miércoles, 9 de febrero de 2011

Sidor aplicará tabulador a partir del 30 de marzo.


Por: Prensa MIBAM
Fecha de publicación: 09/02/11




Carlos D Oliveira, presidente de Sidor.
Credito: Prensa SIDOR
9 Feb. 2011 - A partir del 30 de marzo se cancelará en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) una bonificación que da cuenta de la reclasificación de cargos para los trabajadores de la empresa.

Así lo informó el titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan.

El acuerdo quedó plasmado a través de un acta suscrita por el presidente de la siderúrgica, Carlos D´Oliveira; todas las tendencias representadas en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss); voceros de los trabajadores y el titular del Mibam, José Salamat Khan.

Posterior a la firma del acta, el ministro Khan manifestó la necesidad de que los beneficios de los trabajadores “no pueden ser bandera de un solo sector”, por lo que planteó la creación de una mesa de trabajo en donde participen los voceros de los trabajadores sin ningún tipo de exclusión para que se logre, con ahorros internos de la empresa, aplicar el tabulador de cargo a los trabajadores de Sidor a partir del 30 de marzo.

Khan señaló que en la reunión se discutió el planteamiento económico y se planteo el impulso de la producción de Sidor.

Agregó que la idea es construir las viviendas necesarias para aquellas familias que viven hacinadas, alquiladas, en situación de extrema pobreza o en situación precaria.

De igual modo, la máxima autoridad del Mibam y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) explicó que el acuerdo al que se llegó con los trabajadores abre el camino hacia “la unificación de los contratos colectivos”, tomando en cuenta la creación de las Corporaciones del Hierro y Acero y la Corporación del Aluminio.

Por su parte, el presidente de Sidor, Carlos D Oliveira, explicó que el tabulador está referido a la reclasificación de las funciones y a los beneficios de la remuneración inherente a los diferentes cargos.

El logro del pago de la bonificación por esta reclasificación ha sido producto de una lucha constante que estaba haciendo la dirigencia sindical.

“Hacía mucho tiempo no se habían valorado esos cargos, así como tampoco se habían establecido parámetros con el propósito de levantar las curvas de los diferentes cargos en función de los méritos y las funciones que cada uno de ellos ejecutaba”, puntualizó.

Ese era un clamor que tenía la dirigencia sindical de Sutiss para lograr mejoras a la masa trabajadora de Sidor y en aras de la unidad y la paz laboral de todas las tendencias de Sutiss y los voceros de los trabajadores se pusieron de acuerdo con el ministro Khan para honrar este pago.

Khan acordó concederle esa bonificación en función de las mejoras que se iban a obtener de acuerdo con un plan de recuperación de costos que los propios trabajadores le propusieron.

Asimismo, señaló que la propuesta presentada por los trabajadores permitirá la conformación de un fondo social con el que se pretende cumplir el pago de los compromisos laborales.

Dicha reclasificación de cargos toma en cuenta el tipo de trabajo que ejecuta el trabajador o trabajadora, lo que automáticamente aumenta su clasificación, y eso a su vez trae remuneraciones mejores, comparativamente con la que venían recibiendo hasta este momento.

El presidente de Sidor agregó que habrá una mesa que estará haciendo los estudios necesarios con el fin de evaluar una posible retroactividad de esa cláusula, analizar los beneficios de la nómina de conducción, estudiar la inversión para mantenimiento y reparación de la maquinaria de manera de garantizar la productividad y cumplir con el plan nacional de vivienda, con lo cual se estima saldar la deuda habitacional.

No hay comentarios: