentarias y como dice el artículo 1 del Decreto de Expropiación con la “correcta distribución de alimentos al pueblo venezolano, así como la promoción del desarrollo endógeno y generación de fuentes de empleo”. Todo esto habida cuenta que el retardo en asumir estas decisiones agrava la situación en términos incuantificables.

   4. Que se revise, de forma amplia, lo que ocurre con la paralización de la tramitación de la investigación que está en la Fiscalía General de la República en relación con las graves denuncias presentadas y que presuntamente comprometen a los hermanos García en hechos que tienen que ver con contrabando, desvío y distracción de fondos, legitimación de capitales y lavado de dineros. 

5. Que el Gobierno Nacional dé amplia información acerca del anuncio hecho en fecha 02 septiembre de 2010, en cuanto a que se dispone de sesenta (60) millones de dólares para la expropiación de Friosa. 

   6. Que el Gobierno Nacional y, específicamente el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, tome debida nota en cuanto que los Consejos de Trabajadores existentes en estas empresas tienen elementos para poner en evidencia todo cuanto aquí ha quedado escrito y, de manera particular, proyectos que desarrollan las exigencias hechas. (Continuará).



(*)Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas, y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador de los Programas "Micrófono Abierto" y "Lo Que se habla", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM; y los domingos de 6 a 7 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. http://juanmartorano.blogspot.com/ http://juanmartorano.wordpress.com/jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


No hay comentarios: