Dannilo Torrealba
Lección 0: Desde la legendaria Alejandría, Gamal Abdel Nasser el Africano, soñó un Egipto Libre y nacionalizó el canal de Suez. Patriota y Nacionalista, declaró la completa Soberanía sobre su territorio, ante tal afrenta la imperial Albión (Inglaterra) y la fleur de Lis republicaine? (Francia) decidieron recuperar sus inversiones. La tan mal querida URSS, interpuso sus buenos oficios y respaldó a Egipto.
2da Lección: ¿Quién tiene el dominio de las redes?
Lección 0: Desde la legendaria Alejandría, Gamal Abdel Nasser el Africano, soñó un Egipto Libre y nacionalizó el canal de Suez. Patriota y Nacionalista, declaró la completa Soberanía sobre su territorio, ante tal afrenta la imperial Albión (Inglaterra) y la fleur de Lis republicaine? (Francia) decidieron recuperar sus inversiones. La tan mal querida URSS, interpuso sus buenos oficios y respaldó a Egipto.
Lección 0.1: Gamal Abdel Nasser, el Pan-Arabista soñó una Patria Grande Árabe...
Primera lección: La organización para la movilización
Aunque realmente no son la panacea para la promoción de la movilización popular, es indudable el papel de Las redes sociales como plataformas que coadyuvan en ese sentido. Ciertamente tienen un papel que facilita la convocatoria y posterior movilización Popular.
Sin duda las actuales experiencias, al menos en Venezuela, nos dicen que sería difícil para estas, reemplazar los más tradicionales medios como lo son la radio y la televisión. Y nunca podrán, ninguna de las anteriores, reemplazar a esa práctica ancestral que nosotr@s llamamos muy criollamente radio bemba. (Recordemos los acontecimientos en torno al 13 de abril)
Sin duda las actuales experiencias, al menos en Venezuela, nos dicen que sería difícil para estas, reemplazar los más tradicionales medios como lo son la radio y la televisión. Y nunca podrán, ninguna de las anteriores, reemplazar a esa práctica ancestral que nosotr@s llamamos muy criollamente radio bemba. (Recordemos los acontecimientos en torno al 13 de abril)
Varios ejemplos recientes, muy publicitados mediáticamente, han visibilizado el uso de las redes sociales: Las revoluciones de colores, las protestas durante las elecciones en Irán y aquí en Venezuela la marcha de los blackberryshttp://bit.ly/f1LepK
Lamentablemente, estos ejemplos han sido orquestadas por las fuerzas al servicio del Imperialismo, lo cual demuestra su fortaleza en este campo y aun cuando en algunos casos han sido exitosas, también es cierto que quienes queremos, parafraseando a Martí, echar nuestra suerte con los pobres de la tierra, también nos estamos organizando para dar la batalla en los escenarios de las guerras de cuarta generación. Hasta ahora en plena defensiva, fracturad@s y dispers@s.
Algunas informaciones señalan que un ‘agente’ de Google en Egipto, difundió el llamado a las protestas a través del Facebook, proponiendo que ese fuese el adjetivo de la ‘Revolución’ http://bit.ly/h9iA3D
2da Lección: ¿Quién tiene el dominio de las redes?
Concuerdo con Roberto Hernández Montoya en su artículo http://bit.ly/950FxKen el cual acertadamente nos dice que la Internet es el primer intento global y exitoso de una experiencia anarquista.
Ahora bien, cabe a la luz de los recientes acontecimientos de Egipto, preguntarnos ¿Hasta cuándo habrá tal posibilidad? El régimen de Mubarak al verse cercado por la convocatoria que se hacía desde las Redes Sociales, simplemente "tumbó" las plataformas (internet y telefonía) en un intento desesperado por desmovilizar a la gente que por miles llegan a la simbólica plaza Tahrir.
¿Quién sobrevivió? La vieja y a veces despreciada práctica de la Radio Bemba... Debe haber un símil egipcio seguramente.
En Venezuela estamos dando la batalla por ser libres en todos los aspectos de la vida, y alcanzar el "Buen Vivir" sin embargo, esa lucha que indefectiblemente comienza en cada un@ de nosotros, pareciera que apenas comienza.
El gobierno revolucionario del Comandante Chávez ha puesto de su parte. Cantv y Movilnet son propiedad de Tod@s l@s Venezolan@s y han hecho un esfuerzo ostensible y palpable por ofrecer acceso a Tod@s en telefonía, móvil y fija y en acceso a internet. La UNESCO hasta premio recientemente este esfuerzo.
Cabe preguntarse si Nosotr@s nos hemos puesto para la tarea muy personal de usar software libre o no. Ojalá y también consigamos gente de la Comunidad SL que nos ayude en esa impostergable transición.
3era Lección: ¿Qué hacer?
Urge avanzar no solo en la apropiación por parte de los sectores organizados del Poder Popular de las Tecnologías de la Información Libre (TIL), es necesario así mismo, proveernos de hardware libre y de la infraestructura que nos permita que la información circule de manera realmente libre.
Es igual de perentorio aupar, masificar y profundizar de manera decidida la producción popular de sus propios contenidos en las redes sociales existentes y en aquellas que como http://turpial.org.ve/ se impulsan desde Venezuela, hoy las lecciones de Egipto nos lo dicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario