Ayer en la mañana gritos, golpes y amenazas se hicieron cargo de sembrar el caos y la violencia en el portón 3 de CVG Alcasa luego de que su presidente, Elio Sayago, llegara en compañía de los consejos comunales para tratar ingresar a la planta.
Sin embargo, el sindicato y los trabajadores lo impidieron apoderándose del portón ya que alegan no permitir el ingreso de Sayago a las instalaciones de la empresa porque ya fue destituido en el referéndum consultivo y debe aceptar la decisión conjunta del 87% de los alcasianos.
Por su parte, las comunas manifestaron su respaldo a dicho titular ya que consideran como un saboteo las acciones de los trabajadores. Para ellos, la figura de Sayago debe respetarse ya que fue puesto en el cargo por el Presidente de la República como voto de confianza a la trayectoria laboral en Ciudad Guayana.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) también estuvo en las instalaciones del portón para asegurar la zona y acordonar el portón cada vez que Sayago pretendía acercarse y era objetado por los trabajadores molestos y alterados. También, fungieron como mediadores entre ambas partes.
CONVENIO CON EL BANDES
En sus declaraciones, Elio Sayago, explicó que se trasladó hasta el lugar para hacer una asamblea, mostrar a los alcasianos la firma del convenio entre Bandes y Alcasa, e informar que ya existe el acceso al fideicomiso de los 403 millones de dólares que van a permitir la materialización revolucionaria de dejar de producir el aluminio primario al servicio de las transnacionales.
A su vez, anunciar que en esta semana, cumpliendo con el mandato del Presidente de la República, de eliminar la tercerización, ingresarán un promedio de 400 cooperativistas a la nómina de la factoría, desmintiendo de esta forma las opiniones del sindicato de que incorporando a este sector la empresa quebraría.
“Quiero aclararles a la comunidad y a los trabajadores que en la obra cumbre de un contratista, están contenidas las vacaciones, utilidades, prestaciones, intereses, comida, juguetes y todos los beneficios contemplados en la convención colectiva”.
Asimismo, el aumento de la hora laboral de 41 Bolívares a Bs 53, logrando alinear el flujo de caja y consolidando la mano de obra como disposición al respeto y a la igualdad.
INICIO DE LA VIOLENCIA
Sin embargo, cuando Sayago se disponía a avanzar con los trabajadores y las comunidades hacia la planta, el Movimiento 21 irrumpió “de manera violenta” pues mantienen su posición de que ya está destituido.
Denunció que entre los intercambios de palabras y agitaciones violentas, un trabajador de nombre Ronny Rojas lo golpeó sorpresivamente.
“Lo lamentable de esto es cómo van manipulando a miembros de la clase trabajadora para que la violencia sea su comportamiento y después intentar ampararlos para que la impunidad del terrorismo laboral se presente tratando de amedrentar a los alcasianos, cuestión que resulta imposible gracias al avance del Plan Guayana Socialista y del control obrero”.
Por otro lado, se constató personalmente y mediante las gráficas, que entre los trabajadores también intervinieron los puños, improperios y amenazas para repelerse entre ambos sectores (adeptos al sindicato y seguidores de Elio Sayago).
Por ello, expresó que el Gobernador del estado, Rangel Gómez, es cómplice del Movimiento 21 y de los sindicatos ya que su figura como padrino de “estos muchachos” es de mantener sus complacencias mientras que en las otras empresas se ha logrado la estabilización con el diálogo.
Indicó que así como se levantó la huelga en Venalum y Bauxilum, el burgomaestre debe asumir su responsabilidad de conciliar para que los trabajadores, el pueblo y los partidos, luchen por la funcionalidad natural de las empresas con el fin de no afectar ni la productividad ni el salario.
PERSONAS ARMADAS
Por su parte, Ángel Marcano, diputado de la Asamblea Nacional, y José Gil, secretario general de Sintralcasa, señalaron que varias de las personas que acompañaban al titular de la factoría, estaban armados.
“En la mañana de hoy (ayer) Sayago se apersonó con un equipo de sonido acompañado de personas foráneas y armadas intentando someter a la fuerza al alcasiano. Le pedimos que se quede tranquilo y acepte que su rol ya se cumplió en la empresa”, dijo Gil. A su vez que avisó que de continuar esta situación, pedirán a los trabajadores retirarse de sus puestos de trabajo y no regresar hasta tanto se resuelva el tema pues deben resguardar la integridad física de la masa obrera.
Marcano, expresó que los trabajadores están resguardando el portón y rechazando que Elio Sayago de manera irresponsable llevó una poblada de dirigentes vecinales para tratar ingresar a la planta violentando la calma y generando conatos de violencia.
VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA
Para ambos dirigentes sindicales, el titular ingresó generando violencia, por lo que no puede pedir que lo traten con flores.
Con respecto a las acusaciones (de Sayago) de que fue golpeado por un miembro del Movimiento 21, Marcano aclaró que hubo un escarceo y que no se puede decir si alguien golpeó o no.
“Simplemente se está generando una violencia que es peligrosa para la integridad física de los trabajadores, por lo que estamos tratando de instalar una mesa de diálogo donde participen todos los sectores relacionados con Alcasa, para tratar de solucionar esto pero en un sitio neutral porque en la empresa es peligroso”.
Puntualizó que el poder popular tiene que estar constituido para que de manera organizada puedan dirigir situaciones. En el caso de las empresas el poder popular son los trabajadores y en las comunidades son los consejos comunales, instó.
DESTITUCION DE SAYAGO
Informaron que elaboraron un punto de cuenta que fue entregado al Ministro José Salamat Khan, para solicitar la destitución del trabajador-presidente, por lo que están en espera de su aprobación.
Sin embargo, lo que se presentó ayer en el portón, “da pié para que se apresure el Mibam en tomar su decisión”.
Mientras tanto, hicieron un llamado a la sensatez y a la calma, para no caer en provocaciones y no alimentar los conatos de violencia que pueden terminar en hechos más lamentables, pues los titulares de las básicas están utilizando a los consejos comunales como escudos de protección y armas violentas.
“FUI ELEGIDO POR CHAVEZ”
Por su parte, Sayago recordó que fue asignado por el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, y porque los trabajadores vinculados al Plan Guayana Socialista de diferentas empresas del hierro, aluminio y briqueteras, en conjunto con movimientos laborales de Alcasa, hicieron una postulación en la cual Chávez evaluó todos los currículum y el más apto para el cargo era el suyo pues los candidatos presentados por el Movimiento 21 no cumplieron los requisitos mínimos para ser presentados al Primer Mandatario Nacional.
Para ello, es importante tener “conocimientos en el ámbito técnico y moral con compromiso revolucionario, experiencia en el ámbito social en Guayana y sobre todo convicción y demostración de visión de que el protagonismo para gestionar las empresas es de los trabajadores y del control obrero”
Señaló que “este grupito” intenta evitar que la empresa (cuando el Presidente aporte el financiamiento) administre el dinero mediante las mesas de trabajo de las diferentes gerencias (laminación, reducción, extrusión, entre otras), ya que sus privilegios con las transnacionales se verían en peligro.
SECUESTRO DE TONELADAS
De esta forma, el titular denunció que en la empresa han tenido secuestrada por tres semanas 5 mil toneladas de aluminio bajo la premisa de que están resguardando ese material.
No obstante, mencionó que dicha acción aparte de generar pérdidas, incita a un enfrentamiento con los clientes nacionales quienes ya están pensando demandar al Estado porque pagaron ese material en diciembre y todavía no lo han recibido.
“No lo golpee”
El trabajador de Alcasa y miembro del Movimiento 21, Ronny Rojas, aseguró que en ningún momento golpeó al trabajador- presidente y que más bien fue victima de amenazas verbales de agresión por parte de Dennys Sucre y Luís Campos. Sin embargo, no pudo continuar su declaración porque le fue negado su derecho de palabra por parte del sindicato al pedirle que no ofreciera declaración alguna.
Por su parte, personas que presenciaron el hecho, aseguraron que “el muchacho camisa negra de gorra con detalles naranja”, se acercó a Sayago y en medio de la trifulca, le atinó un severo golpe en el rostro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario