miércoles, 1 de junio de 2011

Presidente de Alcasa pide declarar en emergencia a empresas de Guayana.


 
Puerto Ordaz.- “Después de una asamblea donde entregué a los trabajadores la firma de un convenio con el Bandes, el cual nos da la autorización de usar los 403 millones de dólares para relanzar Alcasa, me golpearon para evitar que entrara de manera normal a la empresa”. Así lo señaló el presidente de la factoría, Elio Sayago, al asegurar que las agresiones fueron propinadas por miembros del Movimiento 21 y Sintralcasa.
Es importante recordar que desde el jueves de la semana pasada, la dirigencia sindical y el directivo alcasiano se declararon en asamblea permanente, Sayago en la parte externa de la planta y la organización laboral dentro de las instalaciones, cada uno manteniendo su posición ante la crisis que agobia a la pionera del aluminio.
El directivo de la compañía destacó que no se justifican estas acciones cuando el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, “nos entregó 136 millones de bolívares hace menos de un mes para pagar pasivos laborales y nos da 403 millones de dólares para recuperar Alcasa, no hay ninguna excusa para tener los portones cerrados y agredir físicamente al presidente de esta empresa”.
Aluminio secuestrado
Elio Sayago sostuvo que el sindicato mantiene secuestradas 5 mil toneladas de aluminio en la planta, poniendo en riesgo las relaciones comerciales de la factoría con sus clientes, quienes “en estos momentos están discutiendo demandar al Estado, porque un material que pagaron en diciembre se encuentra retenido”. En ese orden de ideas, agregó que no es casualidad que la semana pasada “sindicatos de la oposición y bolivarianos mantuvieran empresas del sector paralizadas”.
La pionera del aluminio durante 2010 -acotó- no le entrega una tonelada de aluminio primario a las transnacionales y es por esto que “esos grupos políticos y económicos se juntan en las industrias básicas para evitar que nuestra producción formal se recupere y que la gestión de la clase trabajadora con los consejos comunales organizados sean garantes de que logremos 116 mil toneladas de laminado, 40 mil toneladas de extrusión y que el aluminio se ponga al servicio del pueblo”.
Dada la problemática, hizo un llamado al mandatario nacional para que declare a Ciudad Guayana en emergencia, ya que “las mafias a través de la fuerza, están tratando de impedir el desarrollo normal del Plan Guayana Socialista bajo el control obrero”.
Gestiones sindicales

José Gil, secretario general de Sintralcasa, explicó que desde hace más de tres meses han venido ejecutando un plan de movilización que consiste en acudir a las instancias gubernamentales para exigir inversiones en la empresa y el pago de pasivos. Dando continuidad a estas acciones, permanecen en asamblea para dar a conocer las gestiones que han hecho en la ciudad de Caracas; pero ayer, “cuando estábamos informando el producto de los trámites del sindicato, se logró que el presidente Chávez emitiera una instrucción para erogar 70 millones de dólares destinados a la compra de materia prima, insumos y repuestos, Sayago ingresa a las instalaciones, acompañado de personas foráneas a la empresa, a sabiendas que lo tiene prohibido porque está destituido”.
En ese mismo orden, Gil aseveró que el directivo “irrumpió de manera violenta, tratado de agredir a los trabajadores que estaban acá, por lo que tuvieron que ponerse del lado de atrás de la cerca para impedir ser agredidos y que se abrieran los portones, y fue allí cuando se presentó una trifulca de golpes y él estaba en medio de eso, dirigiendo estas acciones de violencia”.
Negociación
En cuanto a las toneladas de aluminio que se encuentran en los patios de la planta, el dirigente sindical sostuvo que “allí hay 4.900 toneladas que fueron importadas y le pertenecen a unos clientes, a quienes les estamos diciendo que para que retiren lo suyo, como se lo vendimos tan barato, tienen que dar 200 dólares por prima adicional y además tienen que comprar más aluminio”. Con esta negociación autorizada por el ministro de Industrias Básicas y Minería -según el secretario general de Sintralcasa- se pretende pagar las quincenas a los trabajadores.
Estamos negociando para que nos compren, ya que Sayago quebró nuestras finanzas y comprometió la producción, todos esos productos están vendido, los reales gastados”.
Consulta
Elio Sayago manifestó que en el marco de la Ley del Desarrollo del Poder Popular, “vamos a llamar a la institucionalidad, a los consejos comunales y trabajadores para que se lleve a cabo un referéndum y públicamente digan si están de acuerdo con mantener secuestradas 5 mil toneladas de aluminio e impedir a la fuerza la entrada del presidente a su empresa o mantenerla como instancia de funcionamiento administrativo”.

No hay comentarios: