lunes, 21 de febrero de 2011

La jornadad se extederá hasta el domingo próximo.

19 de febrero 2011.-El movimiento social Red de Inquilinos inició este sábado el proceso de recolección de firmas y se extenderá hasta mañana en todas las plazas Bolívar del país.

Se espera superar la cifra de 17 mil firmas requeridas para apoyar el proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario, que será entregado a la Asamblea Nacional el próximo mes para su discusión y aprobación.

La ciudadana Elizabeth Santos, vocera del citado movimiento, recordó que el número de firmas corresponde al 0,1% de las personas inscritas en el Registro Electoral, y constituye un requerimiento que exige el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional para respaldar los proyectos de ley de origen popular.

Además de las implicaciones que este proyecto de ley tiene para todas las personas que viven alquiladas y aquellas dueñas de viviendas en arrendamiento, es especialmente significativo por tratarse de la primera ley concebida mediante la figura Pueblo Legislador.

El Pueblo Legislador es una iniciativa inédita que permite a la ciudadanía elaborar y debatir leyes, que luego son elevadas al Parlamento para su aprobación.

La normativa fomenta el derecho a la vivienda; la equidad entre las partes; incluye la creación de la Defensoría Pública en la materia, para garantizar la asistencia legal a los arrendatarios en controversias judiciales; establece sanciones para los casos recurrentes de violaciones contra el derecho a la vivienda y contempla prohibiciones de ciertas prácticas.

Entre las prohibiciones expresas, destaca el hecho de que no se pueden aplicar medidas cautelares de secuestro sobre viviendas usadas para el hogar de personas y familias; tampoco se permite el alquiler de ranchos ni el cobro de dinero por exhibir viviendas en oferta de arrendamiento, una práctica usual en el mercado inmobiliario.

Todo el contenido del texto recoje los aportes de una consulta pública que comenzó hace dos semanas en los principales centros urbanos del país. Todavía se pueden enviar propuestas mediante el correo movimientopobladoresinquilinos@gmail.com.

No hay comentarios: