viernes, 4 de febrero de 2011

Correo del Caroní: “Mudan a Caracas reclamos laborales del sector aluminio”


 Viernes, 4 de Febrero de 2011 – 9:23 AM
Dirigentes de Sidor, CVG Venalum y CVG Alcasa tienen casi dos semanas entre Caracas y Ciudad Guayana en continuas reuniones con el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan.
  Manuel Díaz, presidente de Sutrapuval, informó hasta ahora sólo hay pre-acuerdos. Mantienen sobre la mesa de discusión la aplicación del salario normal, pago de meritocracia, tabulador, pago de domingo como feriado, la cancelación de los días de protesta y el cese de los tiempos completos otorgados a dirigentes del PSUV.
 Dijo que la principal traba para concretar un acuerdo es la posición de la empresa de continuar revisando y retrasar la aplicación del cronograma. En su opinión, Khan tiene “toda la disposición para cancelar esos pasivos”.
 A la reunión han acudido el presidente de Sutralum, Gerardo Pérez; cooperativistas, el presidente de CVG Venalum, Rada Gamluch; el director Andrés Rengel y el ministro José Khan.
 Douglas Zamora, cooperativista de Venalum, comunicó su presencia en Caracas en un intento de amarrar los últimos acuerdos.
Alcasa
 En el caso de la pionera del aluminio, las partes esperan reunirse hoy en una mesa de negociación conformada por representantes del PSUV, Mibam, empresa y sindicato, al parecer, también en Caracas.
 El presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, informó que llevarán a la mesa la propuesta de honrar los pasivos laborales en un máximo de 10 meses con el flujo de caja de la empresa.
 Sayago subrayó que la fábrica no puede costear, con sus propios recursos, la compra de materia prima. Asegura que teniendo disponible los insumos necesarios, será fácil honrar los compromisos considerando que ya las inversiones están aprobadas.
En cambio, el secretario general de Sintralcasa, José Gil, considera que es “inviable” honrar los pasivos generados por la “retención ilegal del salario” con el propio flujo de caja. Sostiene que debe ser a través de un punto de cuenta firmado por el presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios: