jueves, 2 de junio de 2011

Sindicalistas golpearon al presidente de Alcasa e impidieron reabrir los portones Elio Sayago propuso referéndum a los trabajadores.

Prensa Frente Socialista de Trabajadores de ALCASA
Fecha de publicación: 02/06/11
2 de junio de 2011.- Los conflictos no cesan en la transformadora de aluminio CVG–Alcasa, ubicada al sur del país. Las propias obreras y obreros manifiestan que algunos dirigentes sindicales pretenden tener el control de la industria a la fuerza.
De hecho, a primeras horas de la mañana del lunes integrantes del Movimiento 21 golpearon al presidente de la estatal, Elio Sayago, para impedir que reabriera los portones, que tienen 15 días bloqueados, e ingresara a la industria junto a la clase trabajadora. “Nuevamente acuden a la violencia, porque no tienen la razón”, exclamó el servidor público.
Minutos antes, durante una asamblea, realizada a las 6:30 am, el funcionario le informó a la fuerza laboral en pleno que había firmado el convenio interinstitucional con el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), que se refiere al fidecomiso de los 403 millones de dólares para la ejecución de proyectos de adecuación tecnológica.
A partir del 10 de junio se empezarán a poner en marcha los acuerdos para arrancar los planes de recuperación de la compañía. “Alcasa dejará de ser la productora de aluminio primario al servicio de las trasnacionales para producir para el país”, añadió Sayago.

ELEVARÁ PRODUCTIVIDADCon el aporte de estos recursos otorgados por el Gobierno Nacional, a su juicio, Alcasa pasará a producir 116 mil toneladas de laminado y 40 mil toneladas de extrusión; es decir, aumentará su productividad. “También anunciamos que al menos unos 400 trabajadores que laboraban en condición de tercerizados pasarían a la nómina de la compañía esta misma semana”.
Ratificó que la dirigencia sindical no tiene argumentos sólidos para continuar con las acciones de protesta escalonadas, que están afectando la productividad de la factoría y arrojando pérdidas millonarias. Por ello, “hoy (ayer) me agreden para generar un clima de caos ante la mirada de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana”.

“Antes (el sindicato) pedía inversiones y próximamente se ejecutarán. Además, solicitaba pago de pasivos laborales y hace poco el Ejecutivo Nacional aprobó 136 millones de bolívares para honrar este beneficio; ahora su consigna es fuera Sayago, con lo cual demuestran que lo que buscan es obstaculizar el funcionamiento de la empresa”.

Hizo hincapié en que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, avala la toma ilegal de Alcasa, mientras que cuando se presentó el conflicto en Bauxilum lo rechazó y fue uno de los que apoyo la reapertura de las operaciones normales. “No entendemos cuáles son los intereses que hay detrás del conflicto en Alcasa”, manifestó.

REFERENDÚM POPULAREl presidente de la estatal, informó que en los próximos días realizarán un referéndum popular a fin de que las trabajadoras y los trabajadores se pronuncien y digan si están de acuerdo con las múltiples irregularidades que vienen cometiendo los sindicalistas.
“Como puede ser posible que tengan secuestradas desde hace tres semanas más de 5 mil toneladas de aluminio, que fueron importadas y pagadas el año pasado por clientes nacionales que están demandando la entrega”, asentó tajantemente.
Una mesa de diálogo se instaló este martes en la sede de la Defensoría del Pueblo con la participación de la Fiscalía del Ministerio Público y de la Guardia Nacional Bolivariana y de las dos partes involucradas: control obrero y Movimiento-21.
“Solicitamos al presidente de la República que declare a Guayana en emergencia, porque no es casualidad que los sindicatos de oposición y los supuestos revolucionarios este arremetiendo contra las empresas”, indicó; y precisó que es un plan muy bien estructurado para afectar la productividad de las industrias asentadas en el sur de Venezuela.
Yasmín Chaurán, como militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, emplazó al Buró de la tolda roja a pronunciarse en contra de la situación de caos que está propiciando José Gil, secretario general de Sintralcasa, y el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Marcano; “no puede ser posible que hayan paros buenos y paros malos”.
Prosiguió: “Es hora de responder a este conflicto que está afectando el desarrollo productivo de la nación. Pareciera que hay intereses contrarios a los del país; sabemos que hay muchas personas involucradas con las trasnacionales y que se arriman a la Revolución para tapar sus irregularidades, lo cual rechazamos”.

No hay comentarios: